Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

Contactos y estrategias ante la situación social

Contactos y estrategias ante la situación social

Contactos y estrategias ante la situación social

25 de Mayo de 2016 | 02:41

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Lo admitió la gobernadora María Eugenia Vidal, al hablar del “momento difícil”. También el ministro más influyente de su gabinete, Federico Salvai. Incluso varios altos funcionarios nacionales. La situación social en la Provincia es extremadamente delicada, fruto del arrastre de situaciones históricas pero también -y a esta altura ya no se niega- de algunas medidas adoptadas por el Gobierno nacional en su etapa inicial de “sinceramiento” de la economía.

Conciente de que Buenos Aires tiene la mayor cantidad de pobres del país, un dato admitido por Vidal, el gobierno bonaerense comenzó a desplegar hace un tiempo una estrategia de contención a corto y mediano plazo de los sectores más vulnerables, que consiste en una alianza no escrita con los movimientos sociales que ostentan penetración territorial.

En verdad, es parte de un plan para bajar el nivel de conflictividad potencial que impulsan desde la Casa Rosada. Pero que tiene como capítulo principal -no el único- al distrito que gobierna Vidal. Ya se ha dicho en este diario: el presidente Mauricio Macri es muy conciente de que la suerte de su gestión se dirime, sobre todo, en Buenos Aires. Y más específicamente en el populoso Conurbano.

Un dirigente del Movimiento Evita, que supo ver épocas de esplendor durante el kirchnerismo, recibió hace poco un llamado del dirigente Emilio Pérsico luego de meses de silencio. “¿Cuántas cooperativas tenés para activar?”, le preguntó. La respuesta que le dio fue aceptada y ese dirigente sabe ahora que recuperará herramientas para seguir haciendo política en su distrito.

Es sólo un ejemplo real, que involucra a una de las varias organizaciones. Porque el diálogo se extiende a otras, como la Corriente Clasista y Combativa, que lidera Juan Carlos Alderete; la Corriente Villera y demás. Muchas de ellas se reúnen en la llamada Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Parte de la estrategia oficial consiste, en efecto, en reactivar muchas cooperativas de trabajo que habían visto menguar sus fondos incluso durante el final del gobierno de Daniel Scioli en la Provincia y de Cristina Kirchner a nivel nacional.

Hay, literalmente, miles de cooperativas bajo el paraguas de diferentes programas. Y, aún con un angustiante déficit habitacional, hay miles de viviendas paralizadas en todo el país, que se habían empezado a construir durante el kirchnerismo.

La idea del macrismo tiene dos pasos. El primero: saldar las deudas heredadas con las cooperativas de trabajo, un gesto inequívoco de buena voluntad. El segundo: reimpulsar, sobre todo en Buenos Aires, esa metodología de construcción de los complejos de viviendas.

Macri y Vidal acaban de anunciar juntos, la semana pasada, un plan de edificación de más de 700 casitas en el partido bonaerense de Almirante Brown. Es sólo un botón de muestra de lo que planean para tratar de contener la conflictividad en los barrios de la mano de las organizaciones sociales que en verdad, filosófica y políticamente, están en las antípodas del pensamiento del oficialismo.

Fuentes oficiales detallaron a EL DIA que sólo en la provincia de Buenos Aires la cantidad estimada de viviendas paralizadas es de casi 10.700. Son unidades con destino familiar que tienen un avance de obra mayor al 40% pero menor al 90%. Es decir: les faltan bastante trabajo pero no deben iniciarse de cero.

Se han activado fluidos contactos entre el oficialismo bonaerense y organizaciones sociales que tuvieron aceitados vínculos con el kirchnerismo

En la mayoría de los casos, los funcionarios macristas de la Provincia y de la Nación constataron que los desembolsos monetarios para esas obras se cortaron ya en enero del 2015. Es por eso que, en la intimidad, los jefes de las organizaciones sociales han puesto algunos reparos respecto a la etapa anterior, que nunca se escucharán en público.

El macrismo tampoco les pedirá ese tipo de gesto: le sirve más a Vidal y al Presidente que cumplan la tarea de apaciguar descontentos en el Conurbano ofreciendo continuidad en las remuneraciones. Son, en definitiva, pequeños triunfos que pueden exhibir esos dirigentes barriales en sus pagos chicos. Como cuando pudieron comunicar como un logro la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, los aguinaldos para cooperativistas, los bonos extras o los comedores que solventa la Provincia, todas demandas sectoriales.

Los proyectos paralizados que buscarían reactivarse son poco más de 90 (cada proyecto tiene muchas viviendas). Y eso sólo en el ámbito provincial, explicaron las fuentes. En dinero: unos 1.300 millones de pesos, de los que se habrían cobrado unos 900 millones antes del cese del envío de fondos.

Los diálogos son fluidos. Por ejemplo, por la Provincia Salvai es interlocutor permanente con Pérsico, en nombre de Vidal. Lo mismo que Emilio Monzó, armador político del Presidente y que habla en nombre de éste; no de la Gobernadora.

Por razones obvias, el secretario de Vivienda de Nación, Domingo Amaya, y su par bonaerense, Evert Van Tooren, están manejando este tema bajo la tutela del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sobre todo de su vice, Sebastián García de Luca, que lleva el día a día.

Los fondos salen en gran parte del ministerio Desarrollo Social de la Nación -aporta dinero para e Programa Argentina trabaja, por ejemplo- que dirige Carolina Stanley. Que, a su vez, es la esposa del ministro bonaerense Salvai. El buen diálogo interjurisdiccional parece, pues, garantizado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla