Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Faltan refugios en las paradas de colectivos y los que hay están destruidos

1 de Octubre de 2016 | 02:48

Hace pocas jornadas se aludía en esta columna a las graves dificultades que atraviesan todos los días miles de platenses, obligados muchas veces a esperar una hora a los distintos colectivos que necesitan tomar para llegar a sus trabajos u hogares, dada la frecuencia cada vez mayor con que lo hacen. Sin embargo, a esa situación de por sí mortificante se suma el agravante de que en la mayoría de las paradas no existen los refugios bajo los cuales los usuarios pueden ponerse a resguardo de las inclemencias meteorológicas. Lo cierto es que, cuando llueve o arrecian el frío o el calor, la gente busca el amparo ocasional que ofrecen los toldos de los comercios o las copas de los árboles.

Tal como se informó, el problema se presenta, por ejemplo, en la avenida 44 y esquinas pertenecientes a las localidades de Etcheverry, Abasto y Olmos. Ante la total falta de refugios, se conforman grupos de personas que aguardan en las banquinas, a cielo abierto, afrontando inclusive los riesgos que pueden sobrevenir de esas largas esperas al sol en especial a mujeres embarazadas y ancianos, sometidos a la alternativa de descompensaciones ante la falta de toda protección.

En el caso de los refugios subsistentes, la mayoría de ellos se encuentran en muy mal estado. No es un dato nuevo y, de hecho, se han reiterado los reclamos vecinales aunque en forma infructuosa. Al que carece del techo, le faltan los asientos; además, se ven despintados y presentan un aspecto general que sólo puede calificarse como penoso.

Por supuesto que este panorama es común a todo el distrito. La falta de refugios se hace sentir también a lo largo del camino General Belgrano, en localidades tales como Gorina, Los Porteños, Colonia Urquiza y otras de la periferia.

El pésimo estado en que se encuentran muchos refugios, implica para quienes esperan colectivos una incomodidad grave: como se ha dicho, frente a cualquier contingencia climática adversa, no tienen cómo protegerse; las personas mayores no se pueden sentar. Pero, por otro lado, es una situación que contribuye a degradar el paisaje urbano con una apariencia de abandono que la Ciudad no merece. Muchos están cargados de afiches, carteles y leyendas que ni siquiera permiten establecer a qué línea pertenece cada parada. Está claro que el municipio tiene la obligación de mantenerlos en buenas condiciones y de hacer un monitoreo permanente para detectar aquellos que necesiten ser reparados.

Como se ha planteado ya en esta columna, los usuarios platenses del transporte público ya sufren suficientes penurias. Agregar la virtual desaparición de los refugios sería sencillamente demasiado.

Por si hiciera falta, ante la cercanía de la temporada veraniega, debe recordarse que estas estructuras de las paradas de ómnibus no sólo son indispensables en los días de lluvia, sino también en los de sol agobiante. Sería oportuno que, de una vez por todas, el municipio cumpla con su obligación y ponga los refugios en condiciones.

Cabe decirlo una vez más: la cuestión debería inscribirse en la lista de prioridades porque afecta, como se ve, a gran parte de la población y también a la estética de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla