Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |HAY VISIONES DISTINTAS SOBRE EL RESULTADO

El Gobierno sobrecumplió con las metas fiscales de 2017, pero subsisten las dudas

Se proyectaba un déficit del 4,2 por ciento del PBI, pero fue del 3,9 por ciento. Sin embargo no todos coinciden en que es un logro

El Gobierno sobrecumplió con las metas fiscales de 2017, pero subsisten las dudas
21 de Enero de 2018 | 08:25
Edición impresa

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal, dado que el resultado primario fue deficitario por $404.142 millones o 3,9% del PBI, lo que implica un sobrecumplimiento respecto a la meta oficial (4,2% del PBI). Este resultado fue anunciado con gran destaque por parte del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, sin embargo hay sectores que encienden luces rojas respecto a este resultado (ver aparte)

Lo cierto es que según un trabajo de la consultora Management & Fit, si agregamos el pago de intereses de la deuda pública (a acreedores del sector privado), el déficit financiero totalizó $629.050 millones, o 6% del PBI.

FRAGILIDAD

A pesar de la buena performance, la situación fiscal continúa siendo de suma fragilidad, ya que se trata de un desbalance históricamente alto (ver gráfico).

Además, al ser financiado, principalmente, por deuda en el mercado internacional, deja expuesta a la economía a cualquier shock externo.

La recuperación económica empujó los ingresos del que totalizaron $1.998.083 millones en 2017, aumentando 22,6% respecto a 2016 y ubicándose 2,1 puntos por debajo de la inflación (24,7% en el acumulado).

De todos modos, no debe soslayarse la influencia del blanqueo impositivo efectuado entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, que aportó unos $147.271 millones.

Excluyendo los fondos del blanqueo, el crecimiento de los ingresos fue de 28%, lo que equivale a un aumento en términos reales.

La buena performance de los recursos públicos fue explicada por la reactivación económica, que empujó la recaudación impositiva, destaca el informen de Management & Fit.

SUBEN LOS INGRESOS

De hecho, los ingresos tributarios sumaron $1.844.866 millones el año pasado (92% del total), aumentando 20% en comparación con 2016 (26% sin blanqueo).

A pesar de ser un año electoral, el Gobierno contuvo el incremento del gasto.

El gasto primario se expandió 21,8% en 2017, es decir 2,9 puntos por debajo de la inflación.

El gasto corriente (91% del total) fue el de mayor suba en el año (22,5%), debido principalmente a las prestaciones sociales y a gastos de funcionamiento (36,7% y 26,4%, respectivamente) y en menor medida por las transferencias a provincias y otros gastos corrientes (12,3 y 14,7%).

A su vez, es destacable la caída de los subsidios económicos, que retrocedieron 22,5% en 2017 y que probablemente continúen con esta tendencia durante 2018.

Por otra parte, el gasto en capital (que representa apenas 9% del total) avanzó 14% durante el año pasado, situándose casi 11 puntos por debajo de la inflación.

Según Management & Fit, en este contexto, el desafío fiscal continúa en 2018.

El Gobierno se planteó un objetivo de déficit fiscal primario de 3,2% del PBI, o sea, un recorte de 0,7 puntos respecto al resultado del año pasado.

costo adicional

Es cierto que la reforma tributaria y el pacto fiscal con las provincias implican un costo para el Estado Nacional (que la consultora estima en torno al 0,8% del PBI).

Además, la transferencia de utilidades del Banco de la Nación Argentina, la reforma previsional y el impuesto especial del Revalúo Impositivo bien podrían compensarlo (para ello es clave, sobre todo, un buen acogimiento del sector privado al revalúo).

Teniendo en cuenta, además, que el Gobierno pretende avanzar con una reducción de la presión tributaria, el cumplimiento de la meta descansará en lograr recortar el peso del gasto en el Producto.

En este sentido, la recomposición tarifaria es clave para alcanzar el objetivo fiscal, aunque complique (aún más) el proceso de desinflación, destaca en su informe Management & Fit.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla