Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EMBAJADORES CULTURALES

De exportación: de La Plata al Museo Paul Getty, con el arte conceptual como bandera

La muestra dedicada a la historia de la fotografía argentina, “Contradicción y continuidad”, que incluye obras locales de Vigo, Escombros, Pazos y Guinzburg, cierra la próxima semana en Los Ángeles con una mesa redonda de la que participarán dos platenses

De exportación: de La Plata al Museo Paul Getty, con el arte conceptual como bandera

“Señalamiento IX o Enterramiento y desenterramiento de un trozo de madera de cedro” (1971–72), de Edgardo Vigo, considerado el “padre” el arte conceptual

20 de Enero de 2018 | 04:13
Edición impresa

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

La exposición “Contradicción y continuidad”, que se lleva a cabo en el Museo Paul Getty de Los Ángeles y que incluye varias obras de artistas locales, bajará la persiana la semana próxima, y entre las actividades oficiales del cierre se destaca una mesa redonda de la que participarán dos artistas platenses: Luis Pazos y Carlos Guinzburg.

La muestra, integrada por 300 obras de 60 artistas que abarcan la historia del medio fotográfico en el país entre 1850 y 2010, y curada por Idurre Alonso y Judith Keller, se enmarca en un ambicioso proyecto de la Fundación Getty dedicado a explorar la historia del arte latinoamericano, “Pacific Standard Time: LA/LA”, y que presentó más de 70 exposiciones en los museos y centros culturales más destacados de Los Ángeles, Santa Bárbara, San Diego y Palm Springs, entre otros lugares del sur de California.

“Contradicción y continuidad” explora cuatro temas (”Civilización y barbarie”, “Mitos nacionales”, “Gastos estéticos y políticos”, y “Nueva democracia hasta la actualidad”) que enfatizan momentos históricos y movimientos estéticos cruciales de Argentina en los que la fotografía desempeñó un papel fundamental.

“La exhibición se centra en fotografías que se fabrican en lugar de encontrarse, como cuadros narrativos e interpretaciones montadas para la cámara. Al mismo tiempo, incluye ejemplos de lo que se ha percibido como fotografía documental, pero que también ha funcionado como propaganda

política o ha expresado una ideología personal. Estas imágenes producen, y otras veces desmantelan, símbolos nacionales, visiones utópicas y estrategias artísticas de vanguardia desplegadas dentro del país”, explicaron desde el Museo.

En “Gestos estéticos y políticos”, por ejemplo, se repasan las décadas de 1960 y 1970 en donde artistas como el platense Edgardo Antonio Vigo (1928-1997) -con fuerte presencia en la exposición- rompieron radicalmente con las formas tradicionales con el llamado arte conceptual.

En “Nueva democracia hasta la actualidad”, en tanto, se registran acciones del popular grupo platense Escombros -fundado a fines de los 80 por Rayo Puppo y Luis Pazos- que tiene una destacada participación en la muestra al haber sido elegida una de sus obras, “Pancartas” (1988), para ilustrar el soberbio catálogo de la exposición, de casi 400 páginas.

La obra “es una metáfora sobre los desaparecidos, que están pero no están”, según Luis Pazos, para quien la elección de la portada “desde el punto de vista del prestigio es un hecho que vale muchísimo”.

De Escombros, además, se incluyeron en la muestra otras imágenes de la serie “Pancartas” de acciones como “Mariposas” -muestra gente “clavada” en el piso-, “Escombros” -cuerpos tirados en medio de escombros-, y “Gallos ciegos” -cinco personas con ojos vendados subiendo una escalera de piedra sin barandas, imagen de la performance “original” que, durante años, permaneció como un mural pintado en 4 y 44-.

Por otro lado, Luis Pazos, además de artista conceptual, poeta y periodista, no sólo está presente con sus obras como miembro fundacional de Escombros, sino también con obras propias.

Una de ellas es “Monumento al prisionero político desaparecido”. Presentada en el marco de la Muestra Arte e Ideología, CAyC al aire libre, fue realizada en 1972 en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires. Se trata de una foto performance sobre la acción que Pazos realizó en la exhibición, a la que asistió con tres lápidas pintadas de negro. “Me llevé una gran sorpresa: tres chicos, que no sé quiénes son, se tiraron como si estuvieran fusilados, tomados de la mano, creando una obra. Una obra que yo propuse, y otros terminaron”, cuenta el artista sobre esta acción de marcado carácter político y social, que, en 2016, fue adquirida por el Museo Reina Sofía de España, a quien le interesó por “mostrar lo que vivía el país en aquel entonces”.

La otra obra presentada por la investigadora argentina Ana Longoni en el catálogo es “Perón Vence” (1973). Esta acción, dice Pazos, nunca fue pensada como un hecho político sino como un hecho estético: “Era usar el cuerpo como materia del arte y hacer una serie de formas”. Sobre su génesis, explica: “Cuando realicé ‘Perón Vence’, la P y la V eran la marca más popular de la ciudad de La Plata. No había pared, no había edificio, incluso en los cordones de las veredas, todo era ‘PV’. “Nació como un juego estético, de cuerpos colectivos, una obra de arte que pretendía ser original pero terminó de la peor manera: tiempo después algunos de los chicos que participaron fueron asesinados”. Las fotos se tomaron en el Colegio Nacional, con ayuda de Edgardo Vigo, que en ese entonces era profesor de la institución. Los chicos eran estudiantes.

En la exposición también se pueden encontrar obras del artista conceptual Carlos Guinzburg, sobre todo piezas de su serie de viajes, como “Le Dentier Occidental á Fes. Maroc”. Nacido en La Plata en 1946, Guinzburg está radicado en París desde hace muchos años, y viajará también especialmente a Los Ángeles para cerrar el evento.

Con Pazos y Guinzburg también estará el artista porteño Leandro Katz, de quien se incluyen varias obras en la muestra. Juntos, y como únicos embajadores argentinos, encabezarán el próximo viernes el cierre del ciclo de mesas redondas con “Beyond the Ordinary: una conversación con tres artistas conceptuales de Argentina”, en el respetado Museo Paul Getty de Los Ángeles. La muestra se podrá recorrer hasta el domingo 28 de enero.

La exhibición se centra en fotografías que se fabrican en lugar de encontrarse

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Señalamiento IX o Enterramiento y desenterramiento de un trozo de madera de cedro” (1971–72), de Edgardo Vigo, considerado el “padre” el arte conceptual

“Perón Vence” (1973), de la serie “transformaciones de masas en vivo”, de Luis Pazos

“Le Dentier Occidental á Fes. Maroc” (1980), de Carlos Guinzburg, de su serie sobre viajes

“Pancartas” (1988), del grupo Escombros, en la portada del catálogo de la muestra “Contradicción y continuidad”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla