Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Otra alerta frente al creciente consumo de drogas de diseño

9 de Enero de 2018 | 02:12
Edición impresa

Sobre el alarmante crecimiento del consumo de drogas de diseño, cuyo inicio se da en edades cada vez más tempranas, acaba de publicarse en este diario un completo informe y sus conclusiones comprometen a las autoridades a que se tomen urgentes medidas de prevención. Se entiende que drogas sintéticas o de diseño son aquellas producidas por la manipulación de productos químicos a diferencia de drogas como la marihuana o la cocaína que se obtienen de vegetales, sin perjuicio del peligro que el uso de estas últimas también implica.

Tal como se informó en el mencionado artículo, cuando se registró la muerte de cinco jóvenes que habían consumido drogas sintéticas en la fiesta electrónica Time Warp, en abril de 2016, se creyó que perderían popularidad entre sus usuarios y que su consumo caería. Sin embargo, el paso del tiempo demostró otra cosa. El consumo de drogas de diseño no cayó y algo peor: cada vez es más temprana la edad de inicio, que bajó desde entonces, de los 25 a los 18 años en la Región, mientras los datos de Sedronar indican que a nivel nacional ese umbral descendió hasta los 13 años.

No sólo preocupa ahora la expansión de las drogas sintéticas desde las fiestas electrónicas hacia nuevos ámbitos como fiestas clandestinas y reuniones privadas, sino, en estas jornadas, el factor estacional, ya que el verano en la Costa suele estar asociado con un aumento de las emergencias en las localidades balnearias vinculadas al consumo de alcohol y drogas, entre ellas, las sintéticas.

Se detalló también en el informe que, entre el último fin de semana de 2017 y el sábado pasado se difundió el resultado de distintos procedimientos enmarcados en el Operativo Sol en el que fueron secuestradas dosis de éxtasis, LSD, marihuana, cocaína, popper y ice cristal, en más de medio centenar de operativos en los que se registraron 46 detenciones.

Pero otra muy seria preocupación aparece en el horizonte del verano, si a drogas se refiere: y tiene que ver con la posible presencia de la sustancia conocida como “flakka” en los centros de veraneo, una posibilidad sobre la que alertó en las últimas horas la Asociación Antidrogas de la República Argentina. La advertencia fue hecha después de que se registrara en el Gran Buenos Aires la presencia de esta droga (conocida popularmente como la droga “zombie”) el último 23 de diciembre.

Lo cierto es que las drogas de diseño llegaron al país en los años ‘90, lo hicieron para quedarse y su consumo se expandió al punto de convertir a la Argentina en uno de los países que más la consume en la región. Empezaron a aparecer con mayor frecuencia en boliches nocturnos y se extenideron pronto a las multitudinarias fiestas de música electrónica conocidas como raves.

La sociedad espera y necesita no sólo un cuadro normativo coherente en todo el país, que apunte a evitar la irradiación de un consumo que, está demostrado, puede ser letal, sino que se intensifiquen campañas en la población, encaminadas a poner en claro los gravísimos riesgos potenciales que corren cada fin de semana los millones de jóvenes que colman los lugares de esparcimiento y que pueden ser captados por las redes que buscan promover las adicciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla