Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Cáncer de mama: prevenir y generar conciencia, el camino para salvar vidas

7 de Octubre de 2015 | 03:01

Las acciones realizadas en las últimas jornadas -entre ellas la maratón organizada por la Municipalidad local que el domingo pasado convocó a 4 mil participantes y el hecho de que los principales edificios gubernamentales de La Plata están iluminados de color rosa, como parte de la campaña que se despliega contra el cáncer de mama- resultan ser pasos trascendentes que se suman a la necesidad informar y generar conciencia acerca de la importancia que tiene la mamografía como mecanismo de detección temprana, factor fundamental para la cura de esta enfermedad.

A su vez, y por tercer año consecutivo, el Senado bonaerense declaró de interés legislativo la campaña de prevención y concientización lanzada por la Sociedad de Cancerología de La Plata y dispuso la iluminación con color rosado de los edificios públicos, monumentos o lugares significativos de la Ciudad. Invitó, asimismo, a los municipios de la Provincia a sumarse a la propuesta.

Por su parte, el Instituto Provincial del Cáncer, que depende del ministerio de Salud bonaerense, anunció que promoverá una campaña de prevención a lo largo de todo el corriente mes para concientizar sobre esta enfermedad.

Además, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, por ello, durante todo el mes se realizarán diversas acciones para llamar la atención de la comunidad y así concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

Pese a esta suma de acciones y antecedentes, lo cierto es que recientes encuestas oficiales revelaron que menos de la mitad de la población femenina comprendida entre los 18 años y los 65 años de edad se realizó el estudio de Papanicolau -para la detección precoz del cáncer de útero- y que ese porcentaje se redujo notablemente ante la consulta efectuada sobre la realización de mamografías, en una situación que demanda de las autoridades sanitarias y de la propia sociedad una necesaria toma de conciencia acerca de la necesidad de reforzar las campañas preventivas.

Los especialistas enfatizan en que con una buena mamografía, un buen profesional y un buen equipo, el cáncer de mama puede ser detectado a tiempo y curado en el 100 por ciento de los casos y que La Plata se encuentra en condiciones de ser una ciudad libre de cáncer de mama.

En cuanto a los últimos sondeos conocidos, efectuados en el verano pasado sobre unas mil mujeres que visitaron las carpas del ministerio de Salud instaladas en diversos puntos de la provincia, al ser consultadas sobre las mamografías, sólo tres de cada diez mujeres mayores de 40 años de edad aseguraron haberse hecho un control de este tipo en los últimos 12 meses, lo que representa un porcentaje demasiado bajo para el que se considera el principal método de prevención del cáncer de mama.

Pese a estos datos, es evidente que el crecimiento experimentado en los últimos años de las tendencias encaminadas a inducir la realización de exámenes preventivos no debiera detenerse.

Iniciativas como las concretadas en estos días -y que se sostendrán durante todo el mes- en nuestra ciudad y en las principales urbes de la provincia- resultan sumamente positivas y convalidan la importancia de que se realicen intensas campañas de divulgación sobre el cáncer de mama. Muchas vidas podrán salvarse sólo con una temprana detección. Lo que no es poco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla