Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Injustificables actos de violencia contra los inspectores de tránsito

5 de Diciembre de 2016 | 02:58

Han vuelto a recrudecer en nuestro distrito los episodios de violencia motoquera que tienen como víctimas principales a los inspectores municipales, a raíz de la resistencia de los conductores –en muchos casos puede hablarse de automovilistas- a aceptar las posibles sanciones. En ese contexto, se informó que uno de esos servidores públicos se sigue recuperando, ahora en su domicilio, luego de haber sido baleado el viernes pasado durante un operativo contra las picadas ilegales en el paseo del Bosque platense.

Como se sabe, hace menos de un mes dos inspectoras también de Tránsito fueron atropelladas en el centro por el conductor de un auto de alta gama que quiso evitar la multa, reiterándose así -según se aseguró en la dependencia comunal- ataques de naturaleza similar, en especial en horarios nocturnos y durante los operativos viales que se realizan.

Tal como se reseñó en el municipio, en el contexto de la demanda de mayor seguridad formulada por los inspectores, se confirmó que de ahora en más los operativos serán realizados con apoyo policial para no arriesgar la vida del personal interviniente, contándose con el asentimiento de la Policía local y aguardándose que la Policía provincial también acompañe, en especial durante el mes en curso, que se caracteriza por la gran cantidad de acontecimientos y festejos que ocurren en el horario nocturno.

Cabe señalar que la reiteración de episodios similares, en rigor, es un fenómeno que se viene registrando hace muchos años y que no afecta solamente al distrito capital, sino también a otros de la Provincia -en especial en el período de vacaciones- hasta el punto de haber motivado encuentros entre los responsables del área en los distritos bonaerenses con el objeto de analizar cómo mejorar la instrucción de los agentes comunales de contralor, tal como ocurrió durante la década pasada.

También se realizó un encuentro regional, donde, entre otros datos, se advirtió la existencia de “un gran desconocimiento por parte de los agentes acerca de cuáles son las funciones que deben desarrollar para no entorpecer aún más la circulación de vehículos y operar como agentes de prevención”. El objetivo de corregir estos defectos, como el de dotar a los funcionarios con una mayor preparación para evitar que las actas labradas luego carezcan de los recaudos necesarios para proceder a la aplicación de sanciones aparentemente aún está lejano, por lo que corresponde insistir en la necesidad de que se capacite adecuadamente a los agentes encargados de controlar el tránsito, no sólo en lo que concierne a los aspectos técnicos sino en lo que se refiere al trato con las personas.

De todos modos, está en claro que quienes conducen vehículos están imbuidos de la convicción de siempre tener razón. Esto resulta evidente en las tradicionales discusiones entre conductores con motivo de cualquier roce, que suelen terminar también con distinto tipo de agravios, como en estos disensos con los inspectores. Siempre un conductor encuentra un argumento que justifique una violación de las normas establecidas.

La solución, entonces, seguramente deberá pasar por dotar a los inspectores de una adecuada capacitación, pero también exija dotar a los agentes municipales de alguna forma de respaldo más apta para imponerse frente a la posibilidad del desacato y de la violencia irracional con la que son agredidas y que debería ser fuertemente sancionada por el poder público.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla