Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Temor en Un barrio de City BEll

La aparición de alacranes vuelve a encender alarmas

La aparición de alacranes vuelve a encender alarmas

eL ALACRÁN QUE FUE HALLADO EN UNA CASA DE CITY BELL. eL VECINO LO VIO ENCIMA DE SU SILLÓN Y DIO AVISO A LAS AUTORIDADES / WHATSAPP

19 de Enero de 2018 | 06:25
Edición impresa

La aparición de alacranes tiene en vilo a parte de los vecinos de la zona norte. No se trata de casos aislados, sino que ya hubo varias denuncias en los últimos días. Estos arácnidos pueden ser peligrosos en algunos casos, es por ello que se debe estar atento y seguir los pasos que las autoridades brindan para no correr riesgos.

Lo cierto es que las alarmas volvieron a encenderse luego de que un vecino citibelense de 31 bis entre 474 y 476 encontró dos alacranes en el lapso de una semana. Se trata de Claudio Carrizo, quien denunció que primero halló uno de color negro en el pasto de su jardín. Allí comenzó su preocupación y se acrecentó cuando días más tarde se topó con otro de color rojizo y de un tamaño más pequeño que caminaba por el sillón de su casa.

Esta no es la primera vez que en ese terreno encuentran este tipo de arácnido, según los propios vecinos aseguran. Pero este nuevo y reciente caso los puso en alerta. Según relató Lidia López, la madre de Claudio, “lo vio arriba del sillón y su temor fue por sus hijas, una de 11 meses y las otras de 7 y 9 años”. También contó que “el terreno es muy grande, pero siempre el pasto está muy corto; la preocupación es porque aparecieron dos en una semana”.

Esta familia de City Bell se llevó tremendo susto frente a la nueva aparición de alacranes. Por eso extremó las medidas, al igual que muchos otros vecinos de la zona quienes aseguran que también pasaron por situaciones similares, no sólo ahora, sino también en el pasado.

Consejos

Claudio Carrizo, al ver el nuevo alacrán que se paseaba por su sillón, no dudó un instante en actuar. Frente a los riesgos que implicaba la situación, tanto para él como para el resto de su familia, decidió llamar a Defensa Civil, que se presentó en la vivienda. Así, empleados de Zoonosis se llevaron el alacrán para analizar su grado de peligrosidad.

En ese aspecto, las primeras recomendaciones tienen que ver con profundizar la higiene, evitar andar descalzo por lugares con barro, barrer patios y combatir bichos e insectos que son alimento para los alacranes.

Al respecto, el secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld, señaló que “ante la picadura de un insecto o arácnido, debemos colocar hielo en la zona afectada, lavar con agua y jabón, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano sin perder tiempo”.

Por su parte, el director local de Epidemiología y Estadísticas, Guillermo Bertoni, explicó: “Resulta importante que la comunidad distinga a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro con pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso que es de color castaño rojizo con pinzas delgadas y finas”.

Mientas que la Dirección de Zoonosis recomendó en un comunicado que en época de calor “hay que extremar las precauciones para evitar picaduras”. Asimismo indicó que los escorpiones y alacranes son de hábitos nocturnos y “durante el día se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos escarban”.

DOS CLASES

Hay, se sabe, dos tipos de escorpiones: los venenosos y los inofensivos. De un tiempo a esta parte se ha detectado, asimismo, que la especie ponzoñosa presente en nuestra región, desde el punto de vista biológico, carece de actividad tóxica. No obstante, según señaló la especialista en toxicología pediátrica del Hospital de Niños Adriana Aguirre, “hay que tener cuidado porque no sabemos qué puede ocurrir, por ejemplo, si hay un cambio climático”. Y es que, explicó la médica, se cree, aunque todavía sin confirmación científica, que por las condiciones atmosféricas -temperatura y humedad- de La Plata y sus alrededores el veneno de los alacranes de la Región no hace efecto.

Como marrones oscuros, con pinzas cortas y gruesas y un solo “aguijón” en la cola, describió Aguirre a los alacranes que por la falta de veneno no son peligrosos. Los que sí son ponzoñosos, aclaró la especialista, son color té con leche, tirando a transparentes, y tienen las pinzas más largas y finas y la cola remata con dos aguijones.

En rigor, de acuerdo a lo que resaltó Aguirre, el color de los escorpiones puede ser engañoso. “No hay que guiarse por eso sino por la cantidad de aguijones que tiene en la cola y para eso hay que verlos a través de una lupa una vez que fueron colocados con mucho cuidado en un frasco. El CEPAVE, por ejemplo, los identifica de inmediato”.

Los escorpiones se dejan ver, por lo general, en verano, pues salen de su hábitat oscuro y húmedo a la superficie en los meses de calor. Por eso, ahora, en la Región se atraviesa los meses en que su presencia se vuelve más frecuente. De hábitos solitarios, el arácnido rechaza estar cerca de los humanos, y suelen estar entre escombros, malezas, huecos los árboles.

Otra de sus particulares características es que no existe insecticida que lo mate, por lo que es vano y hasta peligroso arrojarle veneno para combatirlos. “Ese es un grave error de muchas personas que terminan intoxicadas por los plaguicidas”, dijo Aguirre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

eL ALACRÁN QUE FUE HALLADO EN UNA CASA DE CITY BELL. eL VECINO LO VIO ENCIMA DE SU SILLÓN Y DIO AVISO A LAS AUTORIDADES / WHATSAPP

OTRA especie regional

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla