Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE 6 AÑOS CON ECO INTERNACIONAL

En el Conicet descubren un freno a dos hongos mortales para los cultivos

Aislaron en el cordón hortícola platense bacterias protectoras contra agentes patógenos muy agresivos. Avance para la agroecología

En el Conicet descubren un freno a dos hongos mortales para los cultivos

Integrantes del equipo del INTECH que avanzan con la investigación

11 de Agosto de 2019 | 02:40
Edición impresa

Científicos del Conicet descubrieron cómo actúan las bacterias protectoras de cultivos agrícolas que viven dentro de las plantas y que fueron aisladas en el cinturón hortícola de la Región.

“En efecto, viven dentro de las plantas, y las ayudan a defenderse de dos hongos muy agresivos”, apuntaron. Se trata de un gran avance en el marco del creciente acercamiento de los quinteros platenses a la agroecología.

Precisamente “en línea con la búsqueda de alternativas para sustituir, o al menos limitar, el uso de plaguicidas químicos -puntualizaron en el Conicet-, un grupo de científicos acaba de descubrir el modus operandi de cepas de bacterias que promueven respuestas beneficiosas, en ciertas plantas, contra la infección de dos especies de hongos que pueden matarlas en pocos días”.

“Nuestros estudios son a nivel molecular y bioquímico, para conocer los mecanismos que hacen que el vegetal alcance un mejor estado general para hacerle frente al ataque de este tipo de agentes patógenos, causantes de enfermedades devastadoras”, explicó María Marina, investigadora del Instituto Tecnológico de Chascomús (Conicet-UNSAM) y autora de un trabajo que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Plant Molecular Biology.

La investigación se inició hace 6 años. “Un equipo de científicos se concentró en buscar alternativas para combatir a dos hongos que hacen estragos en el cordón frutihortícola de La Plata. Se trata de especies que producen una sustancia llamada ácido oxálico como mecanismo de acción para enfermar a la planta (Botrytis cinerea y Sclerotinia sclerotiorum). Nuestro objetivo inicial fue encontrar bacterias endofitas, es decir, que viven dentro del tejido vegetal, que tuvieran la capacidad de degradar dicho compuesto. Y hallamos dos cepas que habitan en la rizosfera, la porción de suelo que está en contacto inmediato con la raíz. Las aislamos de cultivos de tomates y las llevamos al laboratorio para comenzar con los experimentos que nos mostrarían si, efectivamente, eran beneficiosas o no”, agregó Marina.

“Estos patógenos son muy agresivos. Si bien la presencia de la bacteria no impide la infección, se comprobó que reduce las lesiones en los tejidos y aporta mejores condiciones para continuar su desarrollo”, remarcó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla