Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Delgado: el fiscal en bicicleta

Interviene en varias de las causas más sensibles de la Justicia Federal. Imputó al Presidente por el caso de los Panamá Papers. Procesó a José López por los millones en el convento y fue el fiscal de la tragedia de Once y los sobornos en el Senado. Llega todos los días en bicicleta a los tribunales de Comodoro Py. Y ha hecho de la informalidad una marca de identidad

14 de Agosto de 2016 | 02:16

Interviene en causas tan sensibles como la de José López, la que involucra al Presidente con los Panamá Papers, la tragedia de Once y las muertes de Time Warp. Sin embargo, nadie lo imaginaría en ese lugar si se lo cruza por la calle. Anda siempre en una vieja bicicleta playera; jamás usa traje ni corbata; lleva sus papeles en una mochila de lona y su “uniforme” es el jean con una remera oscura de cuello redondo. Es el fiscal federal Federico Delgado, un hombre que despierta polémicas en el mundo judicial.

Antes de que le tocara intervenir en el caso López, Delgado imputó al presidente Macri por no haber declarado que participó de empresas offshore en Bahamas y Panamá. “Hay que investigar si las escondió a propósito o se le escapó la tortuga”, dijo en una declaración periodística.

Ya lo habían tenido como “actor principal” causas como las de los sobornos en el Senado, la tragedia de Once, los Fondos Buitre y hasta una denuncia de Carrió contra Gils Carbó.

Por la causa de Time Warp le han formulado al fiscal Delgado pedidos de juicio político. Le imputan, entre otras cosas, haber violado el secreto de sumario que estaba vigente

En el entorno de Macri lo vinculan a Justicia Legítima y cuestionan la rapidez con la que avanzó contra el Presidente. “No tengo la menor duda de que detrás hay una finalidad política orientada a perjudicar al presidente Macri. El fiscal Delgado pertenece a Justicia Legítima, que todos sabemos que está identificado con el kirchnerismo y es contrario al gobierno de Cambiemos”, acusó el diputado Pablo Tonelli, la espada macrista en el Consejo de la Magistratura.

Delgado vive en Palermo y viaja a Comodoro Py en bicicleta. No usa autos oficiales y hasta impulsó la creación de un estacionamiento para 80 bicis en el tribunal. “Informal hasta la provocación, tiene un solo traje y un par de zapatos de cuero que acumulan polvo en la esquina de su oficina del 5° piso y que sólo usó en dos ocasiones en los últimos ocho años: para asistir a un juicio oral y cuando lo convocaron para que escuchara la segunda confesión del arrepentido Pontaquarto”. Así lo describió la periodista Romina Manguel.

Delgado participó de la investigación por la tragedia ferroviaria que dejó 52 muertos y casi 800 heridos. Se mostraba convencido de la responsabilidad del Estado en el choque e impulsó la indagatoria al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, y de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano. Por eso se enfrentó al juez federal Claudio Bonadío, y cuatro meses después de la tragedia lo apartó tras varios cruces en la investigación.

La imputación contra Macri no es la primera acción judicial que lo ve frente a presidentes o vicepresidentes. En la investigación por las coimas en el Senado, vio desfilar a la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner como testigo, quien se mostró molesta por el humo en el despacho del ex juez Liporaci, compulsivo fumador. También vio sufrir a un Carlos “Chacho” Alvarez ante la intransigencia del juez y su vicio.

Hijo de una maestra, de un empleado bancario “y de la educación pública”, como suele definirse, Delgado es amante de Hendrix, de la natación y de cualquier deporte “que no sea el rugby”.

A sus pocos allegados les confiesa sin vergüenza que jamás fue un amante del derecho y que llegó a la facultad “porque era lo que había”. Y a Tribunales no lo llevó el ideal de un mundo más justo, sino la sugerencia de un compañero de curso que le comentó que había un puesto de meritorio.

Casado hace más de veinte años, hincha de Boca y de Atlanta y padre de tres hijos, confiesa que una de las cosas que más disfruta es la docencia. Pero acaba de protagonizar, en ese terreno, otra polémica. Renunció a su cargo de la Universidad de Palermo, donde tenía a cargo dos cátedras y estaba por sumar otras más el próximo cuatrimestre.

Le habían dicho que por “razones presupuestarias” no le ampliarían su dedicación docente. “Varias personas de la comunidad académica -cuyos nombres obviamente me reservo-, me explicaron que la `razón presupuestaria` era una excusa que velaba otra más fuerte, pero más difícil de explicar: mi perfil ideológico”, acusó Delgado en la carta de renuncia ante el rector de esa universidad.

En Tribunales es reconocido por estar al margen de las camarillas tradicionales de Comodoro Py. Cuentan que su decisión de no ir al Vaticano junto a varios colegas hizo mucho ruido.

Delgado recobró notoriedad esta semana con una frase polémica: “En vez de cazar pokémones, los jueces deberían hacer justicia más rápido”, dijo

De la Universidad de Palermo se va con un portazo: “No voy a tolerar la persecución ideológica en un aula. El aula es sagrada. Allí se hace y re hace una pequeña comunidad cuyos ciudadanos son los alumnos y el docente. Sólo hay espacio para la libertad y cuando la libertad se ve amenazada no se puede enseñar”.

Y agregó: “Si mi falta se vincula con otros aspectos como mi forma de vestir, mi escasa participación en la vida social de la universidad o con la trascendencia pública de alguna intervención derivada de mi trabajo en el sistema judicial de la República Argentina, que puede caer más o menos simpático en términos extra laborales, lo lamento”.

Delgado parece poner un singular empeño en diferenciarse. Y, de un modo u otro, así es como ha logrado no pasar desapercibido y a la vez sobrevivir en un mundo con códigos particulares como el de la Justicia Federal porteña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla