Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

En China no hay milagro ni tampoco democracia

En China no hay milagro ni tampoco democracia

En China no hay milagro ni tampoco democracia

SERGIO PALACIOS (*)

13 de Febrero de 2015 | 23:41

Cuando una potencia económica surge en forma desequilibrante (cambia el escenario internacional), generalmente se la identifica como “milagro económico”. Así se definió a Japón en las décadas de 1970 y 1980. Igual caso para Alemania desde su reconstrucción de posguerra. En los famosos 90 se hablaba del surgimiento de los países del sud-este asiático. Ahora, la estrella mundial es China. Pero, al igual que los casos antes mencionados, nunca existió el mentado “milagro”. Los milagros en economía no existen. Apenas pueden tomarse como expresión metafórica.

Cada uno de los países citados adoptaron estrategias económicas para logra el éxito: política económica interna alineada con política de inserción en la economía internacional.

Pero apuntemos directamente al caso chino, por reunir características muy distintas al resto de los ejemplos. En China se experimentó la idea de separar definitivamente la democracia del capitalismo. Se divorcian los elementos o componentes técnicos de un proceso de acumulación de capital, de los derechos de las personas. Se incentiva y genera un marco de total libertad para acumular capital por parte de las empresas, y se eliminan los derechos sociales e individuales.

En China, Karl Marx sólo está en las fotos. La explotación obrera por condiciones laborales a veces infra humanas, más salarios con presión a la baja por un ejército de desocupados siempre listo, fueron desde fines de los 80 y durante toda la década del 90, los fundamentos del supuesto “milagro chino”. Las condiciones sobre las que se produjo el fuerte proceso de acumulación en China empalidecen a las historias que nos llegaron por la pluma de Charles Dickens sobre la Inglaterra de mediados del siglo XIX.

Ahora vemos el dominio chino. Pero hasta aquí llegó dejando sudor y lágrimas para su población, que no puede votar otra cosa, porque esa otra cosa (alternativa política) está prohibida.

China ,desde 1989, tomó una decisión estratégica: entregar su economía como base de producción para el proceso de globalización neoliberal. Pero al mismo tiempo decidió mantener el control político bajo el Partido Comunista. El proceso tuvo la secuencia que aquí sintetizamos:

1) Protesta y represión en Plaza Tiananmen: el líder Deng Xiaoping, interpreta y utiliza las señales de protesta y desgaste del sistema socialista chino, no como reclamo de democracia sino de ansias por adoptar modelo de consumo occidental.

2) Apertura irrestricta al capital extranjero donde el Estado garantiza las reglas que permiten la fuerte acumulación de capital (fabrica barata a escala global).

3) Inexistencia de derechos individuales y colectivos a nivel laboral: jornadas de 8 am hasta las 24 hs. con sólo dos pausas para comer y durante los 7 días de la semana. En fábricas de Shenzhen hasta 12 obreros dormían por habitación sin ningún elemento de higiene; para dirigirse al baño se debía pedir permiso escrito y se autorizaba por 10 minutos; si se sorprendía a los obreros hablando entre ellos se les imponían multas de 5 Yuanes, sobre 300 que era el salario. En la Zona Económica Exclusiva de Shenzhen, en la fabricación de zapatos (a fines de los 90), el salario mensual era de 300 a 400 Yuanes (precio inferior al de un par de zapatillas Nike o Adidas). En el 2010 se suicidaron 14 trabajadores de entre 17 y 28 años pertenecientes a la empresa Foxconn por las penosas condiciones de trabajo conforme múltiples testimonios.

Tomar a China como modelo o socio privilegiado coloca a un país como la Argentina en un camino peligroso

4) Libertad de movilización de trabajadores para garantizar la mano de obra abundante y barata.

5) Inexistencia de reglas ambientales que generaron fuerte contaminación y daño a la población en la región de Guangdong.

6) Fijación de indemnizaciones ínfimas en los casos de accidentes o daños: en uno de innumerables casos de incendios de fábricas la empresa Chicco en 1997 ofreció pagar mil dólares por cada víctima.

7) Según informes de Economist Intelligence Unit y del New York Times, para el 2006 el 40 % de los trabajadores de la industria de la construcción no tenían contrato, y en el año 2004 los obreros chinos ganaban en promedio lo mismo que en 1993.

8) Recién a finales de 2007 China introduce una nueva legislación laboral con mayores garantías.

No hay milagro. Bajo estas condiciones, a lo largo de más de 20 años, aplicando un capitalismo similar al del siglo XIX pero sin derechos ni posibilidades de lucha social, la mayoría de los países hubiesen registrado la misma explosión productiva.

La experiencia o “éxito” de China sería inviable en un país con democracia. Y no sólo por eso debe ser rechazado. Estamos ante un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos conforme se puede apreciar en cada informe resultante de la Revisión Periódica Universal de la ONU (RPU) que se realiza cada cuatro años.

Tomar a China como modelo o socio privilegiado coloca a un país como la Argentina en un camino peligroso. Desde lo económico y político. Nuestra debilidad institucional y económica, agravada por la falta de estrategia de aquí a 10 minutos (como largo plazo), deja un manto de dudas para el futuro no lejano. ¿Aceptaremos ser la nueva factoría no del mundo sino de China; con salarios depreciados y condiciones de sometimiento como las que impuso a su propio pueblo?

 

(*) Profesor de Economía Política de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla