Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REVELACIONES SOBRE EL “RUSIAGATE” Y LA RELACIÓN CON MELANIA, ENTRE OTROS TEMAS

Sale el libro sobre Trump que ventila sus secretos

El mandatario intentó frenar su distribución, pero la editorial adelantó para hoy el lanzamiento oficial de “Fuego y furia en la Casa Blanca”, según el cual el magnate no esperaba ni quería ganar las elecciones

Sale el libro sobre Trump que ventila sus secretos

El periodista Michael Wolff

5 de Enero de 2018 | 04:14
Edición impresa

El presidente Donald Trump está furioso con un nuevo libro que lo retrata como infantil y caprichoso, y en el que se revela que el magnate no esperaba ni quería llegar a la Casa Blanca.

De hecho, movilizó a sus abogados para impedir la publicación del volumen “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, que trata sobre su primer año en el gobierno de EE UU y que motivó el dramático rompimiento público con su ex jefe de Estrategia, Steve Bannon, en medio de un escándalo.

En nombre de Trump, un estudio de abogados envió una carta de 11 páginas al autor y al editor del libro, conminándolos a suspender su publicación y distribución.

El libro -que ya circula en las redacciones en Washington- se apoya en unas 200 entrevistas con funcionarios oficiales y muestran una Casa Blanca sumergida en una caótica y permanente guerra intestina a lo largo del año pasado.

En su carta, los abogados también exigen al autor y al editor que publiquen “una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas”.

Sin embargo, el autor del libro, Michael Wolff (64), publicó ayer mismo un largo artículo en la edición electrónica de Hollywood Reporter, donde ya desde el título deja clara su opinión sobre lo que ha visto: “Mi año en la loca Casa Blanca de Trump”.

El volumen iba a salir a la venta la próxima semana, pero a partir de este escándalo la editorial anticipó el lanzamiento oficial para hoy, y ya es el libro con mayor volumen de compra anticipada en el sitio Amazon.

LOS NEXOS CON RUSIA

La divulgación el miércoles de fragmentos del libro provocó un espectacular rompimiento de Trump con el controvertido Bannon, quien fue uno de los coordinadores de su campaña electoral y durante poco más de un semestre fue Jefe de Estrategia de la Casa Blanca. Bannon, quien renunció al cargo en agosto, formuló declaraciones explosivas a Wolff para el libro.

En particular, Bannon afirma que el hijo mayor de Trump cometió “traición” por sus contactos con gente allegada a Rusia durante la campaña y sus turbios negocios, denuncias que llevaron al presidente a una explosión de ira. En una virulenta nota oficial, Trump señaló el miércoles que Bannon había “perdido la razón” desde que fue despedido de la Casa Blanca por filtrar “noticias falsas” a la prensa.

Abogados del presidente también enviaron una notificación legal a Bannon, para alertarlo de que podría ser pasible de proceso criminal por violar un acuerdo de confidencialidad después de haber dejado de trabajar en la Casa Blanca.

ESCENARIO CAÓTICO

Ayer, Bannon buscó reacomodar las fichas con su ex jefe, y en una entrevista radial dijo que Trump era “un gran hombre”.

En su artículo sobre el contenido de su libro y su experiencia en la Casa Blanca, Wolff describe un escenario caótico en la presidencia, con reuniones a los gritos y filtraciones a la prensa para eliminar adversarios en la disputa por el poder. Según Wolff, la hija de Trump y su marido, Ivanka Trump y Jared Kushner, son los que llevan realmente las riendas de la Casa Blanca y los responsables por las renuncias de Bannon y del primer jefe de Gabinete, Reince Priebus.

El artículo describe a Trump como un hombre incapaz de controlar la Casa Blanca, que “mete la pata” y repite lo mismo constantemente para desesperación de sus allegados y que hasta tiene dificultades para reconocer a sus propios viejos amigos.

Para contener las filtraciones, la Casa Blanca anunció que a partir de ahora estará prohibido el uso de teléfonos celulares personales en el ‘West Wing’, el ala operativa de la presidencia y centro neurálgico del poder estadounidense.

LA RELACIÓN CON MELANIA

Volviendo al libro, Wolff narra que, al igual que Frank y Claire Underwood en la serie televisiva “House of Cards”, Trump y su esposa Melania duermen en la Casa Blanca en habitaciones separadas.

Algo así no sucedía desde la era Kennedy, apunta Wolff, confirmando los rumores que circularon insistentemente en marzo y que apuntaban que “si el matrimonio estaba en la misma ciudad, ella se negaba a acostarse con él”. En ese momento, Melania aún vivía en la Torre Trump, en Nueva York, según la versión oficial para permitir que su hijo Barron terminara el año escolar. La Casa Blanca había negado categóricamente el chisme de cuartos separados.

En el libro, otras confidencias también apuntan a la relación de la pareja. El trabajo alimenta las versiones de desacuerdos matrimoniales y los resonantes rumores, como anticipó el diario Daily News, sobre continuas tácticas empleadas por Trump “para entrar en la cama de las esposas de amigos”. No es claro si esas “aventuras” de Trump datan de antes o después de su matrimonio con Melania. Wolff cuenta incluso que una vez, hablando por teléfono el mandatario insistió con “recibir chicas de Los Ángeles a las tres en punto de la madrugada” y de “divertirnos”. Todo dicho a viva voz y mientras Melania escuchaba desolada.

Melania, según Wolff, lloró la noche de la victoria electoral de Trump, “pero no de alegría”. Y en el día de la asunción, el presidente republicano discutió agriamente con su esposa, probablemente por cuestiones de polleras. En la columna sobre el libro publicada en el Hollywood Reporter, se afirma que la primera dama evita su presencia en la Casa Blanca, y es Ivanka (según Bannon, “tonta como un ladrillo”) la que cumple el rol de primera dama.

 

Como una mosca
Michael Wolff (64) dice que pasó meses “como una mosca en la pared” observando a Trump en la Casa Blanca. Wolff se ganó la confianza de Trump gracias a una entrevista de 2016 que agradó al futuro presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El periodista Michael Wolff

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla