Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Pronóstico

Por La Niña, las lluvias por debajo de lo normal se extenderían hasta marzo

El fenómeno climático que impacta sobre el nivel de precipitaciones comenzó a hacerse sentir en el mes de setiembre

Por La Niña, las lluvias por debajo de lo normal se extenderían hasta marzo
21 de Enero de 2018 | 03:48
Edición impresa

Con la mirada atenta a pronósticos de lluvias que no siempre se cumplen y que, cuando lo hacen, se concretan de forma despareja en las distintas zonas, los productores tienen hoy a la preocupación climática en uno de los sitios más destacado de la agenda.

Si bien es difícil determinar un mapa preciso de la necesidad de agua en la Región, partidos del norte bonaerense como Chivilcoy, Pergamino, Alberdi y General Pinto, entre otros, aparecen muy comprometidos por la falta de agua.

Y los pronósticos para las próximas semanas no son muy alentadores, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los factores más importantes que pesan en la escasez de lluvias es la influencia del fenómeno climático conocido como La Niña. Una influencia que empezó a fines del 2017 y que se extenderá hasta marzo con su correlato de lluvias inferiores a lo normal.

“La Niña actúa desde setiembre de 2017 y sus efectos, que incluyen precipitaciones por debajo de lo normal, se van a sentir en la región hasta marzo. Después de eso se espera un período en el que las lluvias se van a normalizar”, indicó a este diario Mauricio Saldívar titular de la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata.

El norte bonaerense aparece como una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, el último fin de semana el 70% de la provincia de Buenos Aires recibió menos de 30 milímetros de precipitaciones, lo que agravé la situación de estrés hídrico para los cultivos de la región y también para la ganadería.

Para ese fin de semana se habían anunciado precipitaciones de entre 40 y 50 milímetros que habían despertado expectativas entre los productores.

Según el mismo informe “las áreas más necesitadas del centro y norte bonaerense son las que menos recibieron agua: quedaron por debajo de los 10 milímetros”.

En el norte bonaerense los productores indicaron que, aunque había llovido, la cantidad de agua caída no había alcanzado a cubrir las necesidades.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya había anunciado en el mes de noviembre del último año que el fenómeno climático conocido como La Niña, responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo había llegado y haría sentir sus efectos varios meses en la región.

En esa oportunidad, los expertos destacaron que La Niña había llegado de una manera más tardía que des costumbre y que se producía por segundo año consecutivo.

Del mismo modo indicaron que se trataba de ua Niña débil que se fue intensificando con el correr de los meses. Con todo las condiciones no serían tan severas como las que provocaron la intensa sequía de 2009.

“Si la sequía sigue hasta marzo va a haber problemas graves para los productores y para la economía del país en general. Pero no esperamos una sequía tan fuerte como la del 2009”, indicaron en Carpab.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la niña, que empezó débil, fue ganando intensidad/el día

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla