Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |APLICACIONES EN LA MIRA

Apps peligrosas: cada vez más recomiendan cómo producir y consumir drogas de diseño

La mayoría está disponible para celulares. Algunas se presentan como un juego; otras enseñan a elaborar y diseñar sustancias. Advertencias de especialistas

Apps peligrosas: cada vez más recomiendan cómo producir y consumir drogas de diseño

shutterstock

22 de Enero de 2018 | 03:32
Edición impresa

Las drogas sintéticas hace tiempo que irrumpieron en la sociedad y los datos revelan que su consumo entre los adolescentes argentinos no para de crecer. Ahora, según alertan distintos especialistas que trabajan en el tema, una nueva arista se suma a la problemática y parece agravarla aún más: la proliferación de aplicaciones para celulares que, lejos de una cuestión lúdica o naíf, recomiendan cómo producir drogas sintéticas y en qué proporción consumirlas día a día.

Según el último informe de Sedronar de 2017, el consumo de éxtasis en la Argentina aumentó un 200% y la edad del primer acercamiento con esa droga sintética pasó de los 16 a los 14 años. Además, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), durante 2017 salió en circulación una nueva molécula por semana.

“Mientras sólo nos concentramos en secuestrar camiones con marihuana prensada de mala calidad, provenientes de Paraguay, un mundo nuevo y silencioso se está gestando en la Argentina: la creación de miles de pequeños laboratorios caseros de producción de droga sintética -asegura el abogado y experto en narcotráfico Marcelo D’Alessio-. En el mundo ya hay aplicaciones para celulares con sistema Android, poco promocionadas, pero al alcance de todos para naturalizar el consumo de cualquier droga que se les pueda ocurrir”.

Claro que las aplicaciones de smartphone no se limitan únicamente al universo de las drogas sintéticas: entre consejos para plantar marihuana, fondos de pantalla con pastillas de éxtasis y simuladores de consumo de cocaína, también hay varias aplicaciones para móviles vinculadas al consumo de drogas que, lejos de la prevención, hacen una fuerte apología de las mismas. Eso es lo que uno encuentra en las tiendas de aplicaciones (o apps) para móviles. Las mayores son el Google Play, con más de 2 millones de apps disponibles para descargar e instalar en equipos con el sistema operativo Android, y el App Store, de Apple, que tiene 1,5 millones, y se destinan a los iPhone, iPod y el iPad.

Entre todos estos softwares hay cosas maravillosas y que nos brindan cultura, herramientas laborales y esparcimiento. Sin embargo, otros programas son fuente de preocupación para los padres. ¿Por qué? En la actualidad hay niños que a los 10 u 11 años tienen su primer celular. Y preocupa que un chico de esa edad pueda descargar para su smartphone una aplicación que le enseña, y en cierto modo lo estimula, a cómo crear una plantación de marihuana, o a poner como fondo de pantalla una bolsa con pastillas de éxtasis.

Pese a que las apps tengan una calificación de apto o no apto, no hay ningún impedimento tecnológico para que un niño instale un software inconveniente en su equipo. “Hola amigo, si quieres aprender a cultivar tu propia planta de marihuana en tu casa, aquí te voy a enseñar”. Entonces, con el fondo de la música de un banjo y acento del Sur de los Estados Unidos, el simpático personaje poco a poco te irá explicando cómo hacer crecer tus plantitas, cómo cortarlas y almacenarlas.

Una vez que empieza con la cannabis común, seguirá con la maui waui, después con la distribución y, por último, te mostrará cómo comienza a llegar el dinero. Montañas de dinero. Todo en dibujitos animados y, al principio, sin costo alguno. Se puede jugar 18 horas gratis y luego habrá que pagar una bicoca, un par de dólares. Es una app para smartphones y tablets con el sistema operativo Android y se llama Pot Farm Grass Roots. Se la puede hallar fácilmente en el Google Play y está calificada como Teen, apta para adolescentes.

¿PARA TODOS LOS GUSTOS?

Otro ejemplo apuntado por los especialistas es el programa Narcocalc, diseñado para quienes no encuentran la droga sintética habitual: “Tiene un conversor para ver cómo y en qué dosis pueden reemplazarla por otro estupefaciente”, explica D’Alessio, y agrega además que “existe otra aplicación, libre en Android, para saber en forma anticipada cómo se verán las cosas una vez que se haya consumido tal o cual droga”.

Pero no es lo único: también se pueden encontrar un “Pictionary” de drogas llamado Drug Efects, aplicaciones para comparar dosis y eficiencia de cada pastilla de éxtasis, según su procedencia, un simulador en el que una especie de “Super Mario Bros” camina entre bloques agarrando diferentes drogas para ganar súper poderes, juegos de rol en el que se puede crear el propio cartel de drogas y hasta ringtones con el tono “Pablo Escobar”. Todo al alcance de la mano de cualquier persona con un smartphone y un poco de “curiosidad” en el tema.

Al poner en el buscador de Google Play aparecen, por ejemplo, Dr. Meth, calificado para mayores de 13 años. En su página de descarga explica entre otras cosas que “el juego es muy simple: hacer la mayor cantidad de metanfetamina como sea posible, haciendo clic en el frasco; realizar un viaje a las actualizaciones de metanfetamina, y utilizarlas para hacer metanfetamina aún más rápido; usted puede vender metanfetamina y ganar dinero, para la compra de más áreas donde se puede hacer más met.”

Otra app, también en este caso para Android, nos ofrece fondos de pantalla para celulares con pastillas de éxtasis. Todas las variedades y colores. Enteras y rotas. Embolsadas y apoyadas en una mesa. Se llama Ecstasy Mdma Wallpapers: Pills. Su uso es gratis.

Algunos de los proveedores online venden precursores químicos no controlados

“Se le suele cambiar el nombre a los químicos, entonces los padres nunca se van a dar cuenta”

Underworld: Drug Lords, que se puede bajar tanto desde el App Store como el Google Play, es un simulador online que refleja el crecimiento del negocio de las drogas desde ser un simple perejil hasta llegar al éxito total, un zar del narcotráfico.

Entre todo esto, es muy extraño encontrar apps que expliquen cómo uno puede terminar si consume. Una rara avis es Meth your Face: Crystal Camera. Con la foto de uno mismo, el software va alterando la imagen progresivamente debido al uso de las MDMA a medida que pasan los años.

Según la psiquiatra Geraldine Peronace, experta en adicciones, “el que busca encuentra: tengo pacientes de colegios secundarios que fabricaron sus propios comprimidos. No es algo de altísima complejidad, el que se quiere drogar haciendo su propia droga sintética lo logra, con el plus de que la web ofrece un panorama de clandestinidad”.

Tras asegurar incluso que hay varias páginas que explican cómo es el acceso a la dark web -o internet profunda, donde existen tiendas virtuales en las que se comercializa todo tipo de drogas-, la especialista remarcó que “cuando hay determinada sustancia en boga dando vueltas, se le suele cambiar el nombre, entonces el padre nunca se va a dar cuenta que lo que está buscando su hijo es tal precursor químico. Se les pone nombres análogos, cifrados; en los EEUU por ejemplo, con el nombre de perfumes se puede acceder a comprar diferentes sustancias. El hecho de que aparezcan entre las apps para descargar desde el teléfono este tipo de juegos o instructivos vuelven más vulnerable al que quiere hacerlo”.

Como se sabe, en los últimos diez años se desarrollaron mercados online gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de internet, que coexisten con el mercado de drogas físico. Algunos proveedores online operan en la internet superficial, en la que se venden por lo general precursores químicos no controlados, nuevas sustancias psicoactivas o medicamentos falsificados o de imitación. También pueden operar en la internet profunda, a través de mercados de la red oscura y respaldados por tecnologías que protegen la intimidad de compradores y vendedores. Se trata de mercados con características similares a los mercados online legítimos, como eBay o Amazon, en los que los clientes pueden buscar y comparar productos y proveedores. Para ocultar las transacciones y las ubicaciones físicas de los servidores se emplean diversas estrategias, como el cada vez más utilizado software Thor.

El último relevamiento del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías demostró que la mayor parte de las ventas en los mercados de la dark web están relacionadas con las drogas. Un estudio realizado entre 2011 y 2015 sobre las ventas en los 16 mercados principales estimó que las ventas de drogas estaban detrás de más del 90% de los ingresos económicos totales de los mercados mundiales de esa red.

200%
Incremento El consumo de éxtasis en la Argentina aumentó un 200% y la edad del primer acercamiento con esa droga sintética pasó de los 16 a los 14 años

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

shutterstock

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla