Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Desbordes impropios en los festejos estudiantiles por el fin de las clases

27 de Noviembre de 2015 | 03:02

Con la inminente llegada del fin del ciclo lectivo en la Provincia y, una vez más, tal como suele ocurrir año tras año, hace pocas jornadas un grupo de estudiantes secundarios que terminaba de realizar una fiesta de egresados de un colegio de nuestra región, protagonizó en horas de la mañana y antes del horario de entrada a las aulas, una serie de desmanes que incluyeron la rotura de carteles y otros destrozos en el frente del establecimiento educativo, en una situación que volvió a dejar en evidencia los desbordes impropios en que suelen incurrir algunos jóvenes.

Si bien las autoridades de ese colegio reaccionaron con presteza y cuestionaron la conducta de sus alumnos, a la vez que anunciaron que se profundizarán distintos análisis a nivel institucional para, en su caso, actuar en consecuencia, corresponde poner de relieve que en estas fechas todas las comunidades educativas debieran permanecer atentas y, al mismo tiempo, extremar aquellas medidas que puedan servir para prevenir estos habituales desórdenes.

Corresponde aquí reseñar que, en los últimos años, surgió la modalidad de festejar el llamado “último primer día” por parte de los alumnos de sexto año, en celebraciones que dieron margen a desórdenes e incidentes. En algunos de esos casos, algunos estudiantes se mostraron alcoholizados y víctimas de una suerte de descontrol ajeno a quien pretende ingresar luego a las aulas para iniciar su aprendizaje. Cabe también recordar que la polémica sobre este nuevo festejo por parte de los egresados surgió a partir de un episodio ocurrido años atrás en la entrada de un colegio del centro platense, cuando un perro terminó agonizando después de estallarle un petardo en el hocico.

Cuando se presentan estas situaciones negativas y se formulan luego advertencias, no faltan quienes argumentan que nada tiene de malo que los jóvenes busquen realizar este tipo de celebraciones. Afortunadamente no piensan así los directivos de algunos colegios que, en los últimos ciclos lectivos, decidieron impedir el ingreso de los alumnos que se encontraban alcoholizados y les pusieron una inasistencia, entre otras medidas disciplinarias.

Las crónicas reiteradas por el diario en los últimos años, destinadas a reflejar los diversos festejos estudiantiles, dejaron a las claras que suele desatarse una suerte de rutina de grescas, destrozos e incidentes, absolutamente impropia para un ámbito educativo.

En torno a esta cuestión, daría la impresión de que, en muchas oportunidades, tanto las autoridades del área -como los padres, a quienes también les incumbe esa responsabilidad- no aciertan a notificarse acerca de hábitos que amenazan instalarse, consistentes en confundir, por parte de los jóvenes, la natural algarabía de quienes ven una próxima finalización de sus estudios con la realización de actos que perjudican a terceros. Y con no valorar debidamente lo que significa la cultura del esfuerzo.

Es verdad que la sociedad muestra hoy, a profusión, niveles de violencia y conductas descomedidas, en algunas oportunidades casi promovidas como “modelos” a imitar. Pero, justamente, la educación consiste también en eso: en no dejar que prevalezcan criterios permisivos y, por el contrario, en inducir a los jóvenes a conocer dónde se encuentran los límites y en comprender la importancia de que se capaciten como personas valiosas y útiles para la convivencia social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla