Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian a Zaffaroni por "apología del delito" tras fuertes declaraciones

Denuncian a Zaffaroni por "apología del  delito" tras fuertes declaraciones
22 de Enero de 2018 | 12:46

Un abogado denunció hoy por supuesta "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectiva" al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a raíz de sus dichos sobre el gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras ser sorteada en los tribunales federales de Retiro.

Fuentes judiciales informaron que la presentación quedó a cargo de Lijo con intervención del fiscal federal Ramiro González y será tramitada luego de la feria judicial de enero.

Por otro lado, Guillermo Lipera, titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó hoy  que presentará una solicitud ante la CIDH para que Zaffaroni deje de formar parte de ese prestigioso organismo internacional. "Vamos a trabajar jurídicamente para que entiendan que carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral, vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con Gils Carbó", sostuvo Lipera.

El pedido impulsado por la entidad jurídica porteña se lleva adelante en sintonía con la postura manifestada por el Ministro de Justicia, Germán Garavano, quien pidió a Zaffaroni su renuncia de la Corte Interamericana, cargo al que accedió tras haber sido propuesto por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2015.

Lipera argumentó que "Zaffaroni es público y notorio que no es imparcial, milita políticamente sin escrúpulos en el cristinismo".

Lea también: Fiscal platense calificó de "golpista" los dichos de Zaffaroni

En un comunicado emitido por el Colegio Público de Abogdos se indicó que la propia Corte Interamericana deberá tomar los "recaudos necesarios para su remoción" o arriesgarse a "quedar manchada con la indignidad" de uno de sus miembros. 

El ente judicial porteño afirmó que la conducta del juez se encuentra en "franca contradicción" con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos "exige" a los integrantes de la Corte y lamentó que no es la primera vez que "se ve obligado" a denunciar sus dichos. 

La polémica surge de una entrevista radial del pasado viernes en la que Zaffaroni manifestó su "deseo personal" de que los miembros del Gobierno se marchen "lo antes posible, para que hagan menos daño" y valoró que esto ocurrirá cuando entre en crisis su programa económico, que calificó de "inviable". 

El presidente del interbloque del gobernante frente Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, consideró al magistrado un "desestabilizador descarado" y señaló que su actitud se enmarca dentro del "kirchnerismo químicamente puro", en un mensaje publicado en la red social Twitter este sábado. 

A él se sumó el diputado oficialista Pablo Tonell, quien afirmó hoy a radio El Mundo que el juez "ha perdido el rumbo" y debería empezar a pensar en abandonar la Corte porque sus dichos son "sumamente graves" por los cargos que "ocupó y ocupa". 

Por su parte, el fiscal Marcelo Romero criticó al magistrado en una irónica carta abierta y señaló que todas sus teorías "han perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia" en Argentina. 

"Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional", denunció el procurador de la provincia de Buenos Aires. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla