Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |PARA AGENDAR

El Sudeste Asiático, con todo lo que buscan los jóvenes aventureros

Cada vez más argentinos lo visitan. Playas y paisajes paradisíacos, culturas exóticas y precios bajos, claves para disfrutar de estas tierras. También el clima, con altas temperaturas a lo largo del año

El Sudeste Asiático, con todo lo que buscan los jóvenes aventureros

Monos al ataque en el Bosque Sagrado de los Monos, Ubud, Bali, Indonesia/EL DÍA

7 de Enero de 2018 | 06:34
Edición impresa

Por DELFINA KAM
delfinakam@eldia.com
Instagram: @delfikam

El Sudeste Asiático (SEA) se está volviendo rápidamente en uno de los destinos turísticos más populares entre los jóvenes argentinos. Con su clima tropical y altas temperaturas a lo largo de todo el año, no es sorpresa que sus playas paradisíacas estén en la lista de las mejores del mundo. Si bien su historia y su ambiente político actual pueden ser complejos, la mayoría de los destinos son seguros para los viajeros y fáciles de recorrer, contando con la infraestructura de transporte e interconexión necesarias para trasladarse entre los distintos países.

Su rica cultura, sabrosas comidas y bajos precios siguen atrayendo a turistas de todo el mundo.

UBICACIÓN Y CLIMA

La región es mayormente tropical, con algunas zonas subtropicales en el Norte, y temperaturas de alrededor de 30 grados todo el año.

La parte más ecuatorial, es decir, Malasia, Brunei, Indonesia, Singapur y Filipinas tienen sólo dos estaciones, húmeda y seca, siendo esta última la más calurosa. La época húmeda normalmente ocurre en invierno, y la temporada seca en verano, aunque existen algunas variaciones.

En Indochina (centro y norte de Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar) las estaciones se pueden dividir en tres: caliente, húmeda y seca. La época más popular entre turistas para visitar esta zona es de noviembre a febrero, cuando el clima es seco y el calor no es agobiante. Las temperaturas suben drásticamente, pasando los 40 grados en abril, dando comienzo a la estación caliente. La llegada de las lluvias, alrededor del mes de julio, viene acompañada por la humedad, aunque el ambiente refresca. Pero incluso en este período el patrón típico son mañanas soleadas con lluvias torrenciales pero cortas por la tarde.

En términos generales el clima para la región es:

Noviembre a febrero: Esta es la temporada alta de turismo en la mayoría de los países, y el mejor momento para viajar allí, ya que no llueve tanto y el calor es agradable.

Marzo a mayo: Son los meses más calurosos, con temperaturas que alcanzan los 40 grados.

Junio a octubre: Este es el período de lluvias, lo cual implica época de monzones (vientos estacionales). Las mañanas suelen estar despejadas y las precipitaciones suceden por la tarde.

CUÁNDO VIAJAR

La mejor época para viajar a cada país en el Sudeste Asiático:

Tailandia: Noviembre a febrero (salvo para las islas de la costa este). Si el plan al visitar Tailandia es recorrer las islas, es importante tener en cuenta que las temporadas de lluvia son opuestas. En la costa este (Koh Samui, Koh Phangan, Koh Tao) esta época de mayores precipitaciones es de octubre a diciembre, y en la costa oeste (Phuket, Koh Phi Phi, Koh Lanta, Ko Lipe) es entre mayo y octubre, aunque la misma no es tan intensa como en la costa este. Lo bueno es que siempre es temporada de playa en Tailandia, ya que incluso en los meses en los que más llueve, junio a octubre, generalmente se trata de tormentas tropicales que suelen ser fuertes pero fugaces.

Filipinas: Enero a mayo. Es probablemente el destino con el clima más hostil, por lo que será conveniente elegir un buen momento para visitar este país. La estación de lluvias suele darse entre junio y septiembre, pero a diferencia de otros países del SEA, aquí las precipitaciones son más intensas, muchas veces resultando en vuelos o ferrys cancelados. El evento climático más complicado en esa época es el tifón (tormenta con vientos mayores a 119 km/h), que afecta principalmente el norte de Filipinas. La región central del país tiene temporadas menos pronunciadas, pero allí se sufre más el calor, con los picos de temperatura llegando a su máximo en mayo.

Vietnam: Diciembre a principios de abril (salvo por el norte). Aquí existen tres zonas climáticas diferentes: Norte, Centro y Sur. En el Norte (Hanoi, Tam Coc, Sapa) suele hacer frío, incluso en enero y febrero, llegando a nevar en ocasiones; la época de mayores precipitaciones y calor para esta zona es de mayo a septiembre. En el Centro (Hoi An, Hue, Nha Trang) llueve más entre octubre y principios de diciembre, siendo de enero a mayo la época más seca y menos calurosa. En el Sur (Ho Chi Minh) la temporada de lluvias es de junio a principios de noviembre.

Indonesia: Mayo a septiembre. La única regla cierta para este país que ocupa tanta extensión de mar es que siempre hace calor y hay humedad. La estación relativamente más seca es entre mayo y septiembre. La época de lluvias comienza en septiembre para el norte de Sumatra, llegando más tarde a las islas del este. Enero y febrero son por su parte los meses de mayor precipitación, siendo esto un suceso de casi todos los días. Para visitar Bali y otras islas cercanas, como las Gili, los meses de mejor clima son de abril a octubre, teniendo lugar la temporada alta de turismo entre julio y septiembre. De todos modos, las lluvias suelen ser torrenciales pero cortas, lo que significa que visitando durante la temporada baja se puede gozar de todas las atracciones y al mismo tiempo aprovechar los precios más bajos.

Camboya: Noviembre a marzo. El tener uno de los climas más secos de la región significa que incluso si se visita cuando hay más viento y precipitaciones (entre los meses de julio y octubre) igual se puede recorrer. Las temperaturas comienzan a elevarse a mediados de febrero, llegando a su pico en abril.

Malasia y Brunei: Fines de abril a mediados de septiembre. Al igual que en Singapur, las lluvias son un fenómeno que se da a lo largo de todo el año, aunque más pronunciadas en los meses de octubre a marzo. Si el viaje planeado es a la costa este (islas Perhentian, Kapas o Tioman), la misma se ve afectada por un monzón entre los meses de noviembre a marzo, por el cual las islas cierran oficialmente al turismo en octubre y vuelven a abrir en febrero.

Singapur: Febrero a octubre. Singapur es caluroso, hay humedad y llueve durante todo el año. Se recomienda viajar sí o sí con un piloto para sobrellevar las tormentas, que si bien duran solo minutos, suelen ser torrenciales.

Myanmar: Noviembre a febrero. La estación con mayores precipitaciones comienza a mediados de mayo y termina a principios de octubre. En el sur del país es época de monzones, los cuales no suelen afectar hacia el centro y norte del país.

Laos: Noviembre a febrero. Los meses de lluvia suelen ser de mayo a octubre, siendo su efecto más notable en el sur de Laos que en Luan Prabang, una de las provincias más visitadas por turistas del país.

 

Clima
Noviembre a febrero: Esta es la temporada alta de turismo en la mayoría de los países, y el mejor momento para viajar allí, ya que no llueve tanto y el calor es agradable.

 

En la próxima edición
Pasajes, Hoteles, Equipaje, Transporte y Cambio.

 

Vacunas para tener en cuenta

 

Si bien la única vacuna obligatoria para argentinos al viajar al Sudeste Asiático es la de la fiebre amarilla, muchos turistas eligen darse algunas otras por precaución.

Al igual que la mayoría de los otros países de Sudamérica, Argentina es considerado un país de riesgo, por lo que el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla es solicitado antes de hacer migraciones en el aeropuerto de entrada. Dicho certificado es válido por 10 años y será pedido cada vez que se entre y salga del país a visitar. El país de entrada de los argentinos suele ser el de Bangkok.

En Buenos Aires, esta vacuna se da gratis en Sanidad de Fronteras. La Unidad Sanitaria de La Plata en Calle 45 N° 292 (entre 1 y 115) funciona los lunes de 9 a 13 horas y martes y jueves de 13 a 17. Para más información se puede visitar la página de Salud del Viajero del Ministerio de Salud (www.msal.gob.ar/viajeros).

Las vacunas más recomendadas al viajar por el Sudeste Asiático son las siguientes:

Hepatitis A y B: Si el calendario de vacunación está completo y al día no hace falta dárselas. Sin embargo, muchos viajeros deciden darse el refuerzo de Hepatitis B antes de aventurarse al SEA.

Fiebre Tifoidea: Esta enfermedad se transmite por el consumo de comida o agua contaminada y existen varios casos de turistas que la han contraído.

Polio: Si el calendario de vacunación infantil se encuentra completo no es necesaria.

Rabia: Existen muchos casos de viajeros que han sido mordidos por perros, los cuales abundan en las calles de varios países del SEA, y varios otros casos de mordidas de monos, por ejemplo en el Bosque Sagrado de los Monos de Ubud en Bali. En este sentido, esta es una de las vacunas que se recomiendan al viajar a esta zona, aunque muchos turistas deciden no dársela.

Antitetánica: Al igual que las vacunas de Hepatitis, esta vacuna sirve en cualquier parte del mundo, ya que protege contra una bacteria que puede entrar al cuerpo mediante algún corte en la piel.

El dengue, zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos no están cubiertas por ninguna vacuna, por lo que es aconsejable contar con repelentes, que se pueden comprar tanto en el SEA como en el país de origen.

 

REQUISITOS DE VISA

 

Tailandia: Sólo pasaporte. Hasta 90 días sin visa como turista.

Malasia: Sólo pasaporte. Hasta 90 días sin visa como turista.

Singapur: Sólo pasaporte. Hasta 30 días sin visa como turista.

Laos: Se necesita una visa, pero se saca en la frontera misma en un trámite simple de 10 minutos que permite una estadía de 30 días. Se necesita el pasaporte, 2 fotos carnet, completar un formulario y 30 dólares.

Camboya: También se saca en la frontera. Requiere el pasaporte, una foto carnet y entre 20 o 30 dólares. Si intentan cobrar más hay que ponerse firmes.

Vietnam: Es la más cara de las visas, entre 40 y 50 dólares por una visa de 30 días. Se debe tramitar un papel antes de llegar, lo cual se puede hacer en una embajada o consulado de Vietnam en Argentina (11 de Septiembre 1442, Buenos Aires) o de algún otro país que se visite (como Tailandia, Laos, Camboya). O se puede hacer sacando la visa online. *Con pasaporte español o italiano no hace falta visa estando allí menos de 15 días.

Myanmar: Lo mejor es tramitarlo en Bangkok, donde piden el pasaporte, 2 fotos carnet, completar el formulario y entre 25 y 40 dólares, dependiendo la velocidad del trámite. También se puede tramitar una e-visa.

Indonesia:Sólo pasaporte. Hasta 30 días sin visa como turista.

Filipinas: Sólo pasaporte. Hasta 30 días sin visa como turista.

 

Seguro Médico Internacional

 

No es un requisito al viajar, pero es altamente recomendable tener un seguro para el viajero. Algunos seguros médicos, dependiendo el plan, cubren a sus clientes. Lo mismo ocurre con algunas tarjetas de crédito, como American Express, que ofrece este servicio.

Para asegurar tu viaje, lo mejor es comparar precios y esto se puede hacer en páginas como www.aseguratuviaje.com.ar. Cada viajero puede elegir el seguro que mejor se ajuste a sus necesidades. Hay que prestar especial atención, ya que muchas veces el Sudeste Asiático aparece como “Resto del Mundo”, con lo que hay que investigar si los países que se visitarán están incluidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Monos al ataque en el Bosque Sagrado de los Monos, Ubud, Bali, Indonesia/EL DÍA

Isla Nang Yuan, Koh Tao, Tailandia en temporada de lluvias luego de una tormenta tropical/EL DÍA

Playa Siete Comandos, El Nido, Filipinas/EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla