Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Expertos piden precaución y solidaridad

No afloja la fuerte demanda por las vacunas contra la fiebre amarilla

En el Hospital San Juan de Dios hacen colas desde las 5 de la madrugada. En el San Martín brindaron una grilla de horarios y días

23 de Enero de 2018 | 03:15
Edición impresa

Pese a las distintas aclaraciones que hicieron las autoridades sanitarias en los últimos días acerca de que la vacuna contra la fiebre amarilla no es necesaria para quienes por ejemplo viajan al sur de Brasil, muchos hospitales de la Ciudad se vieron desbordados por la demanda de platenses que van a esa zona. Para evitar aglomeraciones el Hospital San Juan de Dios informó que los interesados deben presentarse a las 5 de la mañana y que solo se dan 25 turnos por día y en el hospital San Martín se aclaró que solo se aplica martes y jueves con turnos limitados.

Para dejar en claro que no todo el que visite ese país debe darse los anticuerpos, el Hospital San Martín emitió un comunicado: “Debido a la situación epidemiológica actual con respecto a la Fiebre Amarilla en Brasil y las múltiples consultas recibidas, consideramos importante difundir la siguiente información: se consideran temporalmente áreas de riesgo a todos los municipios del estado de Río de Janeiro, del estado de San Pablo, del estado de Espíritu Santo y ciertos municipios del estado de Bahía”.

En el mismo comunicado se aclaró que no se recomienda la vacunación para visitar destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, como se sabe los de mayor afluencia de turismo argentino.

“No se recomienda la vacunación a quienes viajen por tierra o por vía aérea a zonas sin riesgo y estén de paso menos de 72 horas por un área de riesgo como escala de viaje; idealmente la vacuna debe ser aplicada un mes previo al viaje, como mínimo 10 días”, agregaron los profesionales del área de Infectología.

Además se destacó que una sola dosis confiere protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo y que hasta ahora Brasil no exige certificado de vacunación para ingresar a ese país.

Los médicos remarcaron que la vacuna puede presentar efectos adversos graves en ciertos huéspedes y que por eso se sugiere consulta médica previa.

También se indicó que es importante tomar las medidas de prevención para protección de picaduras de mosquitos y consultar rápidamente al médico ante la presencia de fiebre durante o al regreso del viaje.

A las 5 ya hay filas en el Hospital San Juan de Dios para vacunarse contra la fiebre amarilla

“En el Centro no se aplica ni se entregan turnos para la vacuna, solo se otorga asesoramiento. La vacuna se aplica en el Vacunatorio del Hospital “Gral. San Martín” de La Plata, calle 115 y 69, los días martes y jueves por orden de llegada. Se dan 50 números por día”, se comunicó en el área de Medicina del Viajero.

No obstante aquellos que lo deseen pueden realizar la consulta personalmente, de manera gratuita, en el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), a cargo de las médicas María Laura Yantorno y Virginia Angeletti, que funciona en el Servicio de Infectología del hospital San Martín.

Se deben solicitar turnos a través del teléfono 0221-423-4214 o vía e-mail a consultasviajerolp@yahoo.com.ar, también se puede visitar el Facebook https://www.facebook.com/centrodemedicinadelviajero.

También surgieron algunas quejas por parte de pacientes que fueron a atenderse al hospital San Juan de Dios y se encontraron con extensas colas de quienes concurrieron a ese centro de salud para vacunarse contra la fiebre amarilla.

“Esperé desde las 7 y a las 11 me fui sin ser atendido porque había una multitud esperando el turno para vacunarse”, contó ayer un paciente que desistió de atenderse allí por la cantidad de personas que había a la espera de vacunarse.

En el Hospital San Juan de Dios se informó que las vacunas contra la fiebre amarilla se aplican de lunes a viernes y los interesados deben presentarse a las 5 de la mañana porque la atención es por orden de llegada y a las 7 se entregan solo 25 turnos.

EN EL BARRIO CAMPAMENTO DE ENSENADA

En tanto en la unidad sanitaria barrio Campamento de Ensenada, ubicada en calle Gallino y Santa Fe, se indicó que no aplican esa vacuna, “queremos aclarar que no damos esa vacuna porque estamos recibiendo unos 50 llamados telefónicos por día, incluso de gente que es de otros lugares como Chascomús y no tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla”, aseguró Ruth, empleada administrativa de esa unidad.

Donde si se da la vacuna es en la delegación local del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, situada en 45 entre 1 y 115, llegan a otorgar hasta 300 turnos por día a vecinos que viajan a zonas selváticas y necesitan tomar precauciones contra la fiebre amarilla, una enfermedad infecciosa que transmite el mismo mosquito del dengue y que puede ser letal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla