Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA COLUMNA POSTUMA DE UMBERTO ECO

Cometer un crimen ahora es “cometer un error”

Cometer un  crimen ahora es “cometer un error”

Cometer un crimen ahora es “cometer un error”

UMBERTO ECO

3 de Marzo de 2016 | 02:13

Umberto Eco murió el 19 de febrero de este año; hace exactamente 13 días. Poco antes había escrito la columna que aquí se publica. Se trata, entonces, de un artículo póstumo que tiene el valor de ser el último que se conoce del gran escritor y pensador italiano. EL DIA ha publicado las columnas de Eco regularmente durante los últimos siete años. Con la de hoy -escrita en las últimas horas de su vida- se cierra un ciclo de aportes brillantes, originales, ocurrentes, que ha ayudado a muchos lectores a incorporar nuevas perspectivas y valoraciones sobre temas de la actualidad. Eco deja una riquísima herencia intelectual, con novelas como “El nombre de la rosa”; “El péndulo de Foucault” o, la última, “Número cero”, una inmensa cantidad de ensayos y artículos. Aquí, su última columna, sobre un tema en el que el lenguaje se combina con la ética.

***

Cada vez me irrita más una expresión con que me topo en reportes parlamentarios, entrevistas, artículos de periódico y cosas por el estilo. La gente dice que “cometió un error” cuando en realidad quiere decir que cometió un delito. Por ejemplo: “En el pasado pude haber cometido errores, pero ahora me voy a dedicar al trabajo voluntario”. O bien: “Si he cometido algún error, responderé ante el juez”. O un periodista puede decir que cierta persona “cometió un error” pero que debemos perdonarla.

Yo tengo la mala costumbre de consultar el diccionario cada vez que quiero comprender el significado pleno de una palabra. Un “error”, según el diccionario de la Real Academia, es “un concepto equivocado o juicio falso”, una “acción desacertada”, o “una cosa hecha erradamente”.

Decir que malhechores reconocidos simplemente cometieron “errores” es un eufemismo desvergonzado

A partir de esta definición parece claro que quienes “cometen errores” lo hacen involuntariamente. El contador que se equivoca al sumar una columna de cifras comete un error, como comete un error el cocinero que accidentalmente pone otros ingredientes en un platillo, o el médico que no acierta al diagnóstico de un paciente. En cada caso, la persona tenía la firme intención de hacer lo debido pero no lo logró, y en un principio ninguna estaba consciente de su error.

Sin embargo, hoy en día, con demasiada frecuencia se dice que delincuentes y asesinos han “cometido un error”, gente que practica la extorsión y recibe sobornos, hace uso ilícito de tarjetas de crédito ajenas, engaña a personas vulnerables y crédulas, gente que llega al grado de asesinar a su propia abuela con un hacha o a arrojarle ácido a la cara de su ex esposa.

Pero, por supuesto, esa gente no solo cometió errores; hace lo que sabe que es contrario a la ley y a la moral pública. Comete un delito, para decirlo lisa y llanamente. En términos religiosos diríamos que “peca”, esto es, que intencionalmente hace el mal, aunque aquellos que se pasan un semáforo en rojo cometen una infracción venial y los que asesinan a su abuelita cometen una mortal.

Decir que malhechores reconocidos simplemente cometieron “errores” es un eufemismo desvergonzado que encubre su responsabilidad por sus acciones, como si fueran niños que descuidadamente sumaran dos más dos para tener cinco. Es criminal llamar “error” a un delito descarado...

 

Definición
Un “error”, según el diccionario de la Real Academia, es “un concepto equivocado o juicio falso”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla