Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Efectos del pacto fiscal

Definen si habrá retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en la Provincia

La Nación lo está pidiendo a las provincias con la mira puesta en el achique del Estado. En Buenos Aires analizan si se suman

Definen si habrá retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en la Provincia

En la provincia analizan si se suman a mecanismos para achicar la planta de personal/archivo

21 de Enero de 2018 | 04:06
Edición impresa

El gobierno bonaerense definirá en los próximos días si se suma al régimen promovido por la Nación y establece el sistema de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para empleados estatales. Así lo confirmaron ayer fuentes calificadas de la Gobernación, quien indicaron que la cuestión será resuelta por el Ejecutivo una vez que la gobernadora María Eugenia Vidal retorne de sus vacaciones en la Patagonia.

En la ley de Pacto Fiscal que promovió la Nación y al que adhirió la Provincia, existe una serie de disposiciones vinculadas a la reducción de las plantas de personal tanto en el gobierno central como en las provincias y en los municipios. Y en ese contexto, se establece la posibilidad de apelar con ese objetivo a dos mecanismos para achicar la dotación de empleados públicos: retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se trata de dos medidas que no serán compulsivas, sino que se abrirán para que los empleados que así lo deseen puedan desvincularse del Estado. Pero el propósito central es achicar las plantas de personal que en muchas provincias están sobredimensionadas.

El Pacto Fiscal que firmaron las provincias con el gobierno nacional, y que fue ratificado por ambas cámaras del Congreso, tiene un titulo denominado Compromisos del Estado Nacional que habilita los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas en las provincias y los municipios.

Dentro de este apartado figura el ítem “Programas de Retiros”, que afirma que el Estado nacional se compromete a “financiar con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.”

Desde la recuperación de la democracia, en 1983, hubo tres presidencias que instrumentaron retiros voluntarios: Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Pero fueron para empleados nacionales.

La última medida de esas características en la Provincia fue aplicada por Carlos Ruckauf cuando, en medio del dictado de la emergencia económica y financiera, la Provincia buscó reducir gastos y emitió los recordados Patacones.

En el gobierno bonaerense aseguraron a este diario que la decisión no está tomada, pero que se analizará el tema en las próximas horas cuando Vidal se reitegre a sus actividades.

En la Provincia existen alrededor de 600 mil empleados públicos entre docentes, administrativos, médicos y policías. Desde que asumió, el gobierno de Cambiemos avanzó con una reducción de la planta por medio del mecanismo de las jubilaciones.

De hecho, tal como informara este diario, en los primeros dos años de gestión Vidal dispuso el retiro de 48 mil agentes. No sólo eso: en 2018 contempla jubilar otros 30 mil.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, anticipó que se impulsará el retiro voluntario para los empleados del Estado nacional. “Estamos evaluando un decreto con la posibilidad de retiro, tal como está previsto para las gobernaciones”, dijo el funcionario hace algunas horas.

Según trascendió, la idea oficial es que las provincias que adhieran reciban un crédito nacional para financiar la operación a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo del ministerio del Interior.

48 mil
Es la cantidad de empleados públicos que jubiló el gobierno de Cambiemos en los dos primeros años de mandato. Este año, de acuerdo a las previsiones oficiales, se formalizaría el retiro de otros 30 mil que pasarían a ser beneficiarios del Instituto de Previsión Social.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla