Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Contacto con argentinos

El Papa se reunió con Grabois y con un familiar del beato Ceferino Namuncurá

El dirigente social y funcionario del Vaticano tuvo un encuentro privado con Francisco pero no habrían hablado del país

El Papa se reunió con Grabois y con un familiar del beato Ceferino Namuncurá

Feligreses con banderas argentinas se dirigen a la misa en Temuco / AP

18 de Enero de 2018 | 02:06
Edición impresa

El papa Francisco tuvo ayer encuentros privados con el dirigente social argentino Juan Grabois y con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato Ceferino Namuncurá, luego de celebrar una misa multitudinaria en Temuco, en el sur de Chile.

Francisco recibió primero a Grabois, que concurrió a la misa celebrada en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de movimientos sociales, en un encuentro a solas.

El encuentro se da luego del fuerte documento que emitió días atrás el Episcopado advirtiendo que “nadie puede hablar en nombre del papa Francisco”. Las especulaciones apuntaban a Grabois, crítico de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, aunque desde la Iglesia negaron que esa advertencia fuera para él.

De todos modos, en la reunión de ayer, el Pontífice y Grabois no habrían hablado de la situación en nuestro país sino de la difícil visita a Chile.

En ese sentido, en declaraciones al portal mendocino MDZOL, Grabois señaló que “el Papa vino a reforzar la lucha de los pueblos originarios”. Y agregó: “Vinimos a participar de esta misa y a acompañar a Francisco para reforzar esas consignas que compartimos: tierra, techo y trabajo”, agregó.

Asimismo, el dirigente social, quien además es funcionario del Vaticano (asesor del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, desde 2016), se refirió a los hechos violentos de los últimos días, que incluyeron la quema de iglesias. Expresó: “No fueron los mapuches, no se puede identificar a un pueblo por hechos aislados de tres o cuatro. No hay terrorismo aquí, es una fantasía”.

Más tarde, el Pontífice se reunió en una carpa que funcionó a modo de sacristía con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato argentino de origen mapuche, y que fue acompañado por el gestor del encuentro, Mario Cafiero -ex diputado y actual titular del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires- y por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

“Fue muy emocionante estar presente y ser testigo del acto, así como descubrir el lema mapuche en el inicio de la misa”, afirmó Namuncurá tras la reunión de cerca de 20 minutos con el Papa.

El descendiente de Namuncurá mostró su alegría por “encontrar en la homilía del Papa algunas pequeñas ideas” de una carta que le envió a principios de mes.

“Cuando lo vi me tomó de la mano y me dijo: ‘Tu carta es hermosa, me llegó mucho, es lo que estamos esperando. Es esto’”, planteó Namuncurá, que se definió como “no católico”.

“Ceferino fue como un puente del mundo mapuche a lo que era el mundo nuevo para nosotros, la Europa moderna. Él era el puente con lo que representaba la espiritualidad occidental”, agregó.

En esa línea, opinó sobre la reunión y aseguró: “Las palabras del Papa en la misa mostraron un camino de solución para todo lo que están padeciendo”.

¿PARA CUÁNDO EN ARGENTINA?

En tanto, muchos argentinos se siguen preguntando porqué el Papa no visita la Argentina.

Varios expertos atribuyen la renuencia del Papa a volver a su país a su rechazo a ser utilizado por actores políticos argentinos, ya que una visita implicaría actos protocolarios, sesiones fotográficas y oportunidades de hacer propaganda en favor de cualquier gobierno que estuviera en el poder.

Antes de convertirse en Papa, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era cuidadoso al dar la comunión, ya que el acto podía percibirse como un gesto aprobatorio de su parte. (TÉLAM y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla