Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una cola de mil personas para conseguir una vacuna contra la fiebre amarilla

Una cola de mil personas para conseguir una vacuna contra la fiebre amarilla
20 de Enero de 2018 | 15:01

Cerca de mil personas concurrieron hoy al Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, en busca de vacunas contra la fiebre amarilla, una situación similar a la que se vivió ayer en la sede de Sanidad de la Frontera del barrio porteño de La Boca, mientras centros privados informaron que ya no tienen dosis.

El centro de salud público aplicó esta jornada la vacuna a 300 personas, de las casi mil que comenzaron a llegar en la madrugada, en su mayoría turistas que viajarán a Brasil, y frente a la demanda explosiva entregó 200 números para el martes y otros tantos para el jueves; además informó que recién volverá a otorgar turnos el próximo sábado.

Fuentes médicas en el lugar aseguraron a la prensa que desde la semana pasada aumentaron la cantidad habitual de 150 dosis a 300 en medio de la gran cantidad de personas que buscan inocularse antes de partir a Brasil, donde se verificó un fuerte aumento de casos en San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Al menos 15 personas murieron por fiebre amarilla en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por la enfermedad, pero también se registraron víctimas fatales en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Otra de las preocupaciones de quienes se acercaron al Posadas fue saber si podrán vacunarse el martes debido a que ese día está programado un cese de tareas en el hospital por un reclamo gremial a raíz de despidos, pero desde el nosocomio dijeron que en ese caso atenderá la demanda el personal jerárquico.

En la fila que daba varias vueltas frente al vacunatorio y se expandía por el sector de estacionamiento del hospital, había personas que llegaban desde distintas zonas del conurbano, desde Pilar y Escobar hasta Lomas de Zamora, entre los cuales un matrimonio que llegó desde La Pampa a Buenos Aires en busca de la vacuna.

Pese a que hay que vacunarse 10 días antes de viajar a los centros turísticos, muchos pedían la dosis igual sin conocer ese requisito. 

El ministerio de Salud de la Nación informó hoy en un comunicado a las líneas aéreas que operan con Brasil que ese país no solicita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso de viajantes.

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma, en general son del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, la fiebre chikungunya y el dengue), y los mosquitos Haemogogus, que se encuentran sobre todo en la selva.

Se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color (ictericia), y los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares, mientras que a medida que la enfermedad progresa sangran las encías y la orina también contiene sangre.

Según datos del ministerio de Salud no hay un tratamiento específico para la enfermedad, si no que se atacan los síntomas, pero debe existir una consulta médica ya que puede agravarse y provocar la muerte.
Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla se puede consultar a la línea 0800-222-1002.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla