Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |historias | Detrás de las noticias

Gustavo Arribas ¿Un espía en off side?

Sin antecedentes que lo sostengan, es el jefe supremo de la Agencia Federal de Investigaciones (la ex Side) por su estrecha relación con el presidente Mauricio Macri. Su pasado lo muestra como un exitoso representante de futbolistas, relacionado con algunos pases controvertidos. Ahora quedó en medio de la tormenta del escándalo Ordebrecht

15 de Enero de 2017 | 01:27

Dicen que cuando hubo que elevar el pliego de Gustavo Arribas al Senado de la Nación para que éste avalara su designación como jefe de los espías, su curriculum ocupaba apenas una carilla. Título secundario (Colegio Marianista), título universitario (abogado por la UBA)) y posterior título de escribano. Nada más.

Bueno, nada más si se deja de tener en cuenta su estrecha relación con el presidente Mauricio Macri y su prolífica actuación como representante de jugadores de fútbol, fundamentalmente en Boca Juniors (el club de Macri) y Brasil.

Es uno de los funcionarios del actual gobierno que declara la mayor cantidad de bienes. Su fortuna, dicen, la amasó como representante de futbolistas durante los casi diez años que vivió en Brasil.

Le dicen “El Negro”, nació en Misiones y tiene fana de bon vivant, pero durante la semana que concluye quedó bajo fuego cruzado luego de que una investigación periodística lo señalara como el destinatario de depósitos por U$S 600.000 en cuentas de su propiedad en el extranjero, Suiza. Fondos que, por otra parte, habrían provenido de la brasileña Odebrecht, la empresa más que salpicada por el Lava Jato, uno de los casos de corrupción más rimbombantes de la política del vecino país. El pago de la constructora foránea, se sospecha, habría sido un “retorno” por el contrato que la empresa había ganado para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Hace diez años, Arribas ya había quedado bajo la lupa por el vidrioso rol de una de sus empresas -HAZ Sport Agency SA- en el pase de Carlos Tevez de Boca al Corinthians. ¿Qué fue lo que se dijo en aquél momento? Que desde la dirigencia de Boca se presionó a Roberto Tessone (hermano de Domingo, que fuera titular de Argentinos) para que dejase de representar al Apache. La transferencia se hizo en 20 millones de dólares y quienes participaron de la intermediación fueron Arribas junto con Fernando Hidalgo.

Su nombre surgió cuando Boca creó el Fondo Común de Inversión Xeneize. Dirigentes opositores a Macri, como Antonio Alegre y Carlos Heller, denunciaron que Arribas era dueño del 30% del pase de Palermo, y que Boca tenía sólo el 48,32% de su ficha.

En abril de ese mismo año, se produjo un conflicto entre Boca y Estudiantes. En mayo de 1997, Macri se había asegurado los derechos económicos del jugador dándole a Estudiantes 1.300.000 dólares. El precio total del pase se estipuló en tres millones y la operación estuvo a cargo de Arribas, en ese momento vinculado al empresario Gustavo Mascardi, por entonces representante de Palermo. Pero surgió una diferencia entre lo que reclamaba Eduardo Valente (presidente del club platense) y lo que sostenía Boca. En los pasillos de la Bombonera dijeron otra cosa: “Yo mandé al Negro Arribas, un amigo y hombre de confianza, a que reservara a Palermo aquella vez”, explicó Macri, el 22 de abril de 1999, en declaraciones al diario Olé.

Sin actividad en el sector público que declarar, su experiencia profesional se limita al desempeño como escribano público titular entre febrero de 1990 y enero de 2007, y como escribano adscripto desde marzo de 1985 hasta febrero de 1990.

Por su tarea como representante de futbolistas, el nombre de Arribas apareció mencionado a los Panamá Papers a través de la vinculación de su socio, el empresario Fernando Hidalgo, con operaciones realizadas por la sociedad Top Players Agency Corp entre 2007 y 2013.

Durante ese período, Hidalgo compartió en la Argentina una empresa con Arribas que recibió millonarios contratos por la compra y la venta de futbolistas.

Según contó el periodista Gustavo Veiga en el diario Página/12, al misterio que rodea su figura -se lo conoce por apenas un par de fotografías- se sumó su radicación en San Pablo, Brasil. Allí tenía domicilio en dos condominios de lujo con todos los amenities desde donde controlaba a tres empresas: la ya menciononada HAZ Brasil, G.H.A, especializada en la administración de bienes inmobiliarios y Storm Producciones, dedicada a la fotografía publicitaria.

Entre sus socios hubo de todo: un abogado que estuvo imputado por lavado de dinero porque integró la sociedad que transfirió a Carlos Tevez y Javier Mascherano al club Corinthians, un agente de jugadores FIFA argentino y una bella mujer que sería su pareja brasileña. También hizo negocios con el senador del PDT Zezé Perrella y ex presidente del club Cruzeiro y varias de las operaciones que concretó con jugadores pasaron por el Locarno suizo o el Deportivo Maldonado uruguayo, dos clubes pantalla donde se pierden con facilidad los rastros del dinero.

La revista deportiva Placar de Brasil lo ubicó en 2011 entre los cinco empresarios del fútbol más influyentes de Brasil. Caricaturizado, lo dibujó con un puro en la mano izquierda y una copa de champagnr en la otra, junto a sus colegas.

Desde Brasil, Arribas nunca dejó de hacer operaciones en la Argentina, donde conserva viejos amigos. Dos jóvenes con destino de selección, los ex Estudiantes de La Plata Gerónimo Rulli y Guido Carrillo, pasaron por el Deportivo Maldonado con destino a Europa gracias a su intermediación. Juan Sebastián Verón, conoce muy bien al Señor 5. Su representante era Fernando Hidalgo, uno de los dos socios de Arribas en HAZ.

HAZ Brasil inició sus actividades el 22 de agosto de 2005, casualmente el mismo año en que Tevez y Mascherano salieron campeones con el Corinthians luego de que los cediera la empresa MSI del iraní Joorabchian.

Quedó envuelto en el escándalo Odebrecht y lo señalan por haber recibido U$S 600.000 de dudoso origen. Vivió durante años en Brasil, donde amasó una fortuna representando futbolistas

Le dicen “El Negro”, nació en Misiones y tiene fama de bon vivant. Su curriculum no es muy extenso. Apenas una carilla. Bachiller, Abogado por la UBA y Escribano por la misma casa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla