Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ACTUALIDAD NACIONAL

El atraso cambiario impulsa la deuda externa

El atraso cambiario impulsa la deuda externa

El atraso cambiario impulsa la deuda externa

24 de Octubre de 2016 | 01:56

Para buena parte de los argentinos, al menos los de mayor poder adquisitivo, el precio del dólar vuelve a estar atrasado, luego de la fuerte devaluación que acompañó la llegada de Cambiemos al Gobierno.

Desde el oficialismo se argumenta que no hay atraso cambiario, dado que ahora hay un mercado libre, en el que interactúan oferta y demanda sin cepos ni trabas regulatorias y que, por lo tanto, si el dólar estuviese atrasado el simple impulso de ese mercado lo llevaría a su lugar de equilibrio. Sin embargo los expertos argumentan que, en rigor, el dólar fluctúa en el sistema denominado “flotación sucia”, es decir que el Banco Central puede intervenir todas las veces que crea necesario en caso de que la cotización se despegue de las bandas consideradas riesgosas.

El otro tema que relativiza el argumento oficial es la “lluvia de dólares” tras la apertura de la ventanilla del crédito externo. Con colocaciones de títulos en esa moneda, ingresaron más de 26.000 millones de dólares (sumando la deuda de la Nación y provincias). Además, las recientes emisiones de Alfonso Prat-Gay en pesos -celebradas por el Gobierno tras conseguir tasas al 15%- implicaron un ingreso masivo de divisas estadounidenses, producto de un alto porcentaje de inversores extranjeros.

De manera que el nuevo impulso a las reservas del Banco Central (ahora en algo más de 40.000 millones de dólares) es la contracara de una nueva y fuerte presión que tiende a atrasar el tipo de cambio.

SINTOMAS

Lo cierto es que el propio Banco Central evidencia los síntomas claros de atraso cambiario que los argentinos, hábiles cambistas como pocos en el mundo, ya detectan.

Así, por ejemplo, la cuenta “viajes y pasajes” registró un déficit de 1.500 millones de dólares, casi el doble de los 800 millones del mismo período del año anterior. Eso significa que pese a la devaluación, muchos argentinos aprovecharon la oportunidad para viajar al exterior, muchos más que los turistas que llegaron al país.

Además se estima que se fugaron al exterior 5.000 millones de dólares por viajes en los últimos 12 meses. Y se sacaron otros 11.640 millones de dólares en el mismo lapso. Mientras tanto a estos egresos hay que sumarle las divisas que empresas giraron a sus casas matrices en concepto de utilidades y dividendos por otros 7.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, un ítem no necesariamente vinculado al atraso cambiario, sino con los giros que tenían congelados.

Lo cierto es que esta inmensa masa de recursos, además de la importación de numerosos productos suntuarios, como motos y automóviles de alta gama que están recuperando su viejo esplendor, requieren de financiamiento.

También lo necesita el atraso cambiario que el propio Gobierno avala como método antiinflacionario. Lo cierto es que el Estado se hace cargo de ese atraso con la emisión de deuda tanto en dólares como en moneda nacional. Por ahora, los vencimientos no parecen ser un problema. El año que viene el equipo económico tendrá que afrontar pagos por 7.000 millones de dólares por compromisos asumidos en moneda extranjera y otros 12.000 millones de obligaciones contraídas en pesos (tomados al tipo de cambio actual).

Y si bien bancos y observadores internacionales consideran esas deudas como fácilmente atendibles, dado el nivel actual de endeudamiento del país, el fuerte crecimiento del último año no deja de generar algunas luces amarillas.

La estrategia de un Banco Central comprando dólares que entran por endeudamiento para financiar la fuga (turismo, por ejemplo) tiene vida corta. Nadie cree que este esquema no pueda funcionar durante 2017, ya que el Gobierno mantiene abiertas las puertas al financiamiento externo, pero todo el mundo sabe que esas puertas que son una invitación a participar de la fiesta, un día se cerrarán y la historia argentina es rica en ejemplos de ese tipo.

Mientras tanto si el Banco Central mantiene el actual esquema de tasas altas y deuda externa para financiar el programa antiinflacionario lo que ha impactado sobre el crédito bancario.

En primer lugar, la fijación por parte del Banco Central de una tasa en pesos de referencia positiva en términos reales (descontada la expectativa de inflación), le pone un piso elevado a la tasa a la que los bancos prestan su dinero.

El atractivo rendimiento de las Lebacs actúa como una alternativa frente a los préstamos privados a la hora de colocar los ahorros captados por los bancos: pese a la caída de la demanda de crédito por parte de las empresas el sistema financiero local no enfrenta la necesidad de ajustar el costo de los préstamos y a la vez retira dinero del mercado, lo que en términos monetarios se denomina esterilización.

A fines de septiembre, el stock de préstamos al sector privado creció apenas 16,5% en relación al promedio de fines del año pasado, de modo que considerando una suba en el nivel general de precios en torno al 32% en lo que va del año, dicha variación arroja una contracción del crédito de alrededor de 12% en términos reales en lo que va del año, es decir que el crédito bancario cerrará el año en rojo.

Pero el crédito en pesos avanzó tan sólo 6,2% en los primeros nueve meses del año. En contraposición, los préstamos otorgados en moneda extranjera pasaron de 2.900 millones en promedio a fin de 2015, a 7.800 millones de dólares en septiembre último, es decir que más que se duplicaron en los primeros nueve meses de 2016, luego de que cayeran cuatro años consecutivos.

Ante un escenario donde los préstamos en pesos se retraen, el abaratamiento relativo de los créditos en moneda extranjera resulta una buena noticia en tanto ofrece nuevas oportunidades de financiamiento para aquellas firmas que puedan acceder a estos préstamos. Sin embargo el sobreendeudamiento y sus consecuencias es un fantasma que está siempre presente para los memoriosos de las crisis económicas de la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla