Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Expectativa por encuentro de la mesa de enlace

El campo bonaerense se reúne y analiza aplicar un cese de comercialización

Es en rechazo a la suba de las retenciones a las exportaciones, el aumento del Inmobiliario provincial y de las tasas municipales

El campo bonaerense se reúne y analiza aplicar un cese de comercialización

se viene realizando tractorazos en distintos puntos de la provincia/web

14 de Enero de 2020 | 04:12
Edición impresa

El campo bonaerense podría fijar hoy una fecha concreta para llevar a cabo un cese de comercialización de granos. Mientras se esperan definiciones en torno a un encuentro de la Mesa de Enlace nacional, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se dispone a avanzar en nuevas protestas, en rechazo al aumento del Inmobiliario Rural, la suba de las retenciones a las exportaciones a nivel nacional y el incremento en las tasas municipales en los distritos de la Provincia.

Como viene publicando este diario, el presidente de la entidad, Matías De Velazco, anticipó la semana pasada que el sector que nuclea a los productores bonaerenses se encuentra “al borde del cese de comercialización”, como reacción al impacto de medidas de ajuste aplicadas por los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipales) y que hoy esa medida podría tener fecha.

Se contextualiza en una serie de caravanas, tractorazos y otras protestas que en distintos puntos de la Provincia se vienen llevando a cabo como respuesta a la reciente aprobación en la Legislatura de la ley Impositiva, que sube el impuesto Inmobiliario Rural entre el 15 y el 75 por ciento, y en los incrementos que en los distintos distritos de la Provincia se aplicaron sobre las tasas municipales y que, según advirtió De Velazco, llegan hasta el 70 por ciento.

Pero, además, el campo bonaerense buscará poner su propio sesgo a la situación entre sus representantes de la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, que mantienen en suspenso el diálogo por las retenciones a las exportaciones de granos.

El 23 de diciembre pasado, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA) le pidieron al presidente, Alberto Fernández, que no aplique otro incremento del 3 por ciento a las retenciones a las exportaciones de granos que avaló el Congreso de la Nación, al tiempo que planteó avanzar en el diseño de un esquema que tienda paulatinamente a eliminarlas.

El Presidente aumentó las retenciones del 24,7 al 30 por ciento para la soja, en tanto que para el trigo y el maiz las llevó del 6,7 al 12 por ciento. Ahora la preocupación del campo es que con la ley de Emergencia Fernández tiene la facultad de incrementar otro 3 por ciento esos porcentuales, en caso de resultarle necesario.

Sin embargo, desde la reunión que mantuvieron campo y gobierno hasta ahora no hubo señales que tranquilizaran a ese sector.

REUNIóN Y ASAMBLEA

Por eso, más allá de los tiempos de CRA, que tiene pendiente una nueva reunión de la Mesa de Enlace para los próximos días, Carbap llevará a cabo hoy un encuentro de la mesa directiva de la entidad bonaerense con la idea de fijar fecha al cese de comercialización que ya habían votado semanas atrás. Buscarán, en tanto, convalidarlo en una asamblea que se llevará a cabo el próximo sábado en Pergamino.

En declaraciones a EL DÍA, desde el sector advirtieron que los productores del sur bonaerense vienen, además, siendo duramente castigados por la sequía del año pasado, que redundó en que la cosecha fina de trigo y cebada llegase al 50 por ciento de lo habitual.

Luego de que la Legislatura sancionara la ley Impositiva sin aplicar reformas en el proyecto sobre las subas al Inmobiliario Rural, que mayoritariamente van entre el 35 y el 55 por ciento porque en esos rangos de valuaciones se encuentra la mayor cantidad de propiedades, desde la entidad salieron a cuestionar al gobierno de Kicillof tanto como a la oposición de Cambiemos, “Sólo se acuerdan del campo cuando necesitan recaudar”, dispararon.

La mesa de Carbap podría poner hoy la fecha para un cese de comercialización de granos

El campo rechaza la suba de impuestos, de las retenciones y de las tasas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla