Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO ANUNCIA EL INDEC

Dan a conocer otro crecimiento en la economía, pero menor a otros meses

La merma en el ritmo de la recuperación se debe a cuestiones técnicas. Dan por descontado que no se pagará el cupón atado al PBI

Dan a conocer otro crecimiento en la economía, pero menor a otros meses

Una vez más la actividad de la construcción fue clave para el crecimiento de la economía/Web

22 de Enero de 2018 | 04:19
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles un nuevo incremento de la actividad económica durante noviembre pasado, alentado por la industria, la construcción y, en menor medida, el consumo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) había registrado en octubre una suba interanual del 5,2%, uno de los mayores del año, y acumuló un alza de 2,8% en los primeros 10 meses de 2017.

Durante noviembre, la construcción creció 21,2% interanual y la industria 3,5%, mientras que la recaudación del IVA asociada al comercio mayorista y minorista creció 23%, cuando la inflación interanual era del 17%.

Fuentes del mercado no esperan un crecimiento como el de octubre pasado porque, ya para fines del 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación es más alta.

EL ACUMULADO

El Palacio de Hacienda estima que el acumulado del año no pasará el 2,9%, por lo cual las subas de noviembre y diciembre resultarán algo menores.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2017, la economía acumulaba un crecimiento del 2,5% en comparación con los primeros nueve meses de 2016, según la evaluación del Indec.

EXPECTATIVA POR LOS BONOS

El mercado financiero aguarda con expectativa el informe del actividad económica que difundirá el Indec , dado que dará indicios de si Argentina alcanza el umbral de crecimiento de 3,16%, lo que dispararía el pago de los cupones atados a la expansión del PBI.

En caso que así sucediera obligará al país a desembolsar unos 2.400 millones de dólares, pero recién en 2019.

Las cifras definitivas pasan por dos revisiones y se confirman como oficiales en el tercer trimestre del año, lo que posterga la cancelación hasta el año entrante.

Este bono fue incluido en la negociación con los acreedores de 2005 para incentivar la operación debido al poco interés que se manifestó ante las primeras ofertas.

La idea fue implementada por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, bajo la conducción política de Néstor Kirchner.

Argentina hace cinco años que no paga este incentivo a sus acreedores, ya que la última vez fue en 2012, cuando mostró un crecimiento de 9% registrado en 2011.

El último dato de la actividad económica del año pasado, que fue publicado en los últimos días de 2017 y que correspondió a octubre, había mostrado que el mercado había reaccionado positivamente al dato de crecimiento de la economía de ese mes, que marcó un 5,2% de incremento en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque los economistas en general ya estimaban que sería difícil que la actividad cierre el año con un avance del 3%. A fin de año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó que las reformas que impulsó el Gobierno apuntarán a un “crecimiento potencial de la Argentina que supere el 3% anual en los próximos años”. En los años próximos “vamos a seguir haciendo lo mismo, bajando impuestos, con gradualismo” y con un “tipo de cambio flotante”, dijo el funcionario en diversos foros empresarios.

El funcionario recordó que al llegar al Poder Ejecutivo había “un nivel de impuestos distorsivos gigantescos” y sostuvo que el objetivo era obtener “la solvencia fiscal”, algo que “es muy difícil de obtener en una economía que crece poco”.

“Para promover la inversión necesitamos reglas de juego claras, para que sea el sector privado el que invierta y genere empleo. Para eso hay que ser solvente, porque en otras oportunidades se perdió la solvencia y se avanzó sobre el sector privado”, agregó el ministro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla