Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Siguen causando malestar los operativos de poda

3 de Enero de 2018 | 04:38
Edición impresa

Hace pocos días se publicó en este diario un reclamo de vecinos –y es la tercera denuncia similar que se presenta en los últimos meses- acerca del hecho de que la actual administración de la Municipalidad de La Plata realiza tareas de podas fuera de época, a la vez que causa daños que podrían a resultar irreversibles sobre algunos árboles que son virtualmente talados, a partir de cortes en sus ramajes que eliminan la mayor parte de sus copas.

Ahora el informe abarcó a un extenso tramo de la calle 12 entre 54 y 64, en donde a pesar de que corre la temporada veraniega, no apta para este tipo de tareas, las motosierras no aflojaron y, literalmente, acometieron contra los jóvenes lapachos plantados allá hace doce años cuando se realizó la remodelación integral de esa calle.

Durante la semana que pasó, vecinos y comerciantes de las cuadras aledañas con el parque Saavedra presenciaron estupefactos cómo muchos de los ejemplares que ofrecen sombra, reparo y belleza al paseo quedaban reducidos a “plumeros” verdes: largos penachos con un manojo de follaje en su extremo superior.

Según se detalló en el informe publicado, episodios similares se vivieron en la plaza de 25 y 60 que todos los vecinos conocen como Brandsen -formalmente rebautizada Perón- y en 54 entre 8 y 12, donde ante la inquietud vecinal se respondió que “hay que despejar porque va a pasar el micrito de los turistas, el city-tour”.

Concretamente, las incansables cuadrillas que actúan en el ámbito de incumbencia de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del municipio, contratadas al decir de los propios capataces mediante el esquema de cooperativas tercerizadas, ya llevan eliminados miles de metros cúbicos de follaje de muchas de las arboledas más emblemáticas de la Ciudad.

Tal como se dijo, los intentos oficiales de justificación de tales operativos, que van a contrapelo de básicos principios agronómicos y forestales, rondan siempre en torno a cuestiones de “despeje de luminarias” por “seguridad”, aunque no se conocen estadísticas comparativas acerca de la baja de criminalidad en calles con árboles mutilados.

Carentes de fundamento técnico, excesivas, mal ejecutadas, intempestivas, innecesarias, gravosas para la salud de los ejemplares. Con todos estos calificativos, formulados reiteradamente en los últimos tiempos por habitantes de diferentes barrios, por ingenieros forestales y organizaciones ambientales, pueden calificarse las podas que vienen ejecutando las cuadrillas de Espacios Verdes locales.

Corresponde, por consiguiente, insistir ante la Comuna para que no se aparte en absoluto, en materia de preservación del arbolado público, de lo que dictaminan los expertos forestales y las propias ordenanzas. Lo que debe preservarse, también, es la riqueza ambiental que supone una ciudad arbolada y, en ese sentido, ha sido muy estimado siempre el aporte de especialistas formados en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata, cuyos trabajos científicos y consejos nuestra ciudad nunca dejó de valorar.

En el caso de La Plata, conviene asimismo reiterar que, al ser fundada, nació con premisas urbanísticas de vanguardia y que, entre las más salientes de ella, figuraba la de contar con un arbolado público de excelencia. Fueron muchas las generaciones que cumplieron con el deber de preservar y acrecer ese patrimonio y, por consiguiente, le corresponde a las actuales autoridades municipales respetar –y no malograr- ese legado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla