Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Análisis

La clase política de Perú busca sacar rédito de la visita papal

La clase política de Perú busca sacar rédito de la visita papal

Francisco saludó junto a Kuczynski y miembros de su gabinete en la casa de gobierno peruana/AFP

20 de Enero de 2018 | 03:33
Edición impresa

Älvaro Mellizo
Analista de la Agencia EFE

La visita apostólica del papa Francisco a Perú está siendo aprovechada por la clase política del país como instrumento para lograr una unidad y una armonía ausentes desde la crisis de Gobierno surgida a finales del año pasado, si bien aún no está claro que esa fe logre sus objetivos.

“Unidad”, “paz”, “armonía”, “diálogo”, esos y otros mensajes del mismo tenor han sido la tónica generalizada en los pedidos y esperanzas que los políticos peruanos han trasladado a Francisco en sus redes sociales, un sentimiento que también ha sido patente entre los ciudadanos de a pie que aguardaban la llegada del Papa para, entre otras cosas, resolver la “crisis moral” y la “falta de unión” del país.

Francisco llegó a un Perú severamente fracturado en lo político después de un agitado mes de diciembre, que dejó al presidente Pedro Pablo Kuczynski al borde de la destitución y que derivó a su máxima tensión con el indulto que este otorgó a Alberto Fujimori, el expresidente condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos bajo su mandato (1990-2000), en vísperas de la Nochebuena.

La tensión dejó al Gobierno de Kuczynski abiertamente enfrentado con el partido fujimorista Fuerza Popular, opositor y mayoritario en el Parlamento, que impulsó su destitución, y a su vez, abrió una brecha aparentemente irresoluble en el seno de dicho partido, entre los partidarios de su líder, Keiko Fujimori, y los de su hermano Kenji.

A su vez, la izquierda liberal que apoyó al presidente en las elecciones de 2016 ahora reniega del mandatario por haber incumplido la promesa de no indultar a Fujimori.

La pareja de hijos del expresidente ha ido distanciándose por diferencias políticas, la última de ellas la decisión de Kenji y otros nueve diputados fujimoristas de respaldar a Kuczynski y evitar su destitución, lo que puede resultar en su expulsión del partido.

Pese a los esfuerzos de Kuczynski y Kenji para asegurar que ese respaldo no fue responsable del indulto al expresidente, la mayor parte de la ciudadanía y casi todos los grupos parlamentarios creen que se trató de un arreglo entre las partes.

A su vez, el indulto causó que Kuczynski perdiera el apoyo de varios de sus ministros y diputados afines y forzó una reestructuración masiva del Gobierno en busca de “un gabinete de la reconciliación”, mientras la popularidad del mandatario sigue bajo mínimos.

Así se explican mensajes como el de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien saludó al papa con el mensaje de que su fe y amor guiará al Perú “hacia un futuro próspero, de paz y esperanza, donde los peruanos luchemos juntos por aquello que realmente nos une, nuestro querido Perú”.

Kuczynski también reflexionó en el mismo sentido, al explicar que la presencia de Francisco constituye “una oportunidad para reflexionar y dialogar de cómo un país como el nuestro puede vivir en paz, ser más dialogante, más reflexivo y pensar en el futuro de sus habitantes”.

Para los Fujimori, la presencia papal ha servido para bajar levemente la tensión y detener aunque solo sea por unos días el cruce de acusaciones interno.

De hecho, ayer mismo el grupo de Kenji anunció que no renunciará a Fuerza Popular, si bien matizó afirmando que en caso de que el partido decida expulsar tan solo a uno de ellos, como es previsible que sea, todos se irán del grupo.

En cualquier caso, los pedidos de unidad nacional que fueron la tónica general de la jornada brillaron por su ausencia en los mensajes papales de Keiko y Kenji.

La primera se limitó a decir en sus redes sociales que Perú recibe al papa “con los brazos abiertos” y con “fe y esperanza”, mientras que su hermano ni siquiera se refirió al tema de la visita papal.

Kuczynski acompañará a Francisco durante toda su estancia en el país y también se reunió en privado con el pontífice en el Palacio de Gobierno de Lima, consciente sin duda de que su presencia junto a Francisco le protegerá aunque sea tan solo por unos días de los ataques furibundos de la oposición y transmitir el mensaje de unidad que tanto reclama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla