Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Un ícono del cine

Un cuarto de siglo sin Audrey Hepbur

Estudió para ser bailarina, pero acabó siendo una de las mayores estrellas de Hollywood desde su debut con “Roman Holiday”

Un cuarto de siglo sin Audrey Hepbur

La actriz belga, Audrey Hepburn, nombrada embajadora para la infancia posa con un grupo de niños en marzo de 1991

21 de Enero de 2018 | 04:33
Edición impresa

Eterno ícono de elegancia en la gran pantalla, pocas leyendas de Hollywood han marcado estilo y dejado una huella tan grande en el cine como lo hizo Audrey Hepburn, actriz inolvidable de la época dorada de la meca del cine y uno de los mayores mitos de la industria cinematográfica, considerada por el American Film Institute como la tercera más importante de la historia.

Después de triunfar en Broadway con ‘Gigi’ (1951), Audrey Hepburn alcanzó el estrellato con ‘Roman Holiday’ (1953), primera película que protagonizó en Hollywood y por la que se alzó con el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA por el mismo papel. Como actriz de teatro, aquel mismo año ganó el premio Tony por su interpretación en ‘Ondine’.

Protagonista de clásicos como ‘Sabrina’ (1954), ‘The Nun’s Story’ (1959), ‘Breakfast at Tiffany’s’ (1961) o ‘Wait Until Dark’ (1967), por las que también optó al Óscar, Audrey Hepburn, que nunca se vio a sí misma como el ícono del cine en el que se había convertido, recibió en 1990 el premio honorífico Cecil B. DeMille de los Globos de Oro por su célebre carrera cinematográfica y, entre otros reconocimientos destacados, figuran un Emmy e incluso un premio Grammy.

‘War and Peace’ (1956), ‘Love in the Afternoon’ (1958), ‘Charade’ (1963), ‘My Fair Lady’ (1964), ‘Two for the Road’ (1967), por las que la actriz fue candidata al Globo de Oro, también destacan en una de las filmografías de mayor éxito en los años 50 y 60.

Después de ‘Wait Until Dark’ y ‘Two for the Road’, transcurrió casi una década hasta la vuelta de Hepburn a la gran pantalla, con ‘Robin and Marian’ (1976). ‘Bloodline’ (1979), ‘They All Laughed’ (1981) y un cameo en la película ‘Always’ (1989), de Steven Spielberg, fueron las últimas apariciones en la gran pantalla de la actriz, que falleció el 20 de enero de 1993.

UN DIAMANTE QUE SIGUE BRILLANDO

“Probablemente tengo la distinción de ser una estrella de cine que, según todas las leyes de la lógica, nunca debería haberlo logrado. En cada etapa de mi carrera, carecía de la experiencia”, afirmaba la introvertida Audrey Hepburn, para quien “interpretar a la chica extrovertida de ‘Breakfast at Tiffany’s” fue el papel más difícil que he hecho”.

El papel de Holly Golightly estaba pensado para otro ícono, Marilyn Monroe -íntima amiga de Truman Copote, autor de la novela en la que se basa la película– pero acabó por ser el más célebre de la carrera de Audrey Hepburn, y su imagen en ‘Breakfast at Tiffany’s es la más recordada de la actriz, que fue clave para el gran éxito del filme.

El guión que Hepburn utilizó en el rodaje de la película se vendió el pasado mes de septiembre por 846.000 dólares en una subasta en Londres de decenas de objetos que pertenecieron a la actriz, en la que las 140 páginas con anotaciones realizadas por Audrey Hepburn, en las que se incluyen escenas que nunca aparecieron en la gran pantalla, fueron el principal atractivo.

Según la casa de subastas Christie’s, el precio alcanzado por la copia de ‘Breakfast at Tiffany’s’ es el más alto pagado nunca por un guión.

El éxito de la subasta es muestra de que el interés y la admiración por la estrella que deslumbró en ‘Breakfast at Tiffany’s’ sigue vigente 25 años después de su desaparición, una actriz legendaria que confesaría que envidiaba a varias de las actrices de la época por sus cualidades interpretativas.

“No puedo hacer lo que hacen actrices como Cher, Michelle Pfeiffer o Meryl Streep”, decía Hepburn, que nunca se reconoció como un mito cinematográfico. “Lo que piense otra gente no es lo que pienso yo. Sólo hago mi trabajo”, aseguraba la mítica actriz.

EMBAJADORA DE UNICEF

Hija de británico y descendiente de una familia aristocrática holandesa por parte de madre, Audrey Kathleen Ruston nació en Bruselas el 4 de mayo de 1929, y pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos, a donde llegó con su madre y sus hermanos buscando refugio en la casa de su abuelo en Arnhem, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 10 años.

En Arnhem comenzó a estudiar piano y ballet y, para ocultar su origen inglés, además de aprender holandés, utilizaba el nombre de Edda Van Heemstra. No pudo, sin embargo, evadirse del horror nazi: Holanda fue ocupada y el recuerdo traumático de aquellos días le acompañaría siempre, razón por la que rechazó protagonizar ‘The Diary of Anne Frank’.

“Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el que Anne dice que han fusilado a cinco rehenes. Ése fue el día en que fusilaron a mi tío. En las palabras de esa niña yo leía lo que aún sentía en mi interior. Esa niña que había vivido entre cuatro paredes había hecho un reportaje completo de todo lo que había vivido y sentido”, recordaba la actriz en 1991.

Después de la guerra, durante la que la propia actriz confesó haber colaborado con la Resistencia, continuó su formación como bailarina en Amsterdam, hasta que en 1948 se trasladó a Londres, donde inició su carrera sobre las tablas en los teatros del West End, hasta que comenzó su andadura estadounidense en los teatros de Broadway antes de deslumbrar a Hollywood y al mundo.

Además de una extraordinaria carrera como actriz, Audrey Hepburn desarrolló, desde 1955, una importante labor humanitaria. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el año 1989, y recibió por ello la Medalla de la Libertad, la principal condecoración civil de los Estados Unidos, en diciembre de 1992, así como el premio Jean Hersholt de la Academia de cine estadounidense.

En lo sentimental, Hepburn tuvo dos matrimonios y dos hijos. Su primer marido fue el también actor Mel Ferrer y su vida en común duró casi 15 años, desde 1954 hasta 1968. Fruto de la relación nació, Sean, quien actualmente dirige la fundación Audrey Hepburn Childhood. En 1969 se casó con el médico italiano Andrea Dotti, de quien dio a luz a su segundo hijo, Luca y con quien mantuvo la unión hasta 1982.

La última parte de su existencia decidió vivirla en común, sin casarse, con Robert Wolders, un holandés con quien compartió esos últimos años sus labores en las tareas humanitarias que le obligaba su cargo en UNICEF, hasta que a la edad de 63 años un cáncer de apéndice terminó con uno de los iconos más grandes que ha dado Hollywood y una mujer modélica en su ayuda a los demás.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La actriz belga, Audrey Hepburn, nombrada embajadora para la infancia posa con un grupo de niños en marzo de 1991

El papel de Holly Golightly estaba pensado para Marilyn Monroe pero acabó por ser el más célebre de la carrera de Audrey Hepburn, y su imagen en ‘Breakfast at Tiffany’s es la más recordada de la actriz / archivo

Audrey Hepburn y su marido Mel Ferrer

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla