Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Mucho más tóxicas que las convencionales”

7 de Enero de 2018 | 05:18
Edición impresa

Leda Gianuzzi- Profesora de Toxicología, Facultad de Ciencias Exactas UNLP 
Luis Ferrari - Integrante del Comité Cientifico Asesor de Sedronar 


Las drogas de diseño (NPS) son compuestos sintetizados en laboratorios, de estructura muy diversa que modifican el funcionamiento normal del sistema nervioso central. Se utilizan como sustancias recreativas con el fin de obtener psicoestimulación con modificación en la percepción de la realidad, originando cambios de conducta y sensaciones placenteras.

Comparadas a las drogas tradicionales como cocaína y marihuana, las NPS son muchísimo más tóxicas, con dosis letales cercanas a las dosis de consumo y alto grado de adicción.

Se comercializadas en forma clandestina de una manera muy diferente a la de las drogas tradicionales como cocaína, heroína o marihuana.

El modus operandi de las organizaciones delictivas, consisten en introducir un compuesto químico no regulado o no incluido en el Listado de sustancis prohibidas y se comercializan como “drogas legales”.

Son vendidas abiertamente vía Internet, superando los esfuerzos para imponer un control internacional.

Existe un alarmante aumento del consumo en adolescentes, cuyas consecuencias a futuro, desde el punto de vista neuro-madurativo y conductual, son aún desconocidas.

El último informe de SEDRONAR proporciona datos dramáticos sobre la baja de edad en el consumo en los últimos 7 años que llega a los 13-14 años en el inicio, además de un incremento en el consumo de estas drogas de diseño.

En 2014, el número de drogas de diseño informadas por la UNODC, aumentó 41% respecto de tres años anteriores, de 251 a 354, mientras que el número de países que informaron incautaciones aumentó de 70 a 90.

El pasado Octubre se computaron 739 drogas de diseño extendidas en 106 países del mundo, dando una idea de la globalización del problema, cuyas consecuencias son imprevisibles.

Entre las drogas NPS, se destacan los cannabimiméticos de síntesis que imitan la acción de los cannabinoides psicoactivos de la Marihuana. Los pertenecientes a la familia N-BOMe son alucinógenas mucho más potentes que la LSD que han sido incautados en Argentina en 2014 y 2015.

La práctica de sustituir una droga de diseño por otra, e inclusive una droga de síntesis en lugar de una tradicional, como ha sucedido con LSD sustituida por NBOMe, nos da una idea del peligro que enfrentamos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla