Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Máxima tensión en 525 y 177

Fuerte operativo para desalojar el complejo de casas sin terminar usurpado en Melchor Romero

Por orden judicial, ayer a la mañana desplazaron a las familias que habían ocupado las viviendas. Hubo tres demorados

Fuerte operativo para desalojar el complejo de casas sin terminar usurpado en Melchor Romero

distintas fuerzas de seguridad participaron, ayer a la mañana, del desalojo en 526 y 173 / dolores ripoll

20 de Enero de 2018 | 03:39
Edición impresa

Después de una semana de tensión e incertidumbre, la Justicia platense ordenó ayer a la mañana el desalojo del complejo de viviendas sociales en construcción que había sido copado en Melchor Romero. El procedimiento se concretó a primera hora, cuando en un amplio despliegue, efectivos de distintas fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería, desplazaron al centenar de personas que habían ocupado las casas sin terminar que se levantan en las inmediaciones del hospital Alejandro Korn.

La franja donde se produjo el operativo está comprendida entre las calles 525, 526, 173 y 177. Esas parcelas eran parte del predio del hospital Alejandro Korn, hasta que en 2014 el ministerio de Salud bonaerense las cedió a la cartera de Desarrollo Social de la Nación para la ejecución de un programa de “autoconstrucción” de más de 200 casas a cargo de “madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género”.

El programa de “autoconstrucción” contempla la ejecución de más de 200 casas sociales

El viernes 12 esas viviendas fueron usurpadas durante la madrugada, lo que motivó una denuncia penal de las autoridades del hospital de Melchor Romero y la intervención de la Municipalidad de La Plata, a través del subsecretario de Seguridad, Fernando Padovan, y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires ante la Justicia bonaerense.

Finalmente, el fiscal de feria, Jorge Moya Panisello, ordenó el desalojo de los inmuebles, según lo normado en el artículo 77 y siguientes del Código Procesal Penal.

El despliegue policial fue amplio. Si bien se denunció que en un primer momento un grupo de familias opuso resistencia y tres personas resultaron con lesiones leves, finalmente accedieron a liberar las viviendas, con lo que el procedimiento concluyó en una tensa calma, sin que se produzcan incidentes mayores.

“El desalojo fue con normalidad. La gente dejó las casas y se dispuso trasladar sus pertenencias a sus anteriores hogares o a las viviendas de familiares”, señaló un jefe policial. A su vez informó que en uno de los inmuebles encontraron tres artefactos explosivos de fabricación casera, tipo cóctel molotov, por lo que tres personas fueron demoradas y posteriormente recuperaron la libertad.

Tras el operativo el predio quedó totalmente desocupado y fue entregado a las autoridades municipales. Para evitar que se vuelva a producir el desembarco de ocupantes, personal de la comisaría 14º destinó una custodia policial al lugar.

Desde la Municipalidad de La Plata señalaron que “durante el proceso de desalojo, tanto personal municipal como del Instituto de la Vivienda tomaron registros y entrevistaron a las 77 familias que se encontraban en el predio”.

Melchor Romero es una “zona caliente” para las usurpaciones. Concretamente, las tierras de descampados, cultivos y canteras por las que corren varios afluentes del arroyo El Gato, comprendidas a grandes rasgos entre 167, 183, 38 y 526, suelen ser escenario de conflictos vinculados con la propiedad privada y las necesidades habitacionales de diferentes grupos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

distintas fuerzas de seguridad participaron, ayer a la mañana, del desalojo en 526 y 173 / dolores ripoll

tras el desalojo, las familias esperaban una ayuda oficial / d. ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla