Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La vacunación frente al brote de fiebre amarilla en Brasil

21 de Enero de 2018 | 04:19
Edición impresa

Más allá de las largas colas que se forman en los centros vacunatorios, aunque, como se ha dicho oficialmente, no exista una faltante de dosis, resulta atinada y razonable la intensa campaña de vacunación contra la fiebre amarilla desplegada en La Plata y otras ciudades del país, a raíz del brote declarado en Brasil, desde donde se dio el alerta –especialmente por el turismo argentino que se desplaza ahora hacia territorio- para que se tomen las medidas preventivas del caso.

Tal como se informó, una vez conocida la advertencia, de inmediato los centros de vacunación de la Región que aplican ese antiviral acusaron el impacto de una demanda que crece sin parar. En la delegación local del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, una pequeña casa antigua situada en 45 entre 1 y 115, llegan a otorgar en estas jornadas hasta 300 turnos por día a vecinos que viajan a zonas selváticas y necesitan tomar precauciones contra la fiebre amarilla, una enfermedad infecciosa que transmite el mismo mosquito del dengue y que puede ser letal.

Se sabe que las autoridades sanitarias brasileñas declararon a algunas zonas del país, como San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo, “áreas de riesgo”, pues la mayoría de los casos de fiebre amarilla este año se registraron en esas regiones. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a los sectores de la nación vecina afectados por el brote. Según se indicó, son tres los centros de salud de La Plata donde se aplica, de manera gratuita, la vacuna contra la fiebre amarilla: además de la sede de Sanidad de Fronteras (que depende del ministerio de Salud de la Nación), funcionan para esa prevención los consultorios de Medicina del Viajero del Hospital San Juan de Dios y del Hospital San Martín. Debiera también considerarse como una actitud ponderable, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de la propia población, que pese a que la vacuna no constituye una exigencia de tipo legal o administrativa para poder ingresar al país vecino, ya que no se exige a quienes ingresan un certificado de vacunación, se haya desplegado esta campaña preventiva. Bien se sabe que, ante otras situaciones similares registradas años atrás, se demoró en la instrumentación de esos programas.

Está claro que la presentación de casos de dengue en la región –así como también de los de hantavirus- hicieron recrudecer la alarma en una zona que, como la nuestra, se ha visto castigada en las últimas décadas por la aparición de estos flagelos. Y que tales episodios, obviamente, sirvieron de alerta y obligaron a las áreas oficiales de salud y a toda la sociedad a alzar la guardia y a no cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa. Especialmente en los sectores periféricos de la ciudad, que es donde esos males suelen presentarse habitualmente.

A partir de allí, los especialistas llamaron la atención sobre la necesidad de que muchas personas que programan las vacaciones en lugares alejados de nuestro país o en países limítrofes, adoptaran una serie de prevenciones ante las posibles enfermedades que pudieran contraer en sus destinos turísticos, como por ejemplo el dengue, la malaria o la fiebre amarilla. Es evidente, entonces, que la prédica de los médicos ha sido efectiva y que la población se ha volcado sobre los centros vacunatorios, en una decisión que, ojalá, se extendiera hacia muchas otras enfermedades que requieren una mayor preocupación preventiva por parte de todos los habitantes de nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla