Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Jóvenes universitarios dieron otro imitable ejemplo de solidaridad en Berisso

27 de Septiembre de 2016 | 03:01

Las diversas tareas desplegadas en Berisso por jóvenes universitarios de la Región -que, entre otras, pusieron en valor un predio para crear una plaza y asesoraron a vecinos para realizar diversos trámites- se inscribe como un episodio más en que la sociedad exhibe su vocación solidaria, ya no sólo para acudir en auxilio de quienes enfrentan necesidades perentorias, sino, inclusive, como en este caso, para resolver problemas que hacen al bienestar general y a la calidad de vida de la población.

Tal como se informó, como una forma distinta de celebrar la llegada de la primavera, un grupo de jóvenes desplegó actividades comunitarias en el barrio Obrero, en una presencia que cubrió todo el fin de semana. Los voluntarios que trabajaron realizaron el trabajo en ocho ejes: Educación, psicología, salud, derecho, ingeniería, catequesis, arte y economía. Suficientemente preparados por el nivel de sus estudios, los estudiantes brindaron también información sobre la prevención y promoción de la salud, atendiendo especialmente por ejemplo, a la higiene personal, hipertensión, libretas sanitarias, tratamiento de residuos, y primeros auxilios.

Se ha hablado, ante casos similares, de la afortunada presencia en la Región de una suerte de maquinaria silenciosa que lucha contra el hambre y la enfermedad, que procura el bien común, que brinda consuelo y lleva dignidad a miles de personas de nuestra región y de distintas partes del país, merced a una presencia constante y también gracias al no menos pertinaz esfuerzo de numerosas personas que prestan ayuda a los demás en forma generosa y desinteresada.

El caso prototípico estaría dado por los centros que convocan al voluntariado en nuestra ciudad -como los existentes en la Casa Cuna, Hospital de Niños o Cáritas, entre otros-, a los que se le han venido sumando decenas de organizaciones no gubernamentales, destinadas a cubrir necesidades específicas, a brindar techo y refugio a los desposeídos, a luchar contra las adicciones o a estar presentes cada vez que una calamidad climática azota a la población.

Y no se está hablando de personas ociosas o que procuran llenar las horas con alguna ocupación ya que, por el contrario, en su mayoría trabajan o estudian y para poder concretar su contribución personal deben acomodar horarios, otorgando, más de una vez prioridad a su tarea desinteresada antes que a otras exigencias laborales, de estudio y hasta familiares.

Toda la acción, tan variada y generosa, transcurre sin bombos ni platillos, en cumplimiento de óptimas convicciones y arraigados sentimientos de amor al prójimo, y contribuye -junto a muchos otros grupos humanos entre los que cabe incluir hasta gestos aislados- a paliar o resolver infinidad de problemas que plantea la crítica realidad social.

Sin perjuicio de reclamar que el Estado cumpla cabalmente con su cometido -tal como se lo hace desde aquí en forma habitual- estos ejemplos de solidaridad resultan alentadores y ejemplificadores, al confirmar que la población se muestra atenta a todas las expresiones de sufrimiento o de carencias materiales o espirituales y concurre prestamente en su auxilio. Más allá de aquellas omisiones o deserciones del Estado, merece resaltarse que la actitud de la gente es la de no bajar los brazos o limitarse a la protesta, sino hacerse cargo de las necesidades colectivas y poner manos a la obra para dar respuestas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla