Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Hace falta una acción más decidida para enfrentar a la violencia de género

26 de Noviembre de 2015 | 02:16

Las marchas realizadas en estas jornadas a raíz de celebrarse el día internacional de la no violencia contra la mujer cobraron mayor significación al conocerse nuevos datos demostrativos de la vigencia de ese flagelo, que desafía a la sociedad a que se encuentren en forma perentoria fórmulas más eficaces para reducir su magnitud.

Ahora, tal como se informó en este diario, quedó establecido que en los primeros diez meses del corriente año se registraron 233 femicidios en Argentina, en episodios que dejaron a 163 niños sin sus madres, de acuerdo a los datos suministrados por La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas para dar inicio, anteayer, a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. Se detalló además que al producirse esos delitos, 36 varones y menores de edad resultaron asesinados al quedar en la línea de fuego de los homicidas que disparaban contra las víctimas mujeres.

En cuanto a otras modalidades de violencia de género, se destacó que el 60 por ciento de las mujeres asistidas en los últimos años por haber atravesado situaciones de violencia tiene hijos, mientras que el 30 por ciento de las víctimas carece de empleo remunerado.

Cabe señalar que integrantes del observatario de femicidios “Marisel Zambrano” indicaron que acaban de pedir el urgente tratamiento de iniciativas legislativas que prevén aspectos tales como la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado así como de cláusulas que propician un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad, entre otras mejoras.

Cabría recordar que, de acuerdo a estudios hechos públicos en años anteriores quedó establecido que más de dos tercios de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales bonaerenses fueron agredidas por sus parejas, según datos oficiales.

Otra evidencia que maneja la cartera sanitaria de la Provincia es que el 38 por ciento de las mujeres ingresaron al hospital por la guardia, presentando un alto compromiso de su estado de salud. Los sociólogos mencionan las dificultades que muchas mujeres tienen para denunciar los malos tratos, algo que explica que las estadísticas, por ese mismo motivo, sean parciales o incompletas.

Pero también se conoce que los delitos sexuales, y puntualmente las violaciones, han crecido en forma alarmante. Si bien es cierto que se han concretado importantes avances en algunos planos institucionales respecto a la violencia de género, con la creación, por caso, de dependencias específicas para el tratamiento de ese tema, persiste como prioritaria la necesidad de aunar esfuerzos, ya que se trata de una problemática que debe ser enfrentada desde distintos frentes. Y para ello, es fundamental la coordinación entre la Justicia, la Policía y las áreas de salud, acción social y educación de las distintas jurisdicciones.

Está claro que, asimismo, resulta imperioso que se fortalezca en la sociedad una visión cultural más abarcativa y comprensiva de los derechos de las mujeres. Cabe esperar, por consiguiente, una acción más decidida en la búsqueda de atenuar un drama que provoca secuelas irreparables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla