Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Ante el presidente de perú

Condena papal a la corrupción, “un virus social que hace tanto mal a Latinoamérica”

Comparó la degradación moral con la que sufre el medio ambiente. Llamó a una mayor transparencia tanto pública como privada

Condena papal a la corrupción, “un virus social que hace tanto mal a Latinoamérica”

El Papa al arribar a la casa de gobierno en Lima acompañado por una multitud. criticó a la corrupción/AFP

20 de Enero de 2018 | 03:34
Edición impresa

El papa Francisco denunció ayer a la corrupción, el “virus social” que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades en su primera jornada de visita a Perú.

“La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, lamentó.

Francisco llegó ayer al palacio presidencial para la ceremonia oficial después de haber visitado Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello, Jorge Bergolio comenzó hablando de la Amazonía, donde estuvo durante la mañana, en Pueblo Maldonado, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país.

Explicó que el eslogan de su viaje es “Unidos por la esperanza” y que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que “sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza”.

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo”, advirtió.

Y al respecto lamentó cómo “estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida”.

ECOLOGIA INTEGRAL

Llamó a impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a “un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental” y para ello incluir a los pueblos locales como interlocutores válidos.

Explicó que la degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación moral y citó el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de trata de personas, al trabajo informal, a la delincuencia.

Entonces el Pontífice pasó a hablar de otra forma de degradación: la corrupción.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”.

Francisco llega a Perú después de que a finales de diciembre pasado Kuczynski se salvará de ser destituido en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, un caso que ha ya salpicado a numerosos países latinoamericanos.

Sus predecesores Ollanta Humala (con prisión preventiva), Alan García (investigado) y Alejandro Toledo (prófugo de la justicia en Estados Unidos) también aparecen ligados a los casos de sobornos en el país.

Para luchar contra este “flagelo social”, continúo Francisco, es necesario una mayor “implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”.

“Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas”, agregó.

Exhortó a empeñarse para dar al pueblo “la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo”.

“Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas y esta lucha nos compete a todos”, animó Francisco a las autoridades peruanas

“«Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, convocó Bergoglio. (AP, EFE y TÉLAM).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla