Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Alentadora trayectoria de la escuela universitaria de oficios en La Plata

26 de Julio de 2016 | 01:30

Las conclusiones obtenidas en un relevamiento realizado hace cinco años en La Plata, demostrativas del alto nivel de desocupación juvenil existente, fueron inteligentemente interpretadas por entidades de bien público y autoridades universitarias y derivaron en la creación de la Escuela de Oficios de la Universidad de La Plata, cuya matrícula no deja de crecer año tras año.

Ahora se acaba de informar en este diario que el establecimiento amplía su oferta educativa al inaugurar el segundo cuatrimestre, detallándose desde la UNLP que las capacitaciones se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad, la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas.

Cabe recordar que en 2014 se había triplicado la cantidad de alumnos que asiste a la Escuela de oficios, convalidándose así las expectativas y vaticinios que se formularon al inaugurarse para la región este espacio educativo, que apunta a la capacitación y mejor inclusión de muchos jóvenes y también adultos que, al obtener su graduación, pueden incorporarse rápidamente al mercado laboral y sentirse útiles y aptos para la vida social.

Se debe consignar, también, que estadísticas recientes determinaron que casi un 20 por ciento de los adolescentes abandonan sus estudios y, entre quienes no lo hacen, más de la mitad muestra un conjunto de conocimientos y destrezas que no supera los niveles mínimos requeridos para desempeñarse hoy en el mercado laboral.

La falta de calificación, la declinación de la educación técnica a raíz de la gran migración que se produjo en la década del ‘90 hacia la educación convencional, despojándose a la primera de infraestructura y personal necesario para formar a los jóvenes en los distintos oficios, devaluándose la excelencia del título de técnico y la creciente necesidad de mayor capacitación que se advierte en esta época son factores que conspiraron para explicar el panorama actual. Tal como se informó, la Escuela de Oficios, pionera en su tipo en el país, nació a principios del 2011 con tres cursos, y a fines de ese año tuvo ya 60 egresados.

En su momento se ponderó en esta columna la puesta en marcha en la Universidad de una escuela de oficios, que hace ya varios años interactúa con las instituciones de la Región para sumarse a las líneas de capacitación no formal como alternativa a la formación de grado, según explicaron las autoridades universitarias. De sobra se conocen, también, los valiosos aportes que durante muchas décadas brindaron las tradicionales escuelas de artes y oficios, nacidas por impulso de Sarmiento cuando era superintendente de escuelas del Consejo Nacional de Educación, luego de ser presidente de la República.

No debiera desestimarse en modo alguno el trascendente rol que cumplen las carreras cortas y, también, la formación de jóvenes en rubros que, como los de cocina, peluquería, carpintería, albañilería, mecánica , gas, plomería y electricidad, entre otros, pueden garantizarles excelentes salidas laborales. Por el contrario, debería verse en ellas una trascendente política social y educativa, así como una alternativa de salida laboral de primerísimo nivel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla