Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video. Los festejos por el "Último Primer Día" se sintieron en todos los rincones de la Ciudad

12 de Marzo de 2018 | 08:21

El "Ultimo Primer Día" (UPD), el festejo de los alumnos que comienzan el último año de cursada en la escuela secundaria y que desde hace un buen tiempo echó raíces en nuestra ciudad, parece haberse afianzado en el presente ciclo lectivo.

Es que desde horas de la madrugada, en los colegios de los distintos barrios de La Plata los chicos se reunieron en grandes grupos y con coloridos trajes, banderas, batucadas y hasta con pirotecnia para darle rienda a una nueva edición de esta curiosa y ruidosa celebración que marca para los adolescentes, como su nombre lo indica, el último primer día de clases en el ámbito de la secundaria.

Uno de los puntos en el que los jóvenes se lanzaron al festejo de la promoción 2018 eran la escuela italiana de 44 y 17. Allí se convocaron en la puerta de la institución y después se lanzaron a la avenida, donde permanecieron por algunos minutos al ritmo de cánticos y agitando consignas desplegadas en banderas y pasacalles.

También el colegio Mater Dei, de 27 y 61, fue escenario de esta celebración estudiantil, donde otra vez los chicos cortaron la calle efusivos del inicio de la jornada estudiantil.

El panorama se repitió también en los establecimientos de la periferia, como ocurrió en 44 y 200, en Lisandro Olmos, por parte de los alumnos que iniciaban su último primer día en el Colegio Emanuel, y en City Bell, más precisamente en las inmediaciones del José Manuel Estrada.

En tanto, en el colegio Corazón Eucarísto de Jesús, los alumnos coparon la diagonal 78 entre 4 y 5 y por momentos el tránsito estuvo restringido para los automovilistas. Además, hubo festejos en Plaza Moreno, frente al colegio María Auxiliadora, en el Instituto de Enseñanza de 68 entre 14 y 15, y en el colegio Mac Kay de diagonal 73 entre 46 y 47.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los festejos del UPD, vecinos de Barrio Norte, Parque San Martín y otros sectores de la Ciudad expresaron su preocupación por las detonaciones de bombas de estruendo, los eufóricos cánticos y cortes de calles que complicaron los acceso al centro platense.

Un festejó que año tras año gana adhesión y preocupa

Desde hace varios años se transformó en una preocupación para autoridades escolares, docentes, familiares y vecinos. El Último Primer Día (UPD) de sexto año de la secundaria pasó de ser un simple festejo a un motivo de enorme preocupación por parte de la comunidad educativa ya que en varios casos los estudiantes pasaron la delgada línea del festejo al exceso, y se generaron quejas de toda clase. 

Ahora, con la experiencia a cuestas, en la propia Dirección de Educación se ocuparon de armar una estrategia de “anticipación” para tratar de que esta fecha sólo se recuerde como un “episodio positivo” y no por consecuencias no deseadas.

Está previsto, según el calendario escolar, que hoy comiencen las clases para los alumnos de 2do a 6to. año en los 105 servicios educativos secundarios que tiene La Plata. Los estudiantes de primer año de la secundaria lo hicieron la semana pasada, tiempo en el que docentes, autoridades escolares y funcionarios de la cartera educativas terminaron de diseñar distintas estrategias de “anticipación” para evitar malos momentos con los UPD.

Una de las principales preocupaciones de los directivos, profesores y funcionarios pasa por la previa. Que arrancaban en su mayoría anoche. El posible consumo de alcohol, la falta de descanso y así arribar a la puerta del colegio desencadenó en excesos no deseados para la comunidad educativa y los vecinos de los colegios en los que se desarrollan los festejos. A esto le agregan un “abrupto” corte de calles que provoca el malhumor de los automovilistas que pasan por la zona, cóctel que termina derivan en posibles incidentes, tal como ocurrió en algunos casos.

La experiencia en La Plata lleva más de un lustro, y de a poco en diferentes ciudades se fueron copiando estudiantes y en cada lugar se desarrollaron estrategias para contrarrestar los efectos no deseados de esta clase de festejos.

Con la propuesta en marcha, este año los profesores, directivos y funcionarios comenzaron a trabajar ni bien comenzaron las actividades en las escuelas -mediados de febrero- para establecer una serie de medidas que apunten a cambiar el perfil de estos festejos, “sin perder la esencia de los mismos”, dijo la titular de la Jefatura de Inspección Regional, Silvia Cardarelli.

La funcionaria remarcó que “se establecieron mecanismos de participación familiar, para que este fin de semana en cada hogar se hable del tema y buscar que los chicos vayan al festejo sin la idea de recurrir al exceso, anticiparse y buscar que se transforme en un lindo recuerdo de un día inolvidable por lo positivo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mater Dei

Escuela Italiana

Colegio Eucarístico

Mac Kay

Escuela de Enseñanza

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla