Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el marco del proyecto de transformar al zoo en un bioparque

Un “matrimonio” de chimpancés y su hija fueron trasladados a una reserva de Brasil

Pweke, Punia y Zuri, fueron en avión al Estado de Paraná, al sur del país vecino. Los sometieron a un ayuno de varias horas

Un “matrimonio” de chimpancés y su hija fueron trasladados a una reserva de Brasil

uno de los tres ejemplares de chimpancés que viajaron anoche a una reserva del sur de brasil/ s. casali

23 de Enero de 2018 | 03:14
Edición impresa

La chimpancé Zuri miró fijo la manzana tirada tras la reja, tragó saliva y con sus dedos color azabache tomó una rama con la que intentó arrastrar la fruta hacia ella. Es que tras varias horas de ayuno impuesto por las autoridades del Zoo local, no pudo resistirse a la tentación, aunque seguramente su próxima comida será en el santuario de Brasil al que está siendo trasladada junto a Pweke y Punia, sus padres.

De acuerdo a lo que informó la Municipalidad, el nuevo hogar de la familia de chimpancés será el Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el Estado de Paraná, en el sur de Brasil.

Las últimas horas que pasaron los tres chimpancés en La Plata estuvieron aislados de los otros ejemplares y en período de adaptación para que el traslado en las tres cajas a las que cada uno fue ingresado fuera lo menos estresante posible. Para poder volar tuvieron que ser sometidos a ayuno.

Pweke, el ejemplar macho: Punia, una hembra y Zuri, la hija de ambos ingresan hoy al santuario brasilero donde podrán convivir con 21 chimpancés más de su especie.

La medida forma parte de la transformación del Zoológico en bioparque; por eso ya se trasladaron a otros hábitats dos lemures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama, y un búfalo y las autoridades comunales anticiparon que “se trata de un proyecto a largo plazo”.

El traslado de los chimpancés se realizó por vía aérea, en un vuelo privado que salió al cierre de esta edición.

La familia de chimpancés estuvo acompañada por dos veterinarios del Santuario de Brasil.

Tiempo atrás, especialistas del bioparque platense viajaron al Estado de Paraná para evaluar las instalaciones y coordinar la logística del traslado.

Pweke tiene 24 años y pesa 70 Kilos; Punia, 25 años y pesa 55 Kilos, llegaron procedentes del Zoológico de Basilea, Suiza, al predio del paseo del Bosque en mayo de 2002. En ese momento el propósito fue que se reprodujeran.

Una vez aclimatados en el zoológico platense, en 2004 la pareja tuvo una hija, Zuri, que hoy tiene 13 años y pesa 40 Kilos.

Ella fue la primera chimpancé que nació en La Plata.

La familia de chimpancés pertenece a la raza “Pan troglodytes”, una especie correspondiente a los grandes simios, y que junto a los Bonobos son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y comparten el 96% del ADN con ellos.

Problemas de convivencia

Cuando en mayo del 2002 se sumaron a la comunidad de chimpancés los especímenes procedentes del Zoo de Basilea, Suiza, Tomy y Judy formaron una pequeña comunidad en la que durante tres años reinó la paz, hasta que se generaron serias tensiones intergrupales.

Pweke, un macho socialmente educado en las costumbres de su raza, se impuso como el alfa dentro del grupo y lideró un ataque contra Tomy, que debió ser separado del grupo en 2005, por su propia seguridad.

Los problemas no se detuvieron. Victorioso, el nuevo líder del grupo intentó copular con Judy. Todo terminó mal para la hembra, que quedó lastimada.

A raíz de esto, el pequeño grupo quedó definitivamente dividido. Por un lado, Pweke y Punia, con su cría Zuri, y por el otro lado, Tomy y Judy, que desde entonces llevan una relación puramente platónica, viviendo acorde a las costumbres aprendidas en una vida de cautiverio.

La Municipalidad avanza en el proyecto de convertir el zoológico en un bioparque para darle al predio un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que permite implementar medidas como el traslado de animales, la prohibición de ingreso a nuevas especies, el control de natalidad, la reubicación en predios aptos que mejoren la calidad del cautiverio y la liberación de especies autóctonas que puedan readaptarse a su medio.

La norma contempla también actividades para chicos y grandes, con visitas guiadas relacionadas a la preservación y conservación de especies animales y vegetales. Del mismo modo, establece mantener el registro de animales y plantas existentes al momento de la vigencia de la ordenanza, nuevas adquisiciones, nacimientos, transferencias y muertes de animales y especies arbóreas.

El proyecto para transformar el zoológico en un bioparque propone devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y en aquellos casos en donde los animales deban permanecer allí, se buscará mejorar la infraestructura de los hábitats ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

La reconversión del zoológico en bioparque se lleva a cabo de manera paulatina y respetando las etapas y los plazos pautados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

uno de los tres ejemplares de chimpancés que viajaron anoche a una reserva del sur de brasil/ s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla