Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EMOTIVO ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE 22 COMUNIDADES DE LA ZONA

Francisco defendió a las mujeres y a los pueblos originarios en la selva peruana

El Papa dijo que nunca la población autóctona estuvo tan amenazada y demandó escuchar sus reclamos y su cultura. También cuestionó duramente al machismo y a los intereses que disputan la tierra amazónica

Francisco defendió a las mujeres y a los pueblos originarios en la selva peruana

francisco se animó a ponerse una corona de plumas en su encuentro con los pueblos originarios en plena selva amazónica/AP

20 de Enero de 2018 | 03:39
Edición impresa

Puerto Maldonado

El papa Francisco, en una histórica visita a la selva peruana, criticó ayer “la violencia machista hacia las mujeres” y en un encendido discurso les dijo a 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonía que “nunca estuvieron tan amenazados como ahora”, convocándolos a defender la región.

En Puerto Maldonado, plena selva peruana inició el día reconociendo la importancia de la “sabiduría y conocimiento” de los pobladores de la Amazonía, al iniciar su encuentro con representantes de pueblos amazónicos.

En línea con su encíclica de 2015 Laudato si, de la que los pobladores le entregaron ediciones en seis lenguas locales, Francisco afirmó que la Amazonía “es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

Fueron 22 los pueblos de la Amazonía que recibieron al Papa en el Coliseo de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad de 75.000 habitantes en el Depatamento de Madre Dios, 850 kilómetros al este de Lima.

El enorme centro deportivo se erige en medio de un laberinto de calles de tierra y un horizonte verde, que ofreció un escenario inédito para su mensaje: taparrabos, plumas y cuerpos pintados, con bailes e historias de cada pueblo.

Francisco siguió las distintas ceremonias con una sonrisa y hasta se animó a ponerse una corona de plumas rojas, amarillas y blancas sobre el solideo durante el intercambio de regalos con las comunidades locales.

María Luzmila Bermeo, del pueblo Awajún, ataviada con una túnica roja adornada con collares artesanales, le pidió a Francisco que “ore mucho para que la Amazonía no pierda sus saberes, sus riquezas, sus culturas y sus valores”.

AMENAZAS

En su primer discurso en Perú, donde fue recibido ayer por una multitud en Lima, Bergoglio advirtió al mundo que “probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”.

“Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos. Necesitamos escucharlos”, los convocó, antes de despedirse con un “Tinkunakama” (hasta un próximo encuentro, en quechua).

Tras el encuentro con los pueblos originarios, y en medio de cantos de “Francisco, querido, la selva está contigo”, el Pontífice tuvo un encuentro con miles de pobladores de la zona, en el campo de un instituto dedicado al estudio de la preservación del ambiente al que llegó en un carrito de golf. Allí, desde un altar adornado con una silla papal labrada en madera local, pidió “no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres” frente a unas 50.000 personas, según cifras que el vocero papal Greg Burke dio a los medios que acompañan al Papa en su gira

“No se puede naturalizar la violencia, tomarla como algo natural. No. No se naturaliza la violencia hacia las mujeres sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”, apeló el Pontífice.

Tras denunciar la presencia de diversos tipos de “esclavitud” en la zona, el pontífice se declaró dolorido por “constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”.

“No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes, sean pisoteadas en su dignidad”, dijo en el Instituto Jorge Basadre.

“NO SE CONFORMEN”

Tras los discursos frente a los pobladores, Francisco visitó el Hogar Principito, un centro de acogida para 35 niños sin familia a los que les pidió que no se conformen “con lo que está pasando” y los exhortó a escuchar a los ancianos.

Antes de regresar a Lima, Francisco almorzó con nueve representantes de pueblos de la Amazonía, en un encuentro similar al que vivió en la chilena Temuco con ocho mapuches.

Hoy Francisco seguirá con su visita en Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima (AP, EFE y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla