Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Crítica

Muertes jóvenes y culpas viejas

Muertes jóvenes y culpas viejas

la rueda de la maravilla

19 de Enero de 2018 | 04:25
Edición impresa

Alejandro Castañeda
afcastab@gmail.com

La culpa, la venganza y la justicia se entreveran en este buenísimo film. Es de Martin McDonagh, un autor que en “Escondidos en Brujas” y “Siete Psicópatas” nos había presentado personajes patéticos que desde la desesperación iban dándole rumbo a su destino. Mildred se llama esta madre que alquila los carteles del camino para reclamarle a la policía que investigue el asesinato de su hija. Su furia va más allá del ansia justiciera. Su conciencia le pide explicaciones. Y siente que no le queda otra que desafiar todos los límites para que su lucha sea una forma de sostenerse y consolarse. Todos los personajes aprenden a escuchar y a cambiar. Es un film potente que va de la comedia negra al thriller. Es moralmente ambiguo, pero el realizador ha dicho que eso es lo que buscaba. Porque no hay mensajes unívocos en medio de una realidad tan cambiante y violenta. La venganza se abre paso ante la falta de respuesta de una justicia ausente y una policía –según la madre- que se dedica más a apalear negros que a descubrir asesinos. Los carteles despiertan la solidaridad pero también la violencia. No hay seres edificantes. Todos deben algo. En ese ambiente, hacer justicia por mano propia es una tentación, aunque al final el poli y la madre parecen entender a esa muchacha que les recita que “que la ira engendra más ira”. Milred es una madre implacable con un solo propósito. Y escucha solo a su conciencia vengadora. Echa al cura de su casa, no atiende a lo que su ex y su hijo le insinúan y ni siquiera se permite la piedad ante el comisario enfermo. Solo el fuego viene a pasar en limpio las cosas. El fuego que quema los carteles y obliga a repensar la lucha; el fuego, que avanza sobre la comisaría pidiendo explicaciones, y el fuego que acabará cambiando el alma de ese policía que en el sufrimiento se irá humanizando. Una gran película que atrapa, duele y que invita a pensar sobre los preconceptos morales que se agitan ante el crimen y el castigo.

LA CULPA

En “La rueda de la maravilla”, de Woody Allen, no están sus réplicas punzantes. Su humor ha dado paso a un registro menos irónico y más lineal. Hasta los personajes más chocantes (aquí el jefe del hogar) fueron suavizados para darles más humanidad. Hace tiempo que Woody no se hace preguntas incómodas. Esta nueva propuesta, muy lineal, muy básica, muy austera en su formulación dramática, aporta la infaltable cuota de desengaño de algunas de sus últimas entregas. Es un filme ligero, llevadero, que no pierde tiempo en digresiones, que deja que el narrador presente los sucesos y sus criaturas, todos seres simples. Hay también aquí otra muchacha asesinada, pero no hay culpas. Cuando el guardavidas se lo reprocha a su amante y le pregunta si se permitirá oír a su conciencia por ese crimen, ella dice “no me vengas con dramones”. Los personajes de Woody hace tiempo que han aprendido a olvidar. La culpa ha dicho remuerde nada más que un corto lapso, después todo vuelve a la normalidad. Su discurso, tiene más de descreimiento que de cinismo. Y el final de la historia es demoledor: el jefe de la casa decide salir a pescar, ella vuelve a la cantina y el guardavidas a su casilla. Todo gira para llegar al comienzo, como esa calesita y esa Rueda de la Maravilla que enseñan a no mirar atrás y a esperar que haya otra vuelta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla