Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Informe de la defensoría del pueblo bonaerense

Denuncian trabas para acceder a la tarifa social del agua y piden simplificar el trámite

Desde el organismo afirman que “no hay razones claras cuando le rechazan el beneficio a los usuarios” y reclaman mejorar el sistema

Denuncian trabas para acceder a la tarifa social del agua y piden simplificar el trámite

el trámite para acceder a la tarifa social puede volverse engorroso

21 de Enero de 2018 | 03:30
Edición impresa

La Defensoría del Pueblo denunció que existen muchas trabas para que la gente que lo necesita acceda a la tarifa social del agua y por eso el “beneficio se transforma en una complicación”, se indicó en un informe que se conoció en base a testimonios recibidos en esa dependencia.

Como ejemplo de las penurias que pasan muchos vecinos se contó el caso de Jorge D, quien tiene una discapacidad severa y le rechazaron la tarifa social del agua por tener dos propiedades, una de ellas era un terreno heredado. Más allá de las gestiones que llevó adelante la Defensoría del Pueblo bonaerense para que reconozcan esta situación, el Ocaba rechazó el reclamo.

A Manuel, un jubilado que vive solo le rechazaron la tarifa social por tener dos propiedades y aunque vendió una, el sistema nunca lo registró. La Defensoría lo acompañó, pero hace ocho meses que sigue esperando que le firmen la resolución.

“En la gran mayoría de los reclamos por la tarifa social, nos encontramos con un denominador común: no hay razones claras cuando rechazan el beneficio a los usuarios. Es por eso que exigimos que el Estado universalice y simplifique este trámite para los que más lo necesitan”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Entre las denuncias más comunes que recibe el organismo aparecen la falta de asesoramiento, el maltrato, el exceso de documentación exigida, la dificultad de acceso a los lugares donde se hacen las gestiones y que se piden más trámites por un beneficio cada vez menor. “Pareciera que buscan que la gente se canse, cuando en realidad el Estado, que tiene el registro de quiénes necesitan la tarifa social, debería garantizar un acceso fácil y directo. No se puede pedir que la persona todos los años renueve su situación, porque enfrentan entonces una doble carga, la de ser pobre y la de que el propio gobierno le dificulte acceder a lo que realmente necesita”, agregó el Defensor.

En esa línea, Lorenzino expresó que “mientras el gobierno apunta a modernizar el Estado, evitando trabas para las empresas y que tengan validez los expedientes digitales, no facilita el acceso a la tarifa social para las personas más vulnerables y con menos recursos”.

Según un estudio realizado para la Defensoría del Pueblo, aproximadamente el 70% de los hogares del Conurbano bonaerense, con un ingreso inferior a 13.000 pesos mensuales o que perciba ingresos por algún programa social, está excluido de la tarifa social. En el caso del agua, esta cifra llega casi hasta el 80%.

“No es verdad, como dice el Gobierno, que la tarifa social es de cobertura automática. Por ello solicitamos que se simplifiquen los requisitos establecidos”, explicó Lorenzino.

Una vez alcanzados por el beneficio, el porcentaje de descuento al cual accederá cada beneficiario de la tarifa social, debería ser el siguiente: Grupo familiar de hasta dos personas cuyo ingreso sea menor o igual al equivalente a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes: 20% de descuento sobre el total de la factura. Si en el grupo familiar además hay una o más personas con discapacidad, se adicionará un 5% de descuento sobre el total de la factura, esto es un 25% en total. Grupo familiar de más de dos personas cuyo ingreso sean menor o igual al equivalente a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes: 50% de descuento sobre el total de la factura. Si en el grupo familiar además hay personas con discapacidad, se adicionará un 15% de descuento sobre el total de la factura, esto es un 65 % en total.

Para grupo familiar cuyo ingreso sea menor o igual al equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes, o casos excepcionales: entre 65 y 80% de descuento sobre el total de la factura. Además, todos los beneficiarios de la tarifa social estarán exentos de abonar la Tasa de Fiscalización y Control del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires.

Desde Absa se indicó que mantienen la tarifa social para sus usuarios y que por el momento no recibieron ningún informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia dando cuenta de esta situación.

CLUBES a la audiencia pública

También los clubes manifestaron recientemente su reclamo por la plena aplicación de una tarifa especial para las instituciones barriales. Adelantaron, en tal sentido, que acudirán a la audiencia que se realizará en febrero próximo para exigir que se avance con la aplicación de la ley nacional 27.218, la cual, denuncian, “no fue reglamentada, pese a que adhirieron ambas cámaras provinciales, como contraprestación a la tarea que realizan las instituciones culturales y deportivas en la formación de jóvenes y contención de adultos”. La participación en la audiencia que definirá la suba de las tarifas es promovida por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla