Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

El horizonte económico mundial, tras el Brexit

El horizonte económico mundial, tras el Brexit

El horizonte económico mundial, tras el Brexit

ROBERT J. SAMUELSON

1 de Julio de 2016 | 03:02

El 1º de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer sus últimos pronósticos. En 2016, predijo que la economía mundial crecería un 3 por ciento; Reino Unido, un 1,7 por ciento y la zona del euro (los 19 países que utilizan esa moneda) un 1,6 por ciento. No sabemos cómo se corregirán ahora esas cifras, pero sí sabemos en qué dirección se lo hará: en forma descendente.

¿Serán las negociaciones entre Reino Unido y los 27 miembros de la UE -que podrían llevar entre dos y cinco años- cordiales o contenciosas? Quizás nadie lo sepa, pero la respuesta constituye el quid de la cuestión

Cualesquiera sean las consecuencias de Brexit a largo plazo -la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea- los efectos inmediatos son adversos. Como también son los canales por los que operan.

Consideremos lo siguiente:

El descenso en los mercados de valores en Europa y otras partes perjudicará los gastos de consumo, puesto que los compradores más ricos se sentirán más pobres y tendrán más incertidumbre con respecto al futuro. Las empresas multinacionales retrasarán o cancelarán los nuevos proyectos de inversión mientras reevalúan si Reino Unido sigue siendo una plataforma de exportaciones viable para el mercado de la UE. Los bancos multinacionales reconsiderarán sus operaciones en Londres, que es ahora el centro financiero de Europa. La fuga de capital de las naciones de mercados emergentes podría acelerarse, reduciendo el crecimiento económico en esos países.

DOS DESAFIOS

A esos efectos principalmente económicos hay que agregar las consecuencias políticas. Donald Trump tiene razón al comparar su campaña por la presidencia de Estados Unidos con Brexit. Ambos son actos de desafío político: repudios de la sabiduría popular por masas de electores. Cuanto más suceda ese fenómeno, más “normal” parecerá. La política volátil también empaña el futuro económico.

Los economistas de Morgan Stanley son pesimistas en cuanto al panorama inmediato. Brexit “probablemente desencadene un bajón, o quizás una recesión en Europa”, escriben. “Dependiendo de la respuesta política de Europa, la inquietud sobre una disolución europea podría comenzar a infiltrarse nuevamente en los mercados, causando restricciones en las condiciones financieras”. En ese caso, las tasas de interés y las normas crediticias se incrementarían.

Estados Unidos no escaparía totalmente las consecuencias adversas, sostienen los economistas. El canal más probable, dicen, sería el debilitamiento de las exportaciones. El impacto sería doble. El crecimiento económico más lento o una recesión en Europa reducirían la demanda de productos y servicios norteamericanos. Además, la esperada apreciación del dólar en los mercados de cambio extranjeros reduciría la competitividad de las exportaciones norteamericanas.

El economista y ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, calcula, en su blog, que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, comenzando el próximo año, es de un 30 por ciento. “Existe un riesgo real de un ‘contagio populista de salida’ en un número de países,“ dice. “La economía global es mucho más frágil que de costumbre por la incapacidad en casi todos lados de [que los bancos centrales puedan] reducir las tasas de interés en forma considerable”.

“Siguiendo el shock inicial de la votación de Brexit, los mercados financieros en [los mercados emergentes] están comenzando a estabilizarse,“ escribe Neil Shearing de Capital Economics, una firma consultora

No todos son tan pesimistas. En una nota a sus clientes, el economista Neil Shearing, de Capital Economics, una firma consultora, observó que no había indicios de pánicos y fugas de capital de los países de mercados emergentes. “Siguiendo el shock inicial de la votación de Brexit, los mercados financieros en [los mercados emergentes] están comenzando a estabilizarse,“ escribe.

La aparente prontitud del Banco de Inglaterra para actuar -proporcionando más fondos a los mercados financieros- a fin de impedir el pánico o el congelamiento de los mercados de crédito brinda cierta tranquilidad. Tras la votación Brexit, el gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, dio a conocer una declaración indicando que el Banco de Inglaterra y el Tesoro Británico “realizaron muchos planes de contingencia” y “no titubearían en tomar medidas adicionales si fuera necesario”.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Los que apoyaron Brexit creen que la liberación de las regulaciones de la UE revitalizará la economía de Reino Unido. Podrían estar en lo cierto. Las consecuencias económicas de Brexit también dependerán de su política. Como ningún país hasta ahora abandonó la UE, no hay precedentes. ¿Serán las negociaciones entre Reino Unido y los 27 miembros de la UE -que podrían llevar entre dos y cinco años- cordiales o contenciosas? Quizás nadie lo sepa, pero la respuesta constituye el quid de la cuestión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla