Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |enfoque

Femicidio: la opción es contracultura o muerte

Femicidio: la opción es contracultura o muerte

Femicidio: la opción es contracultura o muerte

POR RICARDO CASAL (*)

23 de Mayo de 2015 | 01:39

En Argentina muere una mujer cada 36 horas por el solo hecho de ser mujer. Hoy lo identificamos como femicidio: Pero ¿Vemos la trama compleja que se teje por detrás? ¿Hemos incorporado la perspectiva de género a todos los ámbitos de la vida para pensar en un futuro sin violencia contra las mujeres?

En nuestra sociedad existe una distribución desigual de poder real y simbólico entre varones y mujeres, producto de una construcción social en el que todas y todos tenemos responsabilidad.

El Estado tiene el compromiso de adoptar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en todas las esferas e impulsar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y eliminar toda forma de violencia de género.

Ello implica que los funcionarios públicos debemos pensar especialmente en cuáles son las acciones necesarias para derribar los obstáculos que impiden llegar a un trato igualitario entre todos los seres humanos.

MEDIDAS

El gobernador Daniel Scioli hizo propio este compromiso y, entre las muchas acciones, designó en cargos históricamente ocupados por varones a mujeres dentro del gabinete provincial; rejerarquizó las comisarías de la Mujer y la Familia (CMF) como dispositivo central en la ruta crítica de la mujer que decide salir del círculo de la violencia, creando más de 65 nuevas comisarías especializadas. No olvidemos además la ley de Fertilidad Asistida, el Programa contra la Violencia Obstétrica, la campaña Maltrato Cero y la Comisión Provincial contra la Trata.

Debemos poner en valor y en práctica una contracultura del machismo y la desigualdad

 

Se firmó con la Suprema Corte de Justicia un convenio para adoptar -desde enero de 2013- un formulario único de denuncias de violencia familiar obligatorio para todas las unidades policiales y la justicia civil o de familia .para tomar medidas y agilizar los plazos de resolución. El Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV) del ministerio de Justicia, desarrolla un programa especial de asistencia a víctimas de violencia familiar, abuso sexual y de acompañamiento a las familias que ha atravesado la terrible situación de sufrir un femicidio. Esto, acompañado de un convenio de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de delito que facilite el acceso a la justicia de las mujeres.

Se aprobó el “Protocolo para la Evaluación y Tratamiento del Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en casos de Violencia Familiar” que aplica la Auditoría General de Asuntos Internos en los casos en que un oficial es denunciado por violencia familiar. En las unidades carcelarias para mujeres privadas de su libertad se desarrolló el “Proyecto de Perspectiva de Género y Prevención de las Violencias contra la Mujer para Personas Privadas de Libertad”.

DESAFIO

Todas estas decisiones promueven igualdad real de oportunidades, pero no es suficiente. Debemos profundizar este camino con más y mejores políticas, poner en valor y en práctica una contracultura del machismo y la desigualdad, y atravesar todos los niveles educativos y sociales para anclar definitivamente la igualdad de género, alejándonos de la explicación o del lamento.

Si vamos hacia ese horizonte, “Ni una menos” será parte de la historia.

 

(*) Ministro de Justicia de la Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla