Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Accidentes en las veredas por obras mal ejecutadas por las empresas de servicios

6 de Diciembre de 2016 | 01:46

Uno de los problemas que se presentan con frecuencia en nuestra ciudad, a partir de las obras de reparación que realizan las tres principales empresas de servicios –las de agua, luz y gas- consiste en las roturas que realizan, cuyos efectos inmediatos se traducen casi siempre en serios y muy peligrosos trastornos para los vecinos. Es lamentablemente habitual que los peatones caigan en esos pozos, con el saldo de diferentes lesiones, en situaciones que no debieran presentarse si existiera una mayor planificación de las obras que se ejecutan en la vía pública.

Tal como se informó en una nota publicada en este diario, las verdaderas cicatrices abiertas que dejan Absa, Edelap y Camuzzi constituyen, no sólo por lo que implican esas aberturas sino por los desniveles y otras deficiencias en los trabajos, verdaderas trampas para quienes transitan las vereda.

Los casos de veredas que quedan destruidas tras el paso de las empresas de servicio se suman día tras día y originan numerosos reclamos por esta situación. Las tareas en la vía pública de las empresas prestatarias se deben llevar a cabo en las aceras porque los ductos y tendidos de cables suelen ser subterráneos y cada intervención implica levantar baldosas, cavar, investigar bajo suelo, reparar el desperfecto y luego tapar la excavación con nuevas piezas del revestimiento.

Cabe señalar que no se pudieron obtener precisiones sobre la cantidad de infracciones que se labraron en la Municipalidad a las empresas de servicio por dejar las veredas destruidas. Por otra parte, vale recordar que una vecina de la capital federal que resultó lesionada en una vereda recibió en fecha reciente un aval de la justicia civil en su reclamo, ya que condenó a una empresa de servicios a pagar una indemnización de medio millón de pesos por no haber reparado la vereda que había destruido.

Se ha dicho en otras ocasiones en esta columna que constituye una penosa paradoja que, las obras que se proyectan y realizan para mejorar redes de servicios, terminen perjudicando a los vecinos y -en no pocas oportunidades- la prestación de alguna de las otras empresas al haber dañado sus redes. Y si bien inciden cuestiones de naturaleza accidental, sería deseable que los trabajos se planifiquen de modo tal de reducir al mínimo las posibilidades de que ocurran estas contingencias.

En cuanto a los accidentes, siempre se ha reclamado que los organismos responsables de impulsar obras públicas procuren evitar estas contingencias, advirtiéndose a las empresas contratistas acerca de los tendidos de redes preexistentes en los lugares en los que se realizarán trabajos. Para ello se cuenta con los planos respectivos y, si no existieran en determinados casos, debiera ordenarse la confección de esos documentos y antecedentes imprescindibles para encarar cualquier obra nueva.

También se ha requerido a las autoridades responsables que se evite, a todo trance, la superposición de trabajos en la vía pública, planificándose con racionalidad la secuencia de las obras. La previsión y la racionalidad deberían formar parte de la programación de las obras públicas ya que, en cambio, concretarlas sin cumplir con esas condiciones, origina gastos improductivos para el Estado y perjudica a miles de vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla