Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA TENDENCIA PREOCUPANTE

Según los datos del Banco Central se duplicó la fuga de capitales durante 2017

Los analistas lo atribuyen al atraso cambiario y a la incertidumbre política en un año electoral. El fuerte incremento de las reservas no modificó la ecuación deficitaria

Según los datos del Banco Central se duplicó la fuga de capitales durante 2017
21 de Enero de 2018 | 08:26
Edición impresa

La suma de atraso cambiario e inestabilidad política en un año electoral dejaron como consecuencia un comportamiento defensivo por parte de los inversores, que provocaron una fuga de capitales impactante ya que alcanzó los 22.148 millones de dólares, según los últimos datos del Banco Central.

Este dato no solo representa un incremento de 122% respecto al 2016, sino que es la cifra más elevada de salida de divisas desde el 2008, cuando se registraron 23.000 millones de dólares.

Para dar una idea de cuánto significa ese monto, se puede decir supera el nivel verificado en 2011, año en el que Cristina Kirchner fue reelecta e impuso el “cepo”.

Justamente, se trató de una medida extrema tomada para frenar la elevada dolarización de los argentinos, que ni siquiera dejaban esos billetes en los bancos sino que los guardaban por afuera del sistema financiero.

IGUAL RESULTADO

De esta forma es que ese mismo fenómeno se dio también a lo largo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, con una filosofía opuesto a la concepción económica del kirchnerismo.

Del monto total “fugado”, la compra de billetes representó 17.757 millones de dólares en todo el año pasado, de los cuales 2.441 millones fue el neto de diciembre. Es decir, en este último ítem hubo un crecimiento del 44% respecto al 2016.

También el año pasado avanzó notablemente en rubro de “otras inversiones de residentes en el exterior”, que alcanzó 4.110 millones de dólares, contra una cifra que, por el contrario, fue negativa en 2016 (1.850 millones de dólares).

En cuanto a las compras brutas (sin descontar las ventas) de billetes, durante diciembre pasado totalizaron 3.900 millones, registrando un incremento de 1.180 millones respecto del mes previo.

Luego de observarse reducciones por tres meses consecutivos, la cantidad de clientes que registraron compras aumentó, cerrando diciembre en alrededor de 1.040.000”, informó el Banco Central.

Así, en el total de 2017, compraron billetes en moneda extranjera a través del mercado de cambios unos 3.600.000 de usuarios.

Con respecto a los motivos de esta tendencia, los pequeños ahorristas y el público inversor siguen adquiriendo billetes verdes en grandes cantidades. Incluso, pese a los esfuerzos de Sturzenegger por imponer al peso.

Por otra parte, se sigue un costado cultural: mantienen esos billetes verdes fuera del sistema financiero, como sucedió en octubre y noviembre de 2017, meses en los que ya estaba clara y arraigada la supremacía de Cambiemos.

Si se desagrega el monto de las compras mensuales por cada cliente, se observa que en diciembre pasado el 37% de las adquisiciones de billetes (unos 1.450 millones de dólares) fueron realizadas por hasta 10.000 dólares mensuales por persona, descendiendo su participación en un punto porcentual respecto del mes previo.

Asimismo, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes el mes anterior operaron en este estrato, resultando en una compra promedio por individuo de 1.449, dólares mientras que las compras promedio del restante 4% fueron de 59.561 dólares.

“La demanda bruta de divisas alcanzó los 60.000 millones de dólares en 2017, un nivel superior a las exportaciones totales del año, tema que algunos analistas califican como el “Talón de Aquiles” del gradualismo fiscal con metas de inflación, es decir, “el estancamiento de las exportaciones y la volatilidad del ingreso de capitales frente a lo estructural de la demanda de divisas por importaciones, pagó de intereses de la deuda y la formación de activos externos”.

En el resumen general de las operaciones cambiarias de diciembre, sin intervención neta del Banco Central con las entidades en la plaza, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó 50.140 millones de dólares (2.639 millones en promedio diario), nivel que representó un nuevo máximo en la historia del mercado cambiario y registró un incremento de 20% en términos interanuales.

Según el Banco Central, estos movimientos fueron en parte compensados por los ingresos netos por 220 millones de dólares de la cuenta “Bienes”, como consecuencia de cobros de exportaciones por 4.449 millones y pagos de importaciones por 4.229 millones.

Esta baja es explicada por la entidad monetaria, principalmente, “por la reversión del saldo por la formación de activos externos”.

Esto se refiere a que en diciembre del 2016 hubo un gran ingreso de dólares en el mercado como resultado del blanqueo de capitales realizado por el Gobierno.

“Es preciso remarcar que en diciembre del año pasado se produjo la mayor parte de los ingresos derivados del sinceramiento fiscal, lo cual explica el comportamiento atípico de dicho mes, lo que condicionada la comparativa interanual”, aclararon desde el Banco Central.

SUBEN LAS RESERVAS

Como contrapartida de esta tendencia, las reservas internacionales se incrementaron en 492 millones de dólares durante diciembre, alcanzando un máximo de 56.415 millones el 22 del mes pasado y cerrando el año en 55.055 millones, lo que supuso un aumento de 15.747 millones durante el año 2017.

Así surge del informe sobre Balance Cambiario del mes de diciembre, difundido por el Banco Central y en el que también se muestra la continuidad de la pérdida de dólares debida, fundamentalmente, a los gastos en turismo y compras en el extranjero.

Es lo que revelan las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario, que resultaron deficitarias en US$ 1.765 millones, como consecuencia de los egresos netos por las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por 1.118 millones y 891 millones, respectivamente.

Sin intervención neta del BCRA con las entidades en el mercado durante el mes informado, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó 50.140 millones de dólares, un promedio diario de 2.639 millones, nivel que representó un nuevo máximo en la historia del mercado de cambios y registró un incremento de 20% en términos interanuales.

En lo que hace a las operaciones de la cuenta capital y financiera del “Sector Financiero” resultaron en un superávit de 289 millones, explicado por los ingresos netos de préstamos financieros y títulos de deuda por 296 millones,

Los pequeños ahorristas siguen adquiriendo billetes verdes en grandes cantidades

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla