Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tendencias en la industria del séptimo arte

Los superhéroes ¿son buenos o malos? Hollywood, dividido por el rumbo de la industria

Este tipo de filmes “está arruinando el cine”, dijo la actriz y directora Jodie Foster, y Marvel salió al cruce. ¿Agoniza el género?

Los superhéroes ¿son buenos o malos? Hollywood, dividido por el rumbo de la industria

Los “Avengers” estarán de vuelta este año en los cines. ¿Será la última gran película del género? / Outnow

8 de Enero de 2018 | 04:48
Edición impresa

La actriz estadounidense Jodie Foster abrió una interesante polémica en los Estados Unidos al afirmar que las películas de superhéroes, “están arruinando a la industria y que ir al cine se ha convertido en un parque de diversiones”, una frase que generó tanto ruido que la empresa Marvel salió a replicarle.

“Hollywood está haciendo contenido malo sólo para atraer a las masas a las salas y dejar felices a sus accionistas, pero es como el fracking (forma de extracción petrolera acusada de contaminante): obtenés los mejores resultados en lo inmediato pero terminás destruyendo el suelo. Se están arruinando los hábitos de los espectadores de los Estados Unidos y, en última instancia, también los del resto del mundo”, le dijo la actriz ganadora del Oscar a la prensa estadounidense.

La actriz de “El silencio de los inocentes” señaló que “ir al cine se ha convertido en un parque de diversiones”, y se mostró completamente decidida a no hacer “películas de superhéroes con un presupuesto de 200 millones de dólares”.

RETRUCO

La respuesta no tardó en llegar y estuvo a cargo de James Gunn, director de las dos películas de Guardianes de la Galaxia y responsable del costado “cósmico” de Marvel -la editorial de comics norteamericana- a partir de 2020.

“Creo que Foster entiende al cine de una manera anticuada, en donde los espectáculos no pueden ser provocadores o disparadores de ideas. Eso es cierto en muchas ocasiones, pero no siempre, y no hay dudas de que muchos tienen motivos para pensar como ella, ya que a muchas franquicias les falta alma y eso es un peligro real para el futuro de las películas”, dijo el cineasta.

“Sin embargo, existen algunas excepciones. Para que el cine sobreviva las superproducciones necesitan tener una visión y un corazón. Muchos de nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para ir hacia esa dirección. Queremos crear filmes que sean espectáculos pero también innovadores, humanos y con ideas. Ese es mi objetivo”, añadió el director.

Pero Gunn ha sido uno de los pocos directores que ha disfrutado de licencia creativa a la hora de filmar dentro de una franquicia, mientras que sobran los ejemplos de cineastas despedidos por no obedecer el mandato del estudio, con los recientes casos dentro de la saga “Star Wars” como los más resonantes. Hace algunos años, Marvel contrató a Edgar Wright para hacer “Ant Man” y lo terminó echando: “Yo quería hacer una película de Marvel, pero ellos no querían hacer una película de Edgar Wright”, disparó el director.

El cine de superhéroes fue una de las soluciones que encontró Hollywood a su crisis de principios de siglo: como escribiera el crítico Juan Manuel Domínguez en su libro “Súper Hollywood”, los personajes de Marvel salvaron al cine con “obligando” al espectador a ir a la sala a ver una experiencia que no podía reducirse al formato living, y generando con su universo de películas (capaz de generar muchas más cintas que una saga lineal) un consumidor “fiel” a la marca.

Pero la fórmula se apoderó de la industria y destruyó las cintas “medianas” (¿dónde están las comedias románticas?).

El cineasta Alejandro González Iñárritu, de opinión similar a Foster, señala otro problema: “A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros, son bastante de derecha (...) Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano [...] Si de verdad analizas estas películas, en realidad tratan sobre gente rica que tiene poder y que hace el bien y que mata al malo. No me gustan filosóficamente”, expresó.

Y, para colmo, muchos señalan que el agotamiento está cerca: este año se estrenarán más cintas de superhéroes que nunca, a pesar de que la audiencia ya comienza a darle la espalda al subgénero. Tras el fracaso de “La Liga de la Justicia”, el que iba a ser el buque insignia del Universo Extendido de DC Comics (DCEU) que no ha cautivado ni a crítica ni (lo que preocupa realmente en Warner) al público, el estudio decidió una vez más reestructurar su cúpula directiva: al parecer, ya no son los directores los “fusibles”, sino que también los directivos están en riesgo en este juego de millonarias apuestas que demandan millonarias ganancias, y que ha entrado en crisis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla