Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El fracaso de un acuerdo presupuestario jaquea a la administración

Trump no pudo festejar su primer año de gobierno por protestas y falta de fondos

Hubo grandes marchas en todo el país contra las políticas de la Casa Blanca. Duro cuestionamiento a los demócratas

Trump no pudo festejar su primer año de gobierno por protestas y falta de fondos

Trump con pocos motivos para festejar al cumplir un año en el poder/ap

21 de Enero de 2018 | 03:13
Edición impresa

Justo el día que iba a celebrar su primer año en la Casa Blanca, Donald Trump chocó con una realidad que distaba mucho de ser una fiesta: el cierre parcial del Gobierno de EE UU tras no acordarse un presupuesto federal.

El aniversario del presidente republicano se vio empañado por las turbulencias y las divisiones que han marcado los primeros doce meses de su Presidencia, reflejadas ayer no sólo en el cierre gubernamental sino en las protestas desarrolladas en todo el país.

SUSPENSIONES

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno calcula que unos 800.000 empleado (considerados “no esenciales”), de un total de 3,5 millones, tendrán que quedarse en casa suspendidos y sin cobrar sueldos hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario. Semejante drama político no se vivía en Washington desde 2013, cuando se sentaba en el Despacho Oval el demócrata Barack Obama y el Gobierno cerró parcialmente sus puertas durante 16 días.

La crisis estalló este viernes por la noche, cuando republicanos y demócratas fueron incapaces de pactar en el Congreso la financiación de la Administración en el año fiscal 2018.

Trump, que canceló el viernes un viaje a su lujoso club de Mar-a-Lago (Florida) para festejar su primer aniversario en el poder, reaccionó con furia y acusó a la oposición demócrata de provocar el cierre gubernamental.

“Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“¡#NecesitamosMásRepublicanosIn18 para acabar con este caos!”, señaló el mandatario, al crear una etiqueta referida a las elecciones legislativas de noviembre.

“Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían darme un bonito regalo”, espetó Trump con ironía.

El presidente recordó que su partido sólo tiene una mayoría de “51 votos” frente a 49 de los demócratas en el Senado, que no aprobó el viernes los fondos para financiar la Administración, para lo que se requerían 60 votos. La propuesta presupuestaria de los republicanos logró más votos a favor (50) que en contra (48), pero resultaron insuficientes para evitar el cierre.

En un gesto inusual un sábado que reflejaba la gravedad de la situación, los legisladores tuvieron ayer que acudir al Congreso para hallar una solución que se antoja difícil este fin de semana, a tenor de las acusaciones que se cruzaron ambos partidos.

Para dañar todavía más su primer aniversario en el gobierno, miles de personas respaldaron ayer la segunda edición de la “Marcha de las Mujeres” contra el mandatario en Washington y otras ciudades importantes del país. Los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado en la primera edición de la protesta el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del multimillonario neoyorquino como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. (AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla