Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PUNTO DE VISTA

Cuidar la plata de todos y evitar el bacheo crónico

Cuidar la plata de todos y evitar el bacheo crónico

Cuidar la plata de todos y evitar el bacheo crónico

Por VICTORIA TOLOSA PAZ (*)

21 de Octubre de 2016 | 02:59

El deterioro de las calles de La Plata y de muchas de las vías de acceso a los sectores productivos e industriales se ubica por estos días entre las tres principales preocupaciones de los platenses, de acuerdo a una encuesta de Aresco que se conoció hace pocos días.

Ante el reciente anuncio y ejecución del Plan de Bacheo Integral que el Ejecutivo municipal lleva adelante por 100 millones de pesos en siete zonas del casco fundacional y diferentes localidades, es oportuno replantear los mecanismos de control de calidad que se van a aplicar para garantizar los resultados de esta importante inversión pública.

El inicio de estas obras, en el marco de una situación vial crítica que arrastra deficiencias y desatenciones de años, podría convertirse en una oportunidad para encarar la construcción de un sistema en el que intervenga la Universidad Tecnológica Nacional , a través del Centro de Investigaciones Viales con el objetivo de “auditar” la calidad de cada una de las intervenciones viales.

Así se evitaría el mal uso de los recursos -que en definitiva son aportes del bolsillo de los vecinos-, en planes permanentes de bacheo y caminos de costos millonarios que a menos de un año de su inauguración ya están intransitables.

CONTROL EXTERNO

Concretamente, sería oportuno pensar en un esquema de control externo al Ejecutivo municipal que garantice la calidad de las obras requeridas en los pliegos de las licitaciones, por caso para las tareas de asfalto. De esta manera la Municipalidad y los contribuyentes podrían asegurarse que se trata de una tarea bien hecha, tanto desde la calidad de los materiales empleados como en la ejecución.

Al respecto existe un antecedente similar en la Municipalidad de San Rafael, Mendoza, donde se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de que el aporte técnico sirva para que los trabajos tengan la mayor vida útil y darles a los vecinos la tranquilidad de que los trabajos son de calidad.

La participación de la Universidad como agente externo daría mayor transparencia al proceso, justamente por no ser parte del proceso licitatorio. Interviniendo en el proceso que va desde la elaboración del asfalto hasta la colocación de la carpeta, su durabilidad y resistencia.

Con todo, este mecanismo daría respuestas a dos reclamos legítimos: los de la oposición, que a través de ordenanzas han solicitado una serie de informes , y de los vecinos por el destino de sus aportes, cuando muchas veces conviven durante años con reparaciones y bacheos crónicos que no encuentran una solución de fondo.

El cuadro actual demuestra que el apuro político por mostrar e inaugurar metros de asfalto jugó en contra de la calidad, la vida útil de las obras y los costos de las mismas.

Se pueden mencionar tres casos para graficarlo. La calle 467, en City Bell, una obra ejecutada en 2013 por $ 11.216.518 para asfaltar 5 kilómetros con una carpeta de apenas 7 centímetros (que daba un costo por cuadra de $ 224.230) , a los seis meses de finalizada entró en proceso de bacheo constante que sigue al día de hoy. Si esta obra fue planificada para dar respuesta a la salida de camiones del sector productivo, no debería haber sufrido tantas reparaciones en este tiempo, a no ser que las características técnicas solicitadas no hayan sido acordes al uso diario que ya tenía esa ruta, o en su defecto se falló en el material y en la ejecución de la obra.

VILLA ELVIRA Y SAN LORENZO

En Villa Elvira, el asfalto de la calle 609 desde la avenida 7 hasta la Ruta 11, es decir 28 cuadras, con un presupuesto de $ 3.881.830 para una carpeta de 5 centímetros, que daba un costo por cuadra de $ 138.637.

Y en Altos de San Lorenzo, el asfalto de la calle 82 a 86 y de 22 a 27, es decir 18 cuadras de asfalto, con un presupuesto de $ 2.939.720, con una carpeta de 5 centímetros, daba un costo de $ 163.318 por cuadra.

Esta disparidad de costos, y las diferentes características de los asfaltos, en un mismo año, y en un mismo distrito, habla de la necesidad de poner la atención en la calidad y ejecución de las obras para garantizar que la inversión pública en infraestructura vial dé mejores resultados que los que hasta ahora podemos apreciar los vecinos de La Plata.

 

(*) Consejera Nacional del Partido Justicialista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla