Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El aprendizaje de oficios como invalorable herramienta de inclusión

28 de Julio de 2015 | 02:54

La alternativa que ofrece a todas las personas el aprendizaje de oficios representa, como bien se sabe, un aporte valioso para la inserción laboral de amplias franjas de población. Se trata de una rama educativa que fue impuesta a la par de la estructuración, a mediados y fines del siglo XIX, de la escuela obligatoria y pública en la Argentina, aún cuando con posterioridad, especialmente en las últimas décadas, sufrió una progresiva decadencia.

Afortunadamente, ese proceso comenzó a revertirse en años recientes y hoy existen en desarrollo iniciativas que apuntan en esa dirección. Así, en estas jornadas, la Escuela de Oficios creada en la Universidad Nacional de La Plata inicia la inscripción para los cursos que se dictarán en el segundo cuatrimestre del año, que tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos para su incorporación al mercado productivo.

Según se informó en este diario, los cursos que se dictarán son los de auxiliar gasista y plomería, serigrafía, auxiliar emplacado, placa de yeso, reparador de PC nivel 2y3, construcción en seco, electricista montador, electricista montador, mecánica nivel 1 y 3.

Tal como se ha señalado, la mencionada escuela, que depende de la Universidad Nacional de La Plata, funciona en el marco de un programa de cooperación para la inserción laboral, con la participación de la Fundación Florencio Pérez -que financia la propuesta- y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, en un trabajo conjunto en el que intervinieron la subsecretaría de Educación bonaerense y la propia Universidad.

En cuanto a la franja juvenil, corresponde señalar que estadísticas recientes determinaron que casi un 20 por ciento de los adolescentes abandonan sus estudios y, entre quienes no lo hacen, más de la mitad muestra un conjunto de conocimientos y destrezas que no supera los niveles mínimos requeridos para desempeñarse hoy en el mercado laboral.

La falta de calificación, la declinación de la educación técnica a raíz de la gran migración que se produjo en la década del ‘90 hacia la educación convencional, despojándose a la primera de infraestructura y personal necesario para formar a los jóvenes en los distintos oficios, devaluándose la excelencia del título de técnico y la creciente necesidad de mayor capacitación que se advierte en esta época son factores que conspiraron para explicar el panorama actual.

En lo concerniente al tema de la inscripción en la Universidad correspondería consignar que, por encima de las, desde luego, más que respetables preferencias personales, se debería trabajar para equilibrar la matrícula educativa de acuerdo con las necesidades estratégicas del país, alentándose el desarrollo de carreras y programas mejor relacionadas con las posibilidades que ofrece el mundo laboral.

El problema, sin embargo, atañe a todo el sistema educativo. En este sentido, el rol cumplido en décadas pasadas -inclusive, desde fines del siglo XIX- por las escuelas de artes y oficios resultó trascendente. No sólo no debiera subestimarse la importancia que tiene la formación de jóvenes en rubros que -como los de cocina, peluquería, carpintería, albañilería, mecánica , plomería y electricidad, entre otros- pueden garantizarles excelentes salidas laborales, sino que debería verse en ella una política inclusiva, social y educativamente de primerísimo nivel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla