Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Horizonte conflictivo en el comienzo del año escolar

Gremios criticaron duramente el decreto que limita la paritaria nacional docente

Representantes sindicales de Formosa, Rio Negro, Mendoza y Jujuy dijeron que la norma es “un ataque a la educación”

Gremios criticaron duramente el decreto que limita la paritaria nacional docente

Gremios docentes de todo el país están en contra de la anulación de la paritaria nacional/archivo

20 de Enero de 2018 | 03:58
Edición impresa

Gremios docentes provinciales expresaron ayer su rechazo al decreto que pone límites a la paritaria nacional docente, modifica varios artículos de la ley de Financiamiento Educativo y establece un porcentaje fijo y anual de aumento para los salarios de los maestros.

Representantes sindicales de los maestros de Formosa, Río Negro, Mendoza y Jujuy consideraron a la norma “violatoria de los derechos laborales” y un “ataque a la educación pública”.

El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes y estableció un mecanismo de actualización del salario que debilita a la paritaria como ámbito de negociación.

La decisión impacta sobre el peso específico de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en la mesa de discusión, que hasta ahora cuenta con cinco lugares, a diferencia de los otros cuatro gremios con representación nacional, que tienen uno cada uno (UDA, Sadop, CEA y AMET).

A partir del decreto, Ctera quedará equiparada al resto, pese que esa central representa a algo más del 70 por ciento de los maestros de todo el país.

“Es un avance muy grave y profundo sobre los derechos de los trabajadores de la educación; nos costó mucho conseguir la paritaria, fue el resultado de muchas luchas y ahora con el decreto no hay más discusión, no tenemos posibilidad de diálogo”, lamentó el secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi.

Con críticas similares, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) repudiaron la modificación a la Ley de Financiamiento Educativo y el reemplazo de la paritaria nacional con un esquema que prevé un aumento automático anual del salario mínimo docente del 20 por ciento, por encima del salario mínimo vital y móvil.

“Unter expresa su absoluto repudio a este nuevo acto violatorio de derechos laborales”, remarcó el gremio a través de un comunicado,

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla